Perfil crediticio: qué es, como verlo y más

El perfil crediticio es la información más importante que las entidades financieras toman como referencia a la hora de prestar sus servicios.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

¿Qué es el perfil crediticio?

El perfil crediticio es la información que las entidades financieras toman como referencia para poder determinar: si es viable prestarle dinero al solicitante, hasta que monto cederle y durante cuánto tiempo.

Este registro se construye a través de los datos históricos que tienen las personas en el sistema financiero haciendo hincapié en los últimos cinco años.

info

El encargado de recaudar la información y armar el registro que luego proveerá a las entidades financieras es el Banco Central de la Republica Argentina (BCRA).

¿Por qué es importante saber mi perfil crediticio?

La importancia de que cada persona conozca su perfil crediticio radica en ser la fuente principal en el cual se van a basar las entidades financieras para decidir si otorgarle o no el crédito que solicitan. En caso de ser aprobado, también lo tomaran para proyectar el monto, tiempo y forma de devolución del préstamo.

Como ver mi perfil crediticio gratis

Para poder conocer su perfil creditico deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Ingrese a https://www.bcra.gob.ar/
  2. Seleccionar la última solapa de la derecha que indica “El BCRA y vos” en color naranja.
  3. Una vez seleccionado “El BCRA y vos” debemos hacer click en la sección “CONSULTÁ” > “Central de Deudores”.
  4. Una vez allí el sistema nos pedirá ingresar el número de CUIT o CUIL del solicitante. Previamente debemos hacer una tilde donde dice “No soy un robot” para que la página nos deje avanzar sin problemas.
  5. Finalmente, el sistema nos brindara la siguiente información en referencia al CUIT/CUIL ingresado.
Consultar perfil crediticio paso por paso
Cómo consultar perfil crediticio paso por paso en la «Central de Deudores»

¿Qué pasa si tengo un perfil crediticio negativo?

Las desventajas de tener un perfil crediticio negativo se verán a la hora de solicitar financiación ante un banco, ya que no seremos una persona de fiar en relación a devolver nuestro dinero en tiempo y forma.  En consecuencia, lo más probable es que no obtengamos el crédito solicitado o, en su defecto, lo obtendremos en condiciones estrictas de devolución en cuanto al tiempo y la tasa de interés a abonar.

Consejos para tener un buen perfil crediticio

A continuación, te mencionamos algunas cuestiones a tener en cuenta para tener un buen perfil crediticio:

  1. Puntualidad en los pagos. Es imprescindible que cumplas en tiempo y forma con tus deudas, ya que como ves en el ejemplo de arriba, los bancos informan hasta el más mínimo atraso.
  2. Uso del débito automático. Es un excelente sistema si sos de aquellas personas que les cuesta agendar y recordar las fechas de pagos de todos los servicios. Mediante el debito automático, el dinero será retirado de tu cuenta en tiempo y forma sin correr riesgos en cuanto a vencimientos.
  3. Relación ingreso-deuda. A la hora de solicitar un crédito es importante que nos planteemos cuanto es el porcentaje que estamos solicitando en relación a nuestros ingresos mensuales para poder prevenir de manera interna como y cuando vamos a poder devolverlo sin tener problemas con terceros.