¿Cómo doy de baja el Monotributo?: Guía paso a paso

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

El régimen del monotributo es una forma simplificada para los pequeños contribuyentes en la cual se abona un componente impositivo además de las contribuciones previsionales y de seguridad social.

El monotributo es un régimen en el cual la persona paga en una única cuota un componente impositivo (IVA y Ganancias), las aportaciones previsionales (jubilación) y la seguridad social, lo que hace que sea más fácil y sencillo cumplir con las obligaciones tributarias.

Aunque es uno de los regímenes más populares, puede haber razones por las cuales una persona decida darse de baja, como por ejemplo, dejar de desarrollar una actividad económica o trabajar bajo relación de dependencia.

Cómo darme de baja del monotributo

Para darte de baja del monotributo debes seguir una serie de pasos sencillos. Es importante que, si no desarrollas ninguna actividad y no deseas seguir aportando para la jubilación, procedas a darte de baja, ya que de lo contrario deberás seguir realizando los pagos mensuales, y si no pagas, se acumularán deudas e intereses.

1) Ingresar al portal de AFIP

En primer lugar, debes ingresar al sitio web oficial de AFIP con tu CUIT o CUIL y la respectiva clave fiscal, y hacer clic en «Ingresar«.

2) Buscar el servicio «Monotributo»

Una vez dentro, debes buscar el servicio «Monotributo» y si no lo tienes dado de alta, debes presionar el botón «Agregar«.

3) Seleccionar la opción «Modificación y baja»

Una vez dentro del menú del régimen del monotributo, deberás seleccionar la opción «Modificación y baja» que se encuentra en el lateral. Luego, deberás hacer clic en la opción «baja«.

4) Indicar los motivos de la baja

A continuación, deberás elegir el período de la baja y también indicar los motivos de la misma. Podrás seleccionar entre «cese de actividades«, «renuncia» y «exclusión«. Luego, deberás hacer clic en «continuar«.

5) Confirmar la baja

Después de realizar el paso anterior, aparecerá un mensaje indicándote que serás redirigido para confirmar la baja y deberás hacer clic en «Aceptar» para continuar. La AFIP te llevará a una sección donde confirmarás los impuestos que se han dado de baja.

6) Imprimir el comprobante

Una vez realizado el paso anterior, ya estarás dado de baja. En este caso, podrás descargar o imprimir el comprobante de la baja.

Motivos para darse de baja

La AFIP solicitará al contribuyente que especifique la razón por la cual desea salir del régimen del monotributo. Hay diferentes motivos por los cuales se puede anular:

  • Baja automática: cuando han transcurrido 10 meses consecutivos sin que el monotributista haya realizado ningún pago. Si no se solicita la baja, se acumulará una deuda con la AFIP y se dará automáticamente de baja una vez que se cumpla el plazo establecido. Para volver a ingresar al régimen, será necesario regularizar la deuda correspondiente a esos 10 meses.
  • Renuncia al régimen: cuando el contribuyente consigue un nuevo empleo en relación de dependencia. En este caso, no podrá volver a ingresar hasta transcurridos 3 años calendario completos.
  • Cese de actividad: la suspensión temporal de las actividades por las cuales el contribuyente está inscrito en el régimen. Si después de tramitar la baja por cese de actividad, decide volver a realizar esas actividades, podrá reinscribirse nuevamente sin restricciones.
  • Exclusión del régimen: cuando el contribuyente aumenta a más de tres sus unidades de explotación. Cuando el contribuyente deja de cumplir con las condiciones para ser monotributista, está obligado a inscribirse en el Régimen General (Impuesto al Valor Agregado y a las Ganancias, Régimen Nacional de Trabajadores Autónomos) y comunicar la exclusión dentro de los 15 días hábiles siguientes.