¿Qué es Mercado Crédito?

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Mercado Libre es sin duda una de las mejores plataformas para vender productos online; con los años ha evolucionado trayendo nuevas soluciones, como Mercado Pago. Hace algunos años, en 2016 lanzó en la Argentina una nueva plataforma muy útil para los usuarios que usan Mercadolibre, se llama Mercado Crédito. Es una gran alternativa para conseguir financiación sin tarjeta de crédito.

Si pudiéramos decir qué es Mercado Crédito en pocas palabras, diríamos que es una plataforma que otorga créditos sin la burocracia que tiene un banco. Es una gran opción para que los emprendedores crezcan en su producción y generen más ventas, bien sea contratando más personal, comprando maquinaría o adquiriendo materia prima. Si esta solución te interesa, aquí vas a conocer todo lo necesario para solicitar un crédito usando esta plataforma en Argentina.

¿Cómo funciona Mercado Crédito?

Su funcionamiento es como cualquier crédito online, pero la aprobación del mismo no depende directamente del volumen de ventas que tengas o del volumen de pagos que recibes en Mercado Pago. Luego de que tengas el préstamo aprobado, debes pagarlo en cuotas cada mes; pueden ser 1,3,6,9 y 12 cuotas, todo depende del perfil de crédito que tengas.

Estos son los requisitos que debes cumplir para hacer esta solicitud de financiamiento:

  • Al menos vender 1.000$ por mes en los tres últimos meses.
  • Si eres vendedor en Mercado Libre, tu reputación debe ser verde.
  • Mantén un historial crediticio intachable.
  • Ser mayor de edad.
  • Ser argentino.

Puedes darte cuenta que son pocos los requisitos, esto te hace más fácil la solicitud. En los bancos los requisitos son muchos más, además tienes que tener a mano mucho papeleo.  La plataforma otorga préstamos que van desde 2.000$ hasta 5.000.000$ de pesos. Es posible que pidas montos más bajos de los que te ofrece la plataforma. Recuerda que la finalidad de estos créditos es hacer más productiva tu empresa o emprendimiento y generar más ventas, no que te endeudes si no puedes pagar.

Cómo activar Mercado Crédito

Lamentablemente, al igual que todo crédito no está disponible para todo el mundo, se trata de una opción que algunos tienen y otros no. Si quieres saber tienes la opción de pedir un préstamo de Mercado Crédito o no, sólo debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa a la app de Mercado libre desde tu móvil.
  2. Revisa que tengas esta opción disponible:
Cómo activar Mercado Crédito

En caso de que no tengas la opción, entonces debes activar el Mercado Crédito en tu cuenta. Para hacerlo sólo debes seguir este procedimiento:

  1. Haz clic en la opción que dice “Más”.
Solicitar Mercado Crédito
  1. Selecciona ahora en el menú de opciones nuevo que aparece la opción “Mercado Crédito”.
Activar Mercado Crédito desde la app
  1. En caso de que puedas activar Mercado crédito, aparecerá la opción “Activa”, eligela e ingresa los datos que te pida, Tienes que esperar 24 horas para que puedas usarla.

Al no tener esta opción, entonces debes cumplir todos los requisitos, porque alguno te falta, por ejemplo, ser mayor de edad.  

¿Cuáles son los costos y comisiones de Mercado Crédito?

Al igual que todos los créditos, debes pagarlo en algún momento, claro está que mayormente debes pagar el monto total más comisiones e intereses. Podemos decir que los créditos de Mercado Crédito suelen ser un poco altos en cuanto a costo y comisiones; para que tengas una idea el mínimo porcentaje que debes pagar en comisiones y costos es de 29%. Pero eso no es todo, el máximo que puedes pagar por tu crédito es 55% del monto total de préstamo que te hayan dado.

Por ejemplo, si pides un crédito de 1000 pesos, deberás pagar 290 pesos en costos y comisiones, más los 1000 que pediste, en total serían 1290 pesos. Pero, esto es sólo para las comisiones más bajas, recuerda que pueden ser hasta de 55%. Sin embargo, estos costos no son tan altos como los de Ualá, que pueden llegar a ser de 114%, dependiendo del monto y la cantidad de tiempo que se deba pagar el préstamo. En Brubank, los préstamos pueden tener un coste de 168% o más. 

Podemos decir que, en cuanto a comisiones, no son muy altas, pero es posible que consigas otras plataformas con menos. Pero sin duda, pocas de estas plataformas con menos comisiones son tan confiables como Mercado Crédito, que proviene de Mercado Libre.

Límite de Mercado Crédito

El límite en Mercado Crédito es de 5.000.000, esto no quiere decir que puedes pedir esta cantidad. Realmente, los límites de cada usuario se asignan según sus volúmenes de venta y sus usuarios de Mercado pago, por ende, no puedes exigir una cantidad mayor a la que te asigna la plataforma. Pero, sí puedes pedir una cantidad menor a la que te asignan.

Por lo general, los que venden en esta plataforma pueden conseguir buenos momentos, como 100.000. o 200.000 pesos. Claro está que depende de qué tanto vendan a través de Mercado Libre y cuánto dinero “mueven” en transacciones de Mercado Pago. Si quieres un aumento en límite, entonces debes pagar al día tus cuotas, esto te ayudará a tener más oportunidades de recibir un aumento.

Ten en cuenta que Mercado Crédito también está disponible para que hagas compras en Mercado Libre, sin importar si eres vendedor o no. Para estos casos los límites no son tan altos, pero pueden serte muy útiles si necesitas comprar algo y no tienes la cantidad correspondiente a mano. Eso sí, ten en cuenta que los créditos deben ser pagados en el momento adecuado para evitar problemas financieros, porque al no pagar, se dañará el historial crediticio.

Si te interesa conocer más acerca de cómo aumentar el límite de Mercado Crédito, te recomendamos leer el siguiente artículo: «¿Cómo aumentar el límite de Mercado Crédito?»

Mercado Crédito opiniones

Las opiniones sobre Mercado Crédito suelen ser buenas, sin embargo, como todo servicio tiene opiniones malas. Pero, estas opiniones principalmente son por las comisiones, que para muchos usuarios son muy altas. No obstante, no son tan altas como otros servicios de préstamos en línea. Además, a muchos usuarios les gusta Mercado Crédito porque pueden pedir un préstamo rápido y sin tener que imprimir todo tipo de papeleo, incluso no tienen que ir a un banco a esperar a ser atendidos, todo lo hacen desde el móvil.

Podemos decir que, en cuanto a opiniones, a Mercado Crédito le ha ido bien, si pudieran mejorar un poco las comisiones, tendrían más usuarios felices. Esta solución es ideal para personas que tienen una empresa y necesitan mejorar su producción, pues saben que tienen mucha demanda del producto o servicio que ofrecen. Así, al momento de pedir el préstamo lo invertirán para generar más rentabilidad y así pagarlo en cómodas cuotas.

No es ideal para personas que quieren gastarlo en cosas que realmente no necesitan. Tal es el caso del PS5, que, aunque puede brindar diversión, sino se usará para generar dinero para pagar el crédito, entonces no es lo recomendable. 

En conclusión, ¿vale la pena Mercado Crédito?

Sí vale la pena, pero no para todo el mundo, vale la pena si eres un emprendedor que necesita financiación rápida y sin mucho papeleo para aumentar tus ventas. Es decir, vale la pena si tienes un plan para usar los ingresos de forma que puedas generar más ventas o rentabilidad. Aunque sus comisiones no son bajas, puede ser muy útil, pues no son tan altas como plataformas similares.

Por otra parte, no está demás decir que lo puedes obtener muy rápido y no debes ir a ningún lugar con tus papeles en mano para hacerlo. Sólo necesitas la app, tener la opción de Mercado Crédito habilitada y listo, ya podrás solicitarlo –claro está que debes seguir unos pasos y enviar documentos personales-. En el caso de que no tengas planes de invertir el crédito, sino gastarlo en un viaje o lujos, tal vez no valga la pena y sea mejor que busques otras opciones crediticias que no cuesten tanto a nivel de comisiones.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasó si no pago Mercado Crédito?

Hay serias consecuencias de no pagar a tiempo un préstamo con Mercado Crédito. Primero, tu línea de crédito en esta plataforma estará suspendida, esto quiere decir que no podrás pedir más préstamos. Segundo, diariamente se te cobrarán recargos diarios, es decir, tendrás mucha más deuda con el pasar de los días, esto es muy peligroso si quieres tener una vida financiera tranquila. Puedes tener una deuda que no podrías pagar. Además, tu historial crediticio empeorará.

¿Por qué no puedo usar Mercado Crédito?

Posiblemente no cumplas con los requisitos, recuerda que debes tener un buen volumen de ventas, también usar constantemente Mercado Pago, ser mayor de edad, argentino, entre otros. Por otra parte, si tienes un mal historial crediticio dentro de la plataforma, simplemente no podrás pedir más créditos y te tocará buscar otras plataformas similares.

¿Se puede cancelar Mercado Crédito?

Luego de que activas la opción de Mercado Crédito, no puedes cancelarla. Pero, si no usas Mercado Crédito como medio de pago, entonces no tendrás ningún inconveniente, porque realmente no estás usando el préstamo. En caso de que ya hayas pedido un préstamo, entonces sólo debes finalizar el mismo pagando cada una de las cuotas en el día correspondiente y listo.