Cómo pagar el monotributo con Mercado Pago

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

En este articulo te mostraremos paso a paso como podés abonar tu cuota mensual del monotributo a través de la app de Mercado Pago. Recuerda que el mismo vence los días 20 de cada mes o el día hábil posterior.

Además de hacerlo a través de la app móvil, el procedimiento que te mostramos a continuación también es útil para pagar el monotributo desde la página de MercadoPago.

Pagar monotributo con Mercado Pago paso a paso

  1. Una vez dentro de la aplicación de Mercado Pago (disponible para Android e iOS), deberás seleccionar la opción «Cuentas y Servicios» .
  1. Dentro del apartado “Cuentas y servicios” deberás presionar el botón «Buscar empresa» .
  1. En el buscador ingresaremos «AFIP» .
  1. Al seleccionar «AFIP» se nos abrirán dos opciones. Nosotros haremos clic en la opción «AFIP MONOTRIBUTO» .
  1. Una vez dentro de la sección ingresada, debemos ingresar nuestro número de CUIT sin guiones ni puntos y presiona «Continuar«.
  1. Luego nos aparece el VEP (Volante Electrónico de Pago) con el mes y año que estamos por abonar junto con el importe correspondiente.
  1. Una vez seleccionado el VEP, Mercado Pago nos dará a elegir la opción de pago con la cual deseamos abonarlo. En este caso lo haremos con dinero de mercado pago. Hacemos clic en la opción “Pagar”.

¿Cómo puedo ver el comprobante de pago del monotributo en Mercado Pago?

Para poder visualizar el comprobante de pago, a través de la app o desde la pagina web de Mercado Pago, debemos ingresar a la sección «Actividad» (ver la parte inferior de la imagen numero 1). Una vez que estemos allí debemos buscar en el listado el pago realizado y en la parte inferior de la pantalla seleccionar «Ver comprobante«.

¿Por qué no puedo pagar monotributo por Mercado Pago?

Si no podés abonar el monotributo, deberás verificar si previamente ya has abonado el VEP (Volante electrónico de Pago). Recorda además que podrás visualizar el VEP entre los días 13 y 20 de cada mes en curso.

¿Qué tener en cuenta a la hora de pagar el monotributo por Mercado Pago?

  • Recordá que el monotributo vence los días 20 de cada mes o hábil posterior. Por todo pago que realices luego de la fecha informada corresponde que abones intereses, los cuales deben ser liquidados para el día que se haga efectivo el pago de la cuota mensual.
  • Una vez abonado el monotributo a través de  Mercado Pago, podrás obtener tu comprobante desde la opción Actividad.
  • Ante la falta de pago del impuesto integrado y/o de las cotizaciones previsionales fijas, por un período de 10 (diez) meses consecutivos, AFIP puede darlo de baja del monotributo de oficio.
  • Recordá que el monotributo es un Régimen Simplificado que corresponde al ámbito nacional. Si realizas venta de bienes o servicios, puede que también tengas que inscribirte en el impuesto a los ingresos brutos (salvo que poseas alguna exención en el impuesto) en relación con la provincia donde ejerces los actos de comercio.
  • Si te encontrás dentro de la categoría “A” o “B” del monotributo y tu único ingreso proviene del régimen simplificado estarás exento de abonar el componente impositivo (solo deberás abonar la parte correspondiente a la obra social y jubilación).