Ualá vs Mercado Pago: Comparativa, pros y contras, opiniones y más

Conoce las diferencias y similitudes que existen en la interna Ualá vs Mercado Pago. Te sorprenderá los detalles de cada una de estas billeteras virtuales.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Las billeteras más populares del país que muchas veces se las considera como “hermanas gemelas”. ¿Por qué? Porque las diferencias entre ambas son mínimas, y permiten realizar operaciones muy similares. Aquí te mostramos un análisis completo de Ualá vs Mercado Pago.  

Captura de pantalla página Web Ualá.

Ualá es una tarjeta prepaga que, a medida que ha ido creciendo, también lo han hecho los productos y servicios que ofrece. Es una fintech regulada por el Banco de la República Argentina y es una excelente opción para concretar pago. Esto se debe a que es rápida y muy confiable. Para comenzar a operar necesitas crear una cuenta y fondearla. Luego, podrás invertir el dinero con el que cuentes. Lo bueno de esta billetera virtual es que democratizó el acceso a productos financieros, puesto que cualquier persona puede contar con una tarjeta prepaga, recibir o enviar dinero de modo práctico. Cuenta con 4 millones de clientes y está disponible, también, en México y Colombia.

¿Qué es Ualá y cómo funciona? Análisis completo

Mercado Pago es un instrumento creado por Mercado Libre que permite ofrecer diferentes formas de pago, puesto que libera la tarea de hacer una integración con las empresas emisoras de tarjetas de crédito o de débito. La empresa de las dos manos tomadas la denomina como una “solución de cobros”, puesto que está integrada a su plataforma y, también, puede adherirse a un local o tienda virtual y en redes sociales. Es muy fácil de usar, solo necesitas tener una cuenta y transferirle dinero, ya sea porque alguien te envíe dinero o porque seas tú mismo quien lo haga. Después, podrás hacer uso del dinero y, hasta invertirlo. Cuenta con alrededor de 4 millones de usuarios y opera en Argentina, Brasil, México, Uruguay, Colombia, Chile y Perú.   

Tarjeta Mercado Pago: características, ventajas y desventajas

Captura de pantalla sitio Web Mercado Pago.

Ualá vs Mercado PAgo: tabla comparativa  

UaláMercado Pago  
Tarjeta
Extracción de dinero en cajeros
Extracción de dinero en Rapipago
Extraer dinero en mercados adheridos
Requisitos+ 13 años + DNI argentino vigente+ 13 años + domicilio radicado en el país + DNI vigente.
¿Permite comprar dólares?
¿Puedo invertir desde la app?
¿Puedo solicitar un préstamo?
¿Puedo pagar en cuotas?
Comisión por extracción en Rapipago1 gratis por mes. + de 1, costo $ 75 + IVA.$ 139.90
Límite de compraSegún saldo disponibleSegún saldo o vinculación con tarjeta.
Cajeros habilitadosBanelco o LinkBanelco y Link
¿Puedo pagar servicios?
Servicio al cliente

¿Cuál tiene menos comisiones?

Ualá

Esta fintech no cuenta con comisiones considerables. Sin embargo, para realizar ciertas operaciones deberás pagar ciertos porcentajes. Retiro por cajero automático en la República Argentina: $180 + IVA por extracción.

Retiros por canales alternativos (Rapipago) $120 + IVA por extracción. Por cargas en efectivo dependerá del monto a cargar: cargas entre $20.000 y $50.000 en el mes, se cobrará 1%+ IVA sobre el importe de carga excedido; carga superior a $50.000 en el mes, se cobrará 3,5% + IVA sobre el importe de carga excedido.
Reposición de tarjeta: la primera reposición es gratuita. A partir de la segunda, tiene un valor de $ 550 + IVA.

Mercado Pago

Dependerá del sistema que se utilice, así como también dónde se venda un producto o servicio y, sobre todo, la forma que se pague. Sin embargo, Mercado Pago no cobra ninguna comisión cuando se trata de ventas por Mercado Libre, pero sí lo hace en tienda online o por código QR y Point.

En el primer caso, existen opciones que cobrarán comisiones más altas o bajas dependiendo de tu elección: Mercado crédito y dinero en Mercado Pago, 0,80 % + IVA dinero disponible en el momento; Tarjeta de crédito 6,39 % + IVA dinero en el acto; Tarjeta de débito 0,99 % + IVA dinero en el momento. En el segundo caso: Tarjeta de crédito 6,39 % + IVA; Tarjeta de débito 3,15 % + IVA. Ambos casos con dinero disponible en el momento.

✅ Veredicto: Mercado Pago tiene menos comisiones

Mercado Pago tiene menos comisiones en el sentido de que dependerá del monto de dinero que se trate, y de cuándo quieras tener ese dinero disponible en tu cuenta. Además, la aplicación te permite configurar los costos y los plazos para tener el dinero cuando tú quieras, accediendo a la sección “Costos”. Allí podrás conocer cuándo deberás pagar de comisión y el tiempo que demora el dinero en cargarse en tu cuenta.

¿Cuál tiene mejores beneficios?

Ualá

Con “El lado bueno de tu plata”, Ualá, detalla todo lo que podés hacer con tu tarjeta. Esta Fintech lanzó Ualá +, lo que permite tener beneficios “a otro nivel”. Cumpliendo con ciertos desafíos subes de nivel, lo que se traduce en vouchers, millas, descuentos en Steam, Playstation Network, Walmart, Pedidos Ya, suscripciones, combustibles, supermercados, experiencias y mucho más. Estos beneficios se presentan todos los días y permiten sumar puntos con mucha facilidad.

Además, permite hacer pagos y recargas desde la app de modo muy sencillo, solo deberás añadir el servicio que quieras pagar a través de Ualá. Tienes, asimismo, la posibilidad de cobrar del modo que más te convenga, ya sea a través de un link de pago o mPOS, el dinero ingresa en el acto. En cada caso deberás pagar la comisión correspondiente (4,4 % y 4,4 % -tarjeta de crédito- y 2,9 % -tarjeta de débito); respectivamente.

Mercado Pago

Brinda una tarjeta física que se puede pedir gratis y usar a cualquier hora, todos los días. Ya sea con la app o con la tarjeta física, podrás comprar en miles de tiendas online y físicas de forma segura, pagando del modo que más te convenga, usando tus tarjetas vinculadas a la app o, el dinero que tengas disponible en la cuenta.

Con Mercado Pago, puedes pagar con tu celular en diferentes locales y aprovechar los descuentos, solo deberás escanear el código QR y pagar con débito, crédito o dinero en Mercado Pago.
Tienes disponible más de 4 mil servicios al instante y de modo seguro. Además, podrás hacer transferencias a tus contactos de Mercado Pago, cuentas bancarias o billeteras virtuales; todo desde la app.

✅ Veredicto: empate técnico

En esta interna entre Ualá vs Mercado Pago podemos decir que ambas apps tienen muy buenos beneficios, ya sea que quieras recibir dinero de un tercero o que necesites cobrar por un producto o servicio; podrás hacerlo de modo muy sencillo y en el acto. Es decir, no podemos decirte que una es mejor que otra, o que la supera; puesto que las dos aseguran beneficios bastante provechosos, ya sea que seas un usuario común o que tengas un local o una tienda online.

¿Cuál tiene una mejor plataforma?

Ualá

La plataforma de Ualá fue diseñada para que cualquier persona pueda hacer uso de ella sin grandes problemas. Ten en cuenta que, esta app, es perfecta para ser operada por chicos y chicas bastante jóvenes, por lo que su uso es muy orgánico y funcional. Su botonera es sencilla y permite desplazarse por todas las opciones de modo intuitivo y sin inconvenientes.

Desde el punto de vista operativo, podemos decirte que Ualá, presenta una plataforma rápida, que no presenta demoras y que garantiza actos seguros y al instante. Es una app bastante funcional y, por ello, muy elegida por las nuevas generaciones.

Mercado Pago

La plataforma de Mercado Pago cuenta con un diseño sencillo y con botones prácticos y necesarios para poder operar sin grandes inconvenientes. Su interfaz es sencilla y rápida. Es por eso que es una de las más elegidas por aquellos emprendedores que deciden comenzar con su negocio y brindan esta opción de pago. Además, Mercado Pago, es una de las apps más expandidas en el país.

Esto la transforma en la más indicada para realizar operaciones de todo tipo, desde el pago de una compra a través de Mercado Libre, hasta el envío de dinero a contacto, el recibo de dinero, ya sea de contacto o de transferencias bancarias o, también, de otras billeteras virtuales.

✅ Veredicto: empate técnico

Sin dudas, la interna Ualá vs Mercado Pago no tiene ganador en lo que respecta a mejor plataforma. No porque no sean buenas, sino porque ambas apps han diseñado excelentes propuestas para navegar y realizar operaciones de todo tipo de modo seguro y confiable. La única diferencia entre ambas es su estética, representada por los colores característicos de cada marca.  

¿Cuál ofrece mejores préstamos?

Ualá

Esta fintech ha creado préstamos Ualá los mismos que pueden administrarse desde la app y en tan solo un minuto. En Ualá podés pedir hasta $ 1.000.000 en 24 cuotas fijas. El dinero ingresa a tu cuenta y podrás usarlo en lo que más quieras: un viaje, en el hogar, un emprendimiento, etc. Para una mejor operación, Ualá te da la opción de hacer una simulación en tiempo real.    

Mercado Pago

Mercado Pago brinda el servicio de Préstamo Personal, el mismo puede controlarse en la sección Mercado Crédito, ya sea de la app de Mercado Libre como de Mercado Pago. El límite disponible dependerá de cada cliente. Asimismo, aumentará a medida que vayas pagando tus cuotas. En el momento de recibir el préstamo, la empresa te notificará por la app y a través de un e-mail. Para recibir el dinero es posible que la app solicite algunos datos.

Sin embargo, para entregarlo, será indispensable contar con un buen historial crediticio.  Es importante considerar que, la empresa hace una segmentación del perfil de riesgo y de la probabilidad de adopción de la línea. En este sentido, la tasa subirá a medida que el usuario sea más riesgoso.

✅ Veredicto: Ualá ofrece mejores préstamos

Si bien, en esta interna entre Ualá vs Mercado Pago, existen muchas similitudes; podemos decirte que, en cuanto a préstamos, Ualá es mucho mejor. Sencillamente, porque conoces de antemano la cantidad de dinero que esta fintech es capaz de darte. Mientas que, Mercado Pago, te dará un monto de dinero dependiendo de tus últimas transacciones y el pago de cuotas en tiempo y forma.

¿En cuál conviene más invertir?

Ualá

En Ualá podrás invertir en un Fondo Común de Inversión desde $ 1 argentino, al instante. El rendimiento que permite esta app es bueno y puede controlarse desde la app. Sin embargo, se trata de un rendimiento histórico de alrededor del 31,28 %, lo que se traduce en ganancias no tan altas. También se puede invertir en CEDEARs, es decir, invertir con pesos en grandes empresas o dólar MEP, lo que permite comprar desde USD 10 y vender desde USD 5, o su equivalente en pesos argentinos.

Puedes optar, también, por Ualá Inversiones. Una alternativa para invertir tu dinero a través de un Fondo Común de Inversión de bajo riesgo, llamado SBS Ahorro Peso. El cual ofrece un rendimiento según el monto invertido. Podrás conocer los resultados de la inversión diariamente a través de la aplicación.

Mercado Pago

El tipo de inversión que ofrece es a través de fondos de inversión. Te permite invertir en Mercado Fondo y generar rendimientos diarios. Además, permite tener dinero disponible en todo momento, ya sea que quieras usar o transferir. Cualquier operación que quieras hacer, deberás realizarla a través de la app y rinde 37,6 % estimado anual. Invertir en Mercado Pago te permite logar una liquidez parcial o total y de modo inmediato.

Conoces el porcentaje que vas a lograr de ganancias, dato que figura al ingresar a la app. Te permite tener un rendimiento diario, es decir, todos los días recibes intereses y los vas percibiendo de modo automático. Sin embargo, un dato poco alentador es que, Mercado Pago, cobra, aproximadamente, un rendimiento bastante bajo. Hablamos de 29,5 % anual de interés, muy por debajo de plazo fijo.

✅ Veredicto: Mercado Pago es más conveniente para invertir

Mercado Pago, al igual que Ualá, invierte en Fondos de Inversión Comunes que están gestionados por empresas cuya tarea principal, es invertir dinero en fondos de inversión de bajo riesgo. Es decir, son fondos de inversión muy seguros. Si bien, invertir en un plazo fijo en un banco es una buena opción, porque te permite alcanzar una mejor rentabilidad; tendrás un riesgo mayor. Si comparamos ambas opciones, Mercado Pago te da un poco más.

¿Qué opinan los usuarios de cada tarjeta?

Ualá

Esta fintech tiene una calificación algo débil, según Google Play, puesto que alcanza solo 3.7 estrellas de un total de 5 y cuenta con 210 k opiniones. Entre los aspectos positivos de la aplicación, podemos decirte que sus usuarios aseguran que funciona bien, pero debería destacar la experiencia de cada usuario y personalización. Sugerencia que fue muy bien recibirá por el soporte técnico de la empresa.

Asimismo, están quienes aseguran que las transferencias son rápidas y tienen una muy buena atención. Sin embargo, presenta muchas críticas. La mayoría tienen que ver con cuestiones operativas o caídas del sistema, operaciones realizadas, pero sin control de las mismas en el momento o constantes “ups, ocurrió un error al actualizar”, lo cual ocasiona disgusto generalizado. Además, algunos afirman no encontrar la opción de “seguridad” para evitar que cualquier persona tenga acceso a la app en caso de extravío o robo.

Mercado Pago

Es una de las billeteras virtuales más conocidas y usadas, por lo que, encontrarás opiniones de toda índole. Esta app está muy cerca de lograr las 5 estrellas en calidad de calificaciones: tiene 4.5 estrellas y un total de 4.78 M opiniones. Entre los puntos positivos que sus clientes resaltan podemos decir que esta app es “excelente”: permite administrar todas tus cuentas y brinda información detallada del estado de cada operación.

Se puede transferir e ingresar dinero con facilidad y solicitar préstamos personales a tasas razonables y al instante. Muchos clientes aseguran que Mercado Pago es la solución para sus negocios y finanzas personales.

En cuanto a las críticas a la app, algunos usuarios reniegan por el cobro de comisiones y porque ya no se presentan descuentos atractivos. Otra queja recurrente tiene que ver con el servicio de atención al cliente, puesto que aseguran que es lento y que demora en resolver ciertas situaciones.

✅ Veredicto: Mercado Pago tiene mejor opinión de sus usuarios

Mercado Pago tiene una mejor valoración por parte de sus usuarios. Sin embargo, esto no significa que haya una rivalidad fuerte entre ambas aplicaciones, simplemente, algunos clientes presentan ciertas dificultades al momento de operar con una o ambas billeteras. Decimos esto porque, en esta interna entre Ualá vs Mercado Pago, encontrarás otras opiniones que mejoran la calificación de Ualá.

¿Cuál tiene mejores promociones?

Ualá

Ualá presenta un servicio muy completo. La misma empresa lo considera como “Súper promociones”, puesto que, sea donde sea que te encuentres ubicado; siempre encontrarás un beneficio para que tu experiencia sea mejor. Asimismo, cada punto del país en el que estés, tendrá una promoción exclusiva que, en muchos casos, puede que también se aplique en todo el territorio. Solo por nombrar algunas de las promociones que brinda Ualá:

  • Delivery: brinda reintegros de hasta 30 % en compras con las mejores empresas de entrega inmediata.
  • Educación: podrás acceder a importantes descuentos en diferentes plataformas de educación virtual. Entre el 15 % u el 50 %. Entretenimiento: Ualá te permite disfrutar de eventos culturales y recreativos brindándote entre el 15 % y el 50 % de descuento.
  • Gastronomía: disfrutá de los mejores sabores con descuentos y acumulación de puntos.
  • Transporte: entre 30 % y 50 % de descuento en viajes.
  • Turismo: descuentos, reintegros y hasta vuelos más económicos.

Mercado Pago

Podrás optar por importantes descuentos en compras de diferente índole como, por ejemplo, tecnología, indumentaria, electrodomésticos, etc. Podrás elegir tu categoría favorita y conocer el mundo de marcas en las cuentas podrás pagar a través de tu cuenta de Mercado Pago.

Mercado Pago brinda un “universo de rebajas con marcas exclusivas de MP”. Esta herramienta de pago de Mercado Libre te permite pagar en miles de tiendas de modo rápido y seguro.
Esto incluye: alimentos y bebidas, autos, motos, náutica, educación, electro, electrónicos, estética, cuidados de la salud, home, librería, juguetería, mascotas, retail, venta directa; y mucho más. Las promociones de Mercado Pago abarcan:

  • Importantes descuentos
  • Hasta 18 cuotas MSI
  • 4×2, 3×2, 2×1 en ciertos productos o servicios
  • Envíos a domicilio gratuitos.

✅ Veredicto: empate técnico

En la interna Ualá vs Mercado Pago, podemos decirte que existe un merecido empate entre las promociones que ambas apps brindan a sus clientes. Sencillamente, porque puedes acceder a múltiples opciones de pago y en una gran diversidad de productos y servicios. Sea cual sea que utilices, estarás disfrutando a lo grande.

Veredicto final: ¿Cuál conviene más?

En este análisis que hemos hecho de Ualá vs Mercado Pago podemos decirte que no existe una ganadora. Es decir, ambas opciones operan con mucha rapidez y están presentes con fuerza en el mercado. Además, democratizaron el acceso a productos financieros como, por ejemplo, brindar la posibilidad de tener una tarjeta prepaga para todas aquellas personas que, ya sea por su edad o por sus condiciones laborales, no podían contar con este beneficio.

De igual modo, las dos se presentan como billeteras virtuales muy confiables y seguras tanto para el ingreso de dinero como para hacer algún tipo de inversión. Sin embargo, es bueno que sepas que, al realizar ciertas operaciones en estas apps no estarás ganado mucho dinero. Es decir, en el sentido de que no estarás equiparando los niveles de inflación, pero sí podrás mantener tu dinero activo y en constante movimiento a la vez que podrás acceder a ciertos beneficios según la app que utilices. En cualquiera de los dos casos, verás que el beneficio se aplicará en el momento. Además, sus interfaces son igual de sencillas, por lo que, si ya usas una; no demorarás en aprender a usar la otra.