¿Cómo generar ideas de negocio?: Consejos y Métodos

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Desarrollar una idea de negocio innovadora no es algo que surja espontáneamente. Sigue estos pasos que te ayudarán a generar ideas de manera más práctica.

La innovación consiste en crear nuevos productos, procesos o servicios con el objetivo de ser útiles para otros, y así generar ideas de negocio más efectivas.

Pasos para generar ideas de negocio

1. Identifica el problema u oportunidad

Debes identificar las áreas en las que existan oportunidades de mejora o en las que puedan surgir problemas en el futuro. Es importante tener claro el objetivo de la innovación, es decir, saber lo que se quiere lograr con esta iniciativa: ¿se quiere evitar un problema futuro?, ¿se quiere ahorrar costos?, ¿se quiere probar algo nuevo?

2. Realiza una lluvia de ideas

Después de identificar el área en la que se quiere innovar, se deben recopilar muchas opiniones para evaluar posibles soluciones. Es importante contar con la opinión de diferentes personas, ya que muchas veces la idea de una persona puede complementar la idea de otra.

En esta etapa, el objetivo principal es utilizar toda la creatividad posible. No es necesario que la idea esté completamente fundamentada en este momento.

3. Realiza un análisis

Una vez que hayas recopilado todas las ideas sugeridas, analiza si son adecuadas y relevantes. Es importante tener claros los objetivos de la empresa para aceptar o rechazar propuestas. Este análisis debe tener en cuenta no solo los beneficios de la posible innovación, sino también las desventajas o consecuencias negativas de su implementación.

4. Implementa tu idea

Al implementar, comienza con la planificación y luego lleva a cabo la innovación. La implementación implica poner en práctica y hacer realidad la idea innovadora.

5. Evalúa la efectividad de la idea

Una vez que hayas implementado la idea, evalúa su efectividad, su rendimiento y la aceptación por parte de los consumidores. Básicamente, busca saber si se logró lo esperado y cómo funciona.

6. Fomenta la retroalimentación

En esta etapa, se pueden hacer ajustes necesarios para que el producto, proceso o servicio sea verdaderamente innovador y satisfaga a los consumidores.

¿Y si la idea no funciona?

No te desanimes o sientas derrotado. Cuando una idea no funciona, no significa que sea mala, puede que simplemente se esté implementando de manera incorrecta. Lo importante es reaccionar rápidamente y evitar que un pequeño problema se convierta en uno mayor.

Métodos alternativos para generar ideas de negocio

1. Método de Walt Disney

Esta estrategia utilizada en la búsqueda de ideas de negocio (revivida y desarrollada en la década de 1990 por el experto en neuroprogramación Robert Dilts) ofrece tres enfoques diferentes para el pensamiento creativo:

  • El Soñador: Toda idea creativa comienza siempre con pasión y entusiasmo. En esta etapa, la idea es pensar sin límites y sin críticas constantes a lo que estamos escribiendo en papel. Un soñador debe hacerse las siguientes preguntas:

¿Qué quiero? ¿Se me ocurren otras soluciones para lograr lo que quiero? ¿Cómo visualizo esta solución? ¿Cuáles son las ventajas de aplicar esta solución?

  • El Realista: Esta etapa también es constructiva y no se permite la crítica. El pensador práctico al buscar ideas de negocio debe tener en cuenta:

¿Cómo puedo aplicar estas ideas en el mundo real? ¿Cuál es el plan de acción que debo seguir para implementar esta idea? ¿Cuánto tiempo tomará? ¿Cómo juzgaré el éxito o el fracaso de estas ideas?

  • El Crítico: Esta tercera etapa trata sobre «cuál es la debilidad de todas las ideas anteriores». Para esto, debes hacerte las siguientes preguntas:

¿Qué defectos pueden tener estas ideas para desarrollar un negocio? ¿Se nos ha olvidado algo? ¿Por qué no podemos implementarlo? ¿Qué nos impide hacerlo? ¿Cuál es la debilidad de este plan?

2. Seis sombreros para pensar

Otra guía que se puede explorar para generar ideas de negocio en grupo son los «seis sombreros para pensar«. Este método fue creado por el psicólogo Edward de Bono en 1985.

El método busca imitar el funcionamiento del cerebro humano mediante la analogía de sombreros: cada sombrero representa una perspectiva desde la cual se puede observar la realidad. Además, el color asignado a cada sombrero denota la forma en que se percibe el mundo:

  • Sombrero blanco (neutral): Aquí nos preguntamos ¿Cuáles son los hechos?
  • Sombrero amarillo (positivo): Debemos considerar ¿Tiene ventajas?
  • Sombrero negro (negativo): Debemos admitir ¿Cuáles son las desventajas?
  • Sombrero verde (creatividad): Nos preguntamos ¿Qué alternativas tenemos en mente?
  • Sombrero rojo (emocional): No podemos ignorar ¿Genera sentimientos?
  • Sombrero azul (control): Por último, debemos analizar ¿Qué acciones debemos tomar?

De Bono sugiere utilizar cada sombrero de manera secuencial y expresar una opinión sobre la idea que se está generando. La única limitación es que cada perspectiva está sujeta a las reglas del color correspondiente.

3. Escritura mental

Este método, desarrollado por Bernd Rohrbach, permite generar una gran cantidad de ideas en poco tiempo. Originalmente conocido como «6-3-5«, consiste en reunir a seis personas y pedirles que propongan tres ideas cada cinco minutos durante treinta minutos. No importa tanto la calidad de las ideas, sino la cantidad.

A diferencia de los métodos creativos basados en palabras y escritura, todo el equipo trabaja simultáneamente. Además, es común que el equipo construya sobre las ideas de los demás, lo que ayuda a nivelar el ego y llevar a todos hacia un objetivo común.

4. Método SCAMPER

Este es uno de los enfoques más utilizados para encontrar buenas ideas de negocio, y es más sencillo de lo que parece. Se basa en un solo principio: estimular el pensamiento creativo. ¿Cómo lo logramos? Utilizando técnicas de asociación mental, es decir, herramientas que facilitan la conexión de pensamientos y la realización de mapas y ejercicios sistemáticos.

El método SCAMPER consiste en hacer una lista de preguntas recopiladas por Alex Osborque (uno de los pioneros en la generación de ideas y creador del Brainstorming) para fortalecer la generación de ideas. Bob Eberle, inventor del método SCAMPER, las presenta en el siguiente orden:

  • S: Sustituir objetos, lugares, acciones, personas e ideas
  • C: Combinar temas, conceptos, pensamientos y sentimientos
  • A: Adaptar ideas a otro contexto, tiempo, escuela o persona
  • M: Modificar, añadir algo a una idea o producto, transformarlo
  • P: Para ser utilizado para otros fines, para aprovechar las posibilidades inherentes a las cosas
  • E: Eliminar o reducir conceptos, partes o elementos del problema
  • R: Reorganizar, invertir y reposicionar elementos

Consejos Adicionales

Si ninguno de los consejos anteriores te funciona, también puedes considerar los siguientes factores:

  • Inspírate en ideas externas. Identifica aquellas ideas que estén funcionando en otros mercados y que puedan servir como inspiración para tu propio negocio.
  • Adapta la innovación a otros sectores. Si una aplicación o técnica ha tenido éxito en un campo, ¿por qué no implementarla en otro?
  • Observa las nuevas tendencias sociales. La sociedad está en constante cambio, al igual que sus necesidades. Realizar un estudio de mercado te ayudará a descubrir nichos aún sin explorar.
  • Re-adapta productos existentes. Mejora aquellos productos que ya se encuentren en el mercado para lograr llegar con éxito a los consumidores.
  • Presta atención a los cambios en la legislación. Los cambios en la legislación pueden modificar comportamientos y abrir paso a nuevos mercados. Por ejemplo, el aumento en la demanda de kits manos libres para automóviles debido a la nueva Ley de Seguridad Vial.
  • Convierte tu hobby en una verdadera oportunidad de negocio. No creas que una buena idea de negocio tiene que ser revolucionaria, ya que puede ser más factible de lo que piensas.