Invertir en Mercado Pago desde Argentina: guía completa con todo lo que tenés que saber

Conoce en detalle una de las formas más fáciles de invertir dinero en Argentina.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

La billetera virtual brinda a sus usuarios la posibilidad de invertir en un Fondo Común de Inversión con un rendimiento anual estimado de 59,7%. Enterate de cómo invertir y si es o no es conveniente.

¿Qué es invertir en Mercado Pago?

Invertir en Mercado Pago implica invertir en un Fondo Común de Inversión (Mercado Fondo) de bajo riesgo, pensado para aquellas personas que están comenzando a incursionar en el mundo de las inversiones y que no están tan dispuestos a arriesgar su dinero. Permite que los usuarios de la App obtengan rendimientos diarios por tener dinero en sus cuentas, sin riesgos significativos.

El usuario puede configurar su cuenta para que todo el dinero que ingrese en ella se invierta automáticamente en Mercado Fondo, o bien, para invertirla manualmente cuando quiera. También, Mercado Pago da la posibilidad de descargar los reportes de los rendimientos y muestra de manera práctica a través de gráficos, un resumen de los rendimientos anuales y mensuales. Mientras tu dinero esté invertido lo podés usar para lo que quieras.

¿Cómo funciona invertir en Mercado Pago desde Argentina?

Mercado Fondo es un Fondo Común de Inversión gestionado por Industrial Asset Management, una empresa profesional que se dedica a invertir dinero. Invierte exclusivamente en fondos muy seguros, con riesgos muy bajos, como plazos fijos. Esta herramienta apunta a usuarios conservadores que buscan asumir baja volatilidad y debe tomarse como una inversión a corto plazo.

El fondo está orientado a los usuarios de Mercado Pago, para que generen una rentabilidad a su liquidez en pesos, mientras cuentan con la disponibilidad del dinero en todo momento. Esta es la principal característica y diferencia del Mercado Fondo con un plazo fijo tradicional, el cual demanda un plazo mínimo de 30 días durante los cuales no se puede utilizar la plata invertida, o los plazo fijo «UVA», que garantizan ganarle a la inflación con los intereses, pero que tienen un plazo mínimo de constitución de 90 días.

Requisitos para invertir en Mercado Pago

Los requisitos para invertir en Mercado Pago son:

  • Tener una cuenta de Mercado Pago
  • Ser mayor de 18 años

Si aún no tenés una cuenta, podés crearla en simples pasos descargandote la App. Necesitás:

  • Un e-mail
  • Un número de celular
  • DNI tarjeta para luego realizar la autenticación de la cuenta

Una vez que hayas creado tu cuenta, solo tenés que ingresar dinero y seguir los pasos para comenzar a invertir. Es importante (obligatorio) que antes aceptes los Términos y Condiciones de Inversión.

Pasos para invertir en Mercado Pago

Para comenzar a generar rendimientos a través de Mercado Pago seguí estos pasos:

  1. Descargá la App desde Google Play o App Store e ingresá a tu cuenta. Si no tenés una cuenta tenés que seguir los pasos para registrarte.
  2. Presioná la opción “¡Acá tu dinero rinde más!” que aparece debajo del saldo de tu dinero en cuenta. 
  3. Completá los datos solicitados. Tené a mano tu DNI tarjeta, ya lo usarán para comprobar que sos el titular de la cuenta. 
  4. Una vez completados los datos ya estarás invirtiendo el dinero de tu cuenta en Mercado Fondo. Recordá que podés usarlo cuando quieras. 

Al completar estos pasos vas a poder elegir si querés que todo el dinero que ingrese a tu cuenta se invierta automaticamente y genere rendimientos o que cada vez que te ingrese dinero tengas que invertirlo manualmente.

Podés dejar de invertir en Mercado Pago en cualquier momento. Para eso tenés que ir a «Dinero Invertido» (debajo del saldo de tu cuenta), seleccionar la opción «Configurar tu Inversión» y presionar «Dejar de Invertir». También, desde la misma sección, podés descargar tu reporte de rendimientos.

Beneficios de invertir en Mercado Pago

Invertir en Mercado Pago aparece como una opción para quienes aún no están muy familiarizados con el mundo de las inversiones y quieren recibir algún tipo de interés sin arriesgar demasiado. Los principales beneficios de esta inversión son:

  • Liquidez total: podés retirar o utilizar el dinero cuando quieras, está siempre a tu disposición.
  • Saber el porcentaje de ganancia: es estimativo que se calcula según los 30 días anteriores, pero es mucho más claro que en los FCI (Fondo Común de Inversión).
  • Rendimientos diarios: todos los días se depositan los rendimientos en tu cuenta.

Además, Mercado Pago brinda a sus usuarios otros beneficios como:

  • Es una billetera virtual sin comisiones
  • Ofrece una tarjeta prepaga MasterCard
  • Brinda la posibilidad de retirar dinero en cajeros y locales adheridos
  • Acceso a préstamos de Mercado Crédito
  • Beneficios y descuentos sumando Mercado Puntos

En definitiva, si ya usás esta App como billetera virtual, para cobrar servicios o para enviar y recibir dinero, invertir en Mercado Fondo es una buena opción para ganar rendimientos del dinero que tenés en la cuenta.

Desventajas de invertir en Mercado Pago

Las principales desventajas de invertir en Mercado Fondo son las siguientes:

  • Menos interés que un plazo fijo
  • No se gana a la inflación con los rendimientos que ofrece

Claramente, en cuando a rendimientos, el FCI de Mercado Pago no ofrece ganancias significativamente rentables teniendo en cuenta la inflación actual en Argentina. Sin embargo, es una alternativa para generar rendimientos con dinero que necesitamos utilizar al corto plazo y que no podemos tener cautivos durante al menos 30 días, como en un plazo fijo.

En cambio, si se trata de dinero que no vamos a utilizar en el corto plazo, invertir en Mercado Pago en Argentina resulta desventajoso en comparación con los intereses que da un plazo fijo tradicional.

¿Es rentable invertir en Mercado Pago?

Actualmente Mercado Fondo ofrece un rendimiento anual estimado de 59,7%. El porcentaje se estima a partir de cómo rindió el fondo a partir de los últimos 30 días. Esta tasa puede subir o bajar dependiendo de distintos factores, por eso no garantiza los mismos rendimientos en el futuro. En cuanto a intereses, Mercado Pago no cobra nada por invertir tu dinero allí. El Banco Industrial cobra un 2,3% en concepto de honorarios de administración y custodia, pero el rendimiento estimado ya incluye ese descuento.

A continuación un ejemplo de las ganancias que deja invertir $100.000 en Mercado Pago:

InversiónRendimiento anual estimadoGanancia anual estimadaGanancia mensual estimada
$100.00059,7%$59.700$4975

Teniendo en cuenta que los plazos fijos tradicionales actualmente ofrecen una Tasa Nominal Anual de 75%, y considerando la inflación actual en Argentina, podría afirmarse que invertir en Mercado Pago no es la opción más rentable. Sin embargo, lo que hace más competitivo a este fondo es el beneficio de poder disponer del dinero en cualquier momento que lo necesites.

En cuanto a sus principales competidores, Ualá Inversiones ofrece una tasa de rendimiento similar a la de Mercado Pago, con algunos puntos de diferencia a favor de MP. La decisión de invertir en uno u otro depende de tu preferencia por una u otra Billetera Virtual y de sus beneficios en general. En cambio, en el caso de las inversiones Brubank, al ser un banco digital tiene una oferta de inversiones más amplia y permite a sus usuarios decidir el nivel de riesgo del FCI en el que quiere invertir y, por ende, el porcentaje de ganancias (cuanto más alto el riesgo, más alta la ganancia). La diferencia es que en Brubank la liquidez no es tan inmediata como en Mercado Pago y Ualá ya que ofrece disponibilidad del dinero entre 24 y 72 horas hábiles.

¿Cuándo conviene invertir en Mercado Pago y cuándo no?

👍 Conviene: cuando es plata que vas a necesitar en el corto plazo (menos de 30 días) y no podés ponerla en un plazo fijo. Si necesitás liquidés inmediata y sin riesgo de pérdida, es más conveniente invertir ese dinero en Mercado Pago que dejarlo quieto en una caja de ahorro.

👎 No conviene: tomarlo como forma de inversión a mediano o largo plazo. Para invertir a mediano o largo plazo es preferible invertir en Plazos Fijos Tradicionales o «UVA», que también son inversiones de bajo riesgo y que ofrecen ganancias mucho mayores.

No me aparece la opción para invertir en Mercado Pago, ¿qué hago?

No todas las cuentas tienen disponible la opción de «Invertir». Mercado Pago analiza de acuerdo a la actividad y el dinero que haya en la cuenta qué usuarios pueden invertir. Si todavía no tenés la opción de hacerlo, en un futuro seguramente te habilitarán.

Para comenzar a operar tenés que tener una cuenta en Mercado Pago y ser mayor de 18 años. Si cumplís con esos requisitos y no te aparece la opción, comunicate con el soporte de la App para consultar los motivos.

Para contactarte con el soporte de Mercado Pago seguí estos pasos:

  1. Iniciá sesión en tu cuenta.
  2. Ingresá al Portal de Ayuda.
  3. Elegí la opción «Contactanos» (la última opción).
  4. Escribí tu duda y un representante se pondrá en contacto con vos.

Preguntas frecuentes

A continuación respondemos algunas de las preguntas más frecuentes de los usuarios sobre invertir en Mercado Pago:

¿Es seguro invertir en Mercado Pago?

Sí, Mercado Fondo es un FCI de bajo riesgo, ya que está pensado para que todos los usuarios de Mercado Pago tengan la posibilidad de generar rendimientos con la plata de sus cuentas, incluso si aún están dando sus primeros pasos en el mundo de las inversiones.
El único riesgo de este fondo es que la inversión sea mala o que el banco quiebre, lo cual es muy difícil.

¿Quién maneja el Fondo Común de Inversión de Mercado Pago?

El Fondo Común de Inversión de Mercado Pago lo manejan Industrial Asset Management y Banco Industrial S.A.

¿Cuánta plata se puede invertir en Mercado Pago?

Actualmente no existe un límite de dinero para invertir en Mercado Pago.