Mini préstamos en Argentina: ¿Cómo funcionan?

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Los Mini préstamos (también conocidos como micropréstamos) surgen como una herramienta útil para aquellos que necesitan hacer frente a gastos imprevistos y no tienen dinero disponible. La solicitud en línea permite que tengamos el dinero rápidamente en nuestra cuenta corriente.

En cambio, cuando pensamos en los préstamos personales, lo normal es pensar en grandes cantidades de dinero y en importantes requisitos y condiciones de acceso. La compra de un coche, la renovación del hogar…

¿Qué son los préstamos pequeños?

Por definición, un préstamo pequeño es un tipo de crédito que, en general y más allá de algunas diferencias entre las diferentes opciones disponibles, se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Es personal.
  • Se accede al dinero de manera rápida y generalmente sin requisitos extensos. En ese sentido, se caracterizan por su flexibilidad.
  • Satisfacen necesidades inmediatas de liquidez.
  • Los montos prestados no son muy altos (en comparación con los préstamos grandes)
  • Las devoluciones generalmente se realizan a corto plazo.
  • El trámite generalmente se realiza en línea.
  • Para solicitar un préstamo pequeño rápido, la entidad prestamista no exige una gran cantidad de trámites; en cambio, el proceso se caracteriza por ser dinámico.

Cuando hablamos de un préstamo pequeño inmediato, nos adentramos en el campo de las microfinanzas. Se trata de un sector que maneja sumas relativamente pequeñas de dinero y que, sin embargo, son beneficiosas en función de las características mencionadas anteriormente, especialmente la velocidad del proceso y la omisión de trámites largos. En este sentido, ¿en qué situaciones son apropiados y convenientes los préstamos pequeños? ¿qué gastos se pueden cubrir con esta modalidad?

Aquellos que deben pagar cuotas de una deuda urgente pueden recurrir a un préstamo pequeño inmediato, una opción que podría ayudarles a reorganizar el cronograma de pagos y su situación financiera en general, evitando el pago de intereses adicionales debido al retraso. Dicho esto, en resumen, podemos decir que los préstamos pequeños se diseñaron especialmente para facilitar la disponibilidad de dinero en el bolsillo en caso de imprevistos, evitando demoras y extensos requisitos solicitados por las entidades bancarias.

Cómo solicitar un préstamo en línea

Estos préstamos pequeños rápidos suelen ser otorgados por entidades de crédito asociadas a bancos y no directamente por ellos. Por lo tanto, la forma más común de solicitarlos es en línea, a través de internet. Mediante un formulario sencillo, generalmente se nos solicitan datos personales como nombre, apellidos, número de identificación, número de cuenta, etc.

Además, para demostrar que podemos devolver el préstamo en línea, es común solicitar un extracto bancario que muestre el estado de nuestras cuentas, así como un comprobante de ingresos, que puede ir desde una nómina hasta un recibo de pensión.

Intereses y plazo de devolución de un Mini préstamo rápido

Al solicitar un préstamo pequeño o minicrédito en línea, los intereses asociados varían dependiendo de la entidad que otorgue el préstamo. Por lo general, se encuentran minicréditos a partir del 1% de interés diario, aunque el precio final del préstamo se suele indicar a los 30 días de vencimiento. Por ejemplo, solicitar un préstamo de $50,000 a 30 días. Estos préstamos rápidos tienen intereses más altos que los préstamos «normales» por sumas mayores.

A diferencia de los préstamos regulares, el préstamo pequeño debe ser pagado en su totalidad después de 30 días, ya que en caso de retraso se aplicarán intereses por demora. No existe, por tanto, la posibilidad de fraccionar el pago.

Dado el interés y la rápida fecha de vencimiento, esta forma de financiamiento solo se recomienda a clientes que se enfrenten a gastos imprevistos o emergencias, y que estén seguros de que podrán devolver el capital prestado, más sus respectivos intereses, en un mes. Sin embargo, al tener un interés fijo y un plazo de devolución corto, el cliente siempre conoce el costo exacto de su préstamo. Por ello, puedes comenzar simulando el préstamo para calcular y ver las condiciones que se te ofrecerían.

El periodo de devolución de los préstamos pequeños es otra parte fundamental de los préstamos al consumo. Generalmente a través de una cuota mensual que estará compuesta siempre por dos elementos: el capital que nos han prestado, y que estamos devolviendo, y los intereses que pagamos por él. Por lo tanto, a través del cuadro de amortización, podemos ver cómo evoluciona esa deuda mes a mes.

En el caso de los minicréditos, el funcionamiento es distinto. Al solicitar la apertura de una línea de crédito, el banco pone a disposición del cliente una cantidad de dinero por un periodo determinado. La diferencia entre el minicrédito y el préstamo pequeño es que el minicrédito permite utilizar únicamente el importe que se necesite y no la totalidad del dinero. Cada retiro de dinero del minicrédito conllevará el pago de intereses.

Requisitos de los micropréstamos y los minicréditos rápidos en línea

Una de las ventajas más interesantes de este tipo de micropréstamos es que tienen muy pocos requisitos para su concesión. A diferencia de los préstamos regulares de sumas mayores, los micropréstamos en línea no requieren ningún aval y no es necesario tener un salario fijo, aunque sí una fuente de ingresos que el solicitante pueda demostrar.

Debido a que los requisitos para acceder a este tipo de préstamos son muy bajos, suelen otorgarse el mismo día en que se solicitan y, en algunos casos, incluso en cuestión de minutos desde el momento de la solicitud.