¿Cómo saber mi deuda Municipal?: Guía

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

En Argentina hay una amplia variedad de gravámenes, entre ellos los «impuestos municipales«. No obstante, cabe aclarar que las llamadas «tasas municipales» no son exactamente un impuesto, aunque frecuentemente se les denomine así, sino más bien una contribución económica que las personas y empresas deben pagar como contraprestación por los servicios brindados por el municipio, como la iluminación, limpieza y mantenimiento.

¿Cómo puedo conocer la deuda de impuestos de una propiedad?

La forma más sencilla de averiguar la deuda de «impuestos municipales» de una propiedad es acudiendo a la municipalidad donde se encuentra ubicada. Allí podemos solicitar un «certificado de libre de deudas«. Si no tenemos ninguna deuda pendiente, nos proporcionarán ese documento.

Por otro lado, si tenemos deudas, la municipalidad nos informará sobre nuestra situación y los planes de pago vigentes (en algunos casos, ofrecen descuentos de hasta el 50% por el pago al contado).

Es importante recordar que una propiedad no solo paga tasas municipales, sino también otros tipos de contribuciones y gravámenes, como por ejemplo el impuesto inmobiliario recaudado por la entidad correspondiente a la provincia donde se encuentra ubicada.

Por ejemplo, en el caso de la Provincia de Buenos Aires, el organismo encargado de cobrar ese gravamen es ARBA. En este caso, las consultas sobre posibles deudas de una propiedad se pueden hacer a través de su sitio web o por WhatsApp.

En cuanto a los requisitos, debemos contar con el número de identificación de la propiedad, es decir, el número de partido. Este dato se puede encontrar en la escritura de la propiedad o en boletas anteriores de ARBA. Es importante destacar que el trámite no tiene ningún costo y puede realizarlo cualquier persona.

En cuanto a los pasos a seguir, simplemente tenemos que dirigirnos al sitio web de ARBA, ingresar a la sección «Inmobiliario» y luego a «Consulta de Deuda«. A continuación, debemos hacer clic en el botón «iniciar trámite«, ingresar el número de identificación de la propiedad (partido/partida), presionar «enviar» y, por último, seleccionar «continuar«.

¿Cuáles son las tasas municipales?

De acuerdo con estudios recientes, se estima que existen más de 20 tasas municipales por jurisdicción sobre distintos hechos gravables. Por ejemplo, en el conocido parque de diversiones «Parque de la Costa«, los visitantes deben abonar $30 adicionales al precio de la entrada en concepto de «tasa municipal por derecho al espectáculo público«.

A pesar de lo mencionado previamente, no se trata de impuestos propiamente dichos, sino de una contribución por servicios prestados. Sin embargo, muchas veces estos «servicios» son inexistentes o tienen un precio excesivo. De esta manera, se convierten en impuestos encubiertos que van a parar a las arcas municipales.

Un ejemplo común de estos precios excesivos son las tasas municipales que pagan las entidades financieras. De hecho, una investigación realizada por ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos) en 2021 reveló que 3 municipios cobraron más de $5.000.000 por sucursal en concepto de tasas municipales.

Además, el informe reveló que otros 42 municipios, especialmente en la provincia de Buenos Aires, cobraron tasas mensuales que oscilaban entre $1.000.000 y $5.000.000 por sucursal.

Por otro lado, en otros 25 distritos, los precios estuvieron entre los $500.000 y $1.000.000 por sucursal, lo que según este organismo representa uno de los costos más significativos para la operación bancaria.

¿Qué son los impuestos municipales?

Como mencionamos anteriormente, los municipios no cobran impuestos propiamente dichos, sino tasas contributivas a cambio de los servicios que prestan.

Sin embargo, cabe cuestionar esta afirmación, ya que en algunos casos no se brinda un «servicio» o una «contraprestación» real. Por ejemplo, ocurre con la «Tasa municipal por Derecho al Espectáculo Público«.

¿Cuáles son los impuestos municipales en Argentina?

En la actualidad, una vivienda paga «impuestos municipales» en relación a tres conceptos: conservación de la vía pública (CVP), mantenimiento de la seguridad y vigilancia, y contribución a los bomberos voluntarios. Sin embargo, esto puede variar según el municipio.

Por otro lado, los tributos más comunes son los derechos de oficina, publicidad y propaganda, tasas de habilitación para el comercio e industria, el mencionado «Derecho al Espectáculo Público» y los derechos de construcción. En estos casos, más del 90% de los municipios cobran tasas por estos conceptos.

Con una menor aceptación, aproximadamente el 50% y el 70% de las áreas geográficas, se encuentran los servicios especializados de limpieza e higiene, el pago de patentes de vehículos y los derechos para la venta ambulante.

Finalmente, existen otras tasas relacionadas con la supervisión y control del riesgo ambiental, inspecciones veterinarias, seguridad pública y turismo, entre otras.

¿Cómo realizar el pago de impuestos y servicios desde tu hogar?

Para realizar el pago de tus facturas y servicios, no es necesario que salgas de tu hogar o acudas a un cajero automático. Busca la factura más reciente, ya que necesitarás algunos de los datos que están en la parte superior.

Tienes diversas alternativas de pago:

  • Banca en línea: realiza el pago desde tu computadora o teléfono celular, las 24 horas del día.
  • Pago telefónico: en el reverso de tus facturas, según el servicio, también tendrás la opción de realizar el pago telefónico con tarjeta de crédito.

Plataformas en línea:

  • Billetera virtual: si no tienes una, puedes descargar alguna aplicación en tu celular desde la tienda de aplicaciones y comenzar a utilizarla. También podrás utilizarla para realizar compras, transferencias y recibir dinero. Hay varias aplicaciones disponibles para elegir.

A través de los sitios web de los proveedores de servicios básicos.

En caso de que no puedas utilizar ninguna de estas alternativas, puedes optar por realizar el pago en el supermercado cuando vas a hacer tus compras. Algunos establecimientos cuentan con la infraestructura necesaria para cobrar.