¿Cuánto gana un despachante de aduana en Argentina?

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Cada vez más personas optan por trabajar en la aduana, ya sea como despachantes o auxiliares aduaneros, atraídos por la duración corta de las carreras (entre 2 años y medio y 3 años aproximadamente), así como los salarios que se perciben.

¿En qué consiste el trabajo de un despachante de aduana?

Los despachantes de aduana son agentes encargados de clasificar las mercancías, declarar aduanas correspondientes, preparar y tramitar los documentos requeridos para las operaciones de comercio exterior.

¿Cuánto gana un trabajador de aduana?

Según la AEDA (Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana), un despachante de aduana puede ganar desde $125,543 hasta $262,645 al mes, dependiendo del tiempo de antigüedad.

También hay que considerar factores como la empresa u organización en la que se trabaja o los aumentos salariales establecidos en el año.

¿Qué hay que estudiar para trabajar en la aduana?

Una de las carreras que se estudian para trabajar en aduanas es la de despachante de aduana, que tiene una duración promedio de 3 años.

Para aquellos que no estén familiarizados con la profesión, los despachantes y consignatarios de aduanas son personas que cuentan con una licencia para despachar y actúan como agentes auxiliares del comercio y el servicio aduanero.

Estos agentes se encargan de clasificar la mercancía que ingresa al país, declarar aduanas correspondientes y preparar y tramitar los documentos necesarios para todas las operaciones de comercio exterior.

Un despachante de aduanas suele trabajar como representante de una empresa importadora o exportadora, así como de la persona o entidad que lo contrata. Para desempeñarse como técnico superior en régimen aduanero, se debe cursar una carrera que se dicta en diversas instituciones educativas. Entre ellas, se destaca el Instituto de Capacitación Aduanera (ICA), que ofrece una duración de tres años y se puede realizar ya sea de forma presencial o virtual.

Áreas de trabajo de un despachante de aduanas

Un técnico superior en régimen aduanero y comercio exterior puede trabajar tanto en el sector público como en el privado. Pueden desempeñarse como auxiliares directos y necesarios del servicio aduanero y del comercio exterior, y también pueden diseñar e implementar operaciones relacionadas con la comercialización de productos y servicios desde y hacia el exterior. En otras palabras, las personas que se gradúan pueden trabajar de forma independiente o en relación de dependencia para brindar asesoramiento en materia aduanera y de comercio exterior.

Requisitos para trabajar como despachante de aduanas

Como se mencionó anteriormente, es importante cursar la carrera de técnico superior en régimen aduanero para trabajar en la aduana. En el caso del despachante de aduanas, suelen trabajar como representantes de empresas que importan y exportan.

Para registrarse como despachante, el estado nacional establece una serie de requisitos que se deben cumplir, a saber:

  • Ser mayor de edad
  • Tener capacidad para ejercer el comercio por sí mismo
  • Estar inscripto como comerciante en el Registro Público de Comercio
  • Tener aprobado el secundario completo
  • Acreditar conocimientos específicos en materia aduanera en los exámenes teóricos y prácticos que se establezcan para tal fin
  • Acreditar domicilio real
  • Constituir domicilio especial en el radio urbano de la aduana en la cual ejercerá su actividad
  • Acreditar la solvencia necesaria y otorgar a favor de la Dirección General de Aduanas una garantía que asegure el fiel cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo con lo que determine la reglamentación.

Requisitos para la garantía

En cada caso, se debe constituir una garantía a favor del fisco dentro del plazo que establezcan las normas específicas para otorgar o constituir la garantía. No obstante, la AFIP afirma que si no se establece un plazo, el tiempo máximo será de 45 días hábiles administrativos contados desde la notificación de la intimación para constituir la garantía o desde la aceptación de las garantías ofrecidas por la Administración Federal.

No obstante lo anterior, si hay causas justificadas de demora, el plazo de 45 días se puede extender una sola vez durante otros 10 días hábiles administrativos.

La solvencia de la garantía proporcionada será evaluada por el fisco antes de exigir o aceptar su constitución, sustitución o ampliación, para verificar que el importe garantizado sea conforme a la normativa aplicable y que la garantía sea satisfactoria.

Además, las presentaciones deben ser elaboradas como una declaración jurada y contener los siguientes datos:

  • Lugar y fecha.
  • Apellido y nombre, razón social o denominación, domicilio fiscal y CUIT del contribuyente o responsable.
  • Apellido y nombre, razón social o denominación, domicilio fiscal y CUIT/CUIL/CDI del asegurador o garante, según corresponda.
  • Tipo de garantía provisional o definitiva ofrecida o constituida, según corresponda.
  • El monto garantizado. Si se presentan varias garantías, se proporcionarán los datos de cada una y de cada entidad involucrada.
  • Firma del solicitante y especificación de la razón social, denominación o del apellido y nombre del firmante, carácter que posee el firmante, número de identificación y domicilio.
  • Si se actúa en representación de alguien, se debe proporcionar el documento que acredite la personería, original o fotocopia autenticada, o en su caso, puede realizarse a través de autorizaciones electrónicas, indican desde AFIP.

Entre las garantías aceptadas, se encuentran las siguientes:

  • Depósito de dinero en efectivo.
  • Depósito de dinero en plazo fijo en el Banco de la Nación Argentina.
  • Póliza de seguros de caución.
  • Aval bancario.
  • Caución de títulos públicos.
  • Aval de sociedades de garantía recíproca.
  • Letra caucional.
  • Declaración jurada del exportador.
  • Documento suscrito por el interesado o por terceros.
  • Afectación de la Coparticipación Federal.
  • Aval del Tesoro Nacional.
  • Hipoteca.
  • Prenda con registro.

Preguntas frecuentes

¿Dónde trabaja un despachante de aduana?

Los límites aduaneros en puertos y fronteras son puntos de encuentro para los profesionales de despacho aduanero.

¿Cuál es la duración de la carrera de Despachante de Aduana?

La carrera de Despachante de Aduana tiene una duración de tres años.

¿Dónde se puede estudiar la carrera de Despachante de Aduana en Argentina?

En la actualidad, existen diversos institutos donde puedes estudiar esta materia. Entre los más importantes se destacan: Instituto Educativo FICDE, Instituto Privado Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Instituto de Capacitación Aduanera, Instituto Privado Cámara Argentina Comercio y Servicios, Instituto Superior de Enseñanza, Fundación ICBC, entre otros.