Tasa Badlar: ¿Qué es?

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

La tasa de interés está presente en todos los ámbitos, desde el sector bancario hasta el mercado bursátil, pasando por la economía doméstica y las finanzas familiares. En este artículo, examinaremos qué es la tasa BADLAR.

¿Qué es la Tasa BADLAR?

La Tasa BADLAR es la tasa de interés que se paga por los depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos, según el promedio de las entidades financieras, con un plazo de entre 30 y 35 días. (Buenos Aires Deposits of Large Amount Rate)

Esta tasa de interés supera la tasa tradicional de un plazo fijo y, en algunos bancos privados, suele ser ligeramente superior en comparación con la ofrecida por los bancos públicos.

¿Qué importancia tiene la tasa BADLAR?

Esta tasa de interés sirve como referencia para las operaciones bancarias, ya que se utiliza para calcular la ganancia que los bancos ofrecen a sus clientes al realizar un plazo fijo o para determinar la tasa mínima que las empresas deben pagar al emitir obligaciones negociables.

Esta tasa de interés también varía en función de las LELIQs (Letras de Liquidación) y a menudo se utiliza para tratar de reducir la inflación.

En teoría, las LELIQs aumentan su tasa de interés y esto se refleja en la tasa BADLAR, lo que a su vez genera un aumento en la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales. Esto hace que las personas los renueven en lugar de utilizar ese dinero para comprar bienes y servicios, dólares u otros activos.

Por otro lado, la tasa de interés BADLAR también se utiliza como referencia en los créditos hipotecarios, aunque estos sean escasos y requieran de muchos requisitos en Argentina.

¿Cómo se calcula la tasa BADLAR de un crédito hipotecario?

El cálculo de la tasa BADLAR de un crédito hipotecario se realiza de la siguiente manera: El Banco Central de la República Argentina lleva a cabo una encuesta mensual en la que consulta a todas las instituciones financieras sobre los intereses que pagan por los depósitos de los ahorradores que superan el millón de pesos. A esto se le agrega un margen que es la diferencia entre la tasa pasiva, que es lo que pagan por recibir depósitos, y la tasa activa, que es lo que cobran las entidades por prestar dinero. Para esto, se utiliza la tasa promedio del mes anterior. Por lo tanto, si suponemos que la tasa pasiva de noviembre es del 48% y el margen es del 5%, la tasa BADLAR para diciembre sería del 53%.

Las tasas de interés más comunes en los bancos

Cuando realizamos compras con tarjetas de crédito o débito, las plataformas bancarias nos muestran diferentes tasas de interés.

Tasa de interés activa

Es la tasa de interés que las instituciones bancarias y financieras cobran a las personas físicas o jurídicas por prestarles dinero.

Este porcentaje se determina en función del tipo de préstamo, ya que varía dependiendo de si es un crédito personal o hipotecario, la moneda acordada y el plazo de la operación. La tasa de interés activa debe su nombre a que los préstamos forman parte de los activos de los bancos y las entidades financieras.

Tasa de interés pasiva

Esta tasa de interés es la que las instituciones financieras y los bancos pagan a las personas por depositar su dinero.

Se determina según el tipo de depósito, la moneda, el plazo elegido y los montos depositados, ya que, en muchos casos, se suelen ofrecer tasas diferenciadas para grandes sumas de dinero. Como se puede apreciar, se llama tasa pasiva porque, para estas empresas, los depósitos de sus clientes son sus pasivos.

Tasa de interés nominal anual

Comúnmente conocida como TNA, es un valor de referencia utilizado al invertir dinero, obtener un préstamo o llevar a cabo alguna operación financiera.

Siendo nominal, no es la tasa que se aplica efectivamente, ya que no se consideran otros factores como los costos asociados o la reinversión.

Tasa de interés anual efectiva

Conocida como TEA, es la tasa de interés que se recibe o se paga efectivamente según el tipo de operación realizada.

Se toma como base la tasa nominal anual y se incluyen gastos, reinversiones y otros incrementos o decrementos.

Tasa de interés compensatoria de tarjeta de crédito

Es la tasa de interés que los titulares de tarjetas de crédito pagan por refinanciar sus pagos.

Tasa de interés de referencia para el sistema de seguros de depósitos garantizados

Con el fin de promover el ahorro en moneda local, el BCRA ha establecido un sistema de seguros para los depósitos realizados por las personas. Esto garantiza que, en caso de una posible quiebra de la entidad financiera, el individuo no pierda sus ahorros.

En esta situación, el Banco Central pagaría al ahorrador hasta 1 millón de pesos argentinos por depositante en cada entidad financiera, incentivando a las personas a no tener todos sus ahorros en un solo banco.

Los depósitos que excedan este monto no están cubiertos, por lo tanto, los bancos y otras entidades deben ofrecer una tasa de interés diferencial para atraer este dinero.

Tasa de interés preferencial

Es una tasa de interés que suele ser más baja que la tasa «normal» que se cobra por préstamos de instituciones financieras a ciertas personas físicas o jurídicas con destinos específicos, generalmente acordados con el Gobierno, como préstamos hipotecarios o aquellos destinados a pequeñas y medianas empresas para la producción.

Tasa de interés a plazo fijo

Actualmente, debido a las nuevas regulaciones del BCRA, las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo son del 46%.

Estas son las tasas de interés de los plazos fijos en los diferentes bancos del país para los clientes, expresadas en tasa de interés nominal anual:

  • Banco Nación: 46%
  • Banco Santander: 46%
  • Banco Galicia: 46%
  • Banco Provincia: 46%
  • Banco Francés: 46%
  • Banco Macro: 46%
  • Banco HSBC: 46%
  • Banco ICBC: 46%
  • Banco Ciudad: 46%

¿Qué representa la tasa de interés?

En términos simples, se podría decir que la tasa de interés refleja en términos porcentuales el equilibrio entre el riesgo asumido y la posible ganancia.

En otras palabras, es el costo del dinero que se está transaccionando. Naturalmente, las tasas de interés varían según el riesgo asumido, la urgencia, el plazo, el monto, etc.

Por ejemplo, si la tasa de interés de un bono o depósito bancario (con bajo nivel de riesgo) fuese igual a la tasa promedio de invertir en acciones (con alto nivel de riesgo), las personas no tendrían incentivos para asumir el riesgo de invertir en acciones, lo cual resultaría en una menor financiación para las empresas.

Los riesgos que afectan los rendimientos de los activos financieros de renta variable son el contexto político, económico y social en el que se encuentran; el riesgo inherente al emisor, es decir, el riesgo de que la empresa quiebre; y el riesgo de volatilidad, que se refiere a las fluctuaciones en los precios de los activos.