¿Qué es Payway?¿Cómo funciona?

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La startup, surgida en el seno de Prisma, ha tomado vida propia y se ha unido al mundo de las finanzas digitales. Mantuvimos una conversación con su Director Ejecutivo.

¿Qué es Payway? ¿Cómo funciona?

El impacto generado por la pandemia ha obligado a la banca tradicional a evolucionar hacia el ámbito virtual y adaptarse a este nuevo escenario, donde las fintech ya estaban dando sus primeros pasos. La nueva realidad no las tomó por sorpresa, sino que ha sido un apoyo para acelerar sus procesos.

En este contexto, Prisma Medios de Pago ha presentado a Payway, una startup que surgió dentro de la propia compañía y que, debido a la transformación digital de la empresa matriz, ha adquirido independencia.

Que es PayWay

Federico Cofman, CEO de la empresa, explica que la startup ha surgido para resolver el problema que enfrentan los comercios al canalizar todas sus necesidades financieras y de medios de pago con un único proveedor.

«Observamos que los pagos electrónicos todavía están lejos de su máximo potencial. En comparación con países de Sudamérica, Argentina se encuentra en el término medio en cuanto a la penetración de medios de pago, con aproximadamente un 25% de participación en el total de los productos y servicios que se pueden pagar de esta manera», analiza el especialista, pero destaca la evolución del sector con los nuevos actores surgidos en los últimos dos años.

«En una industria cada vez más competitiva, han surgido muchos nuevos jugadores y cada uno se ha especializado en algún producto o servicio. Los comercios pequeños o medianos no quieren lidiar con múltiples proveedores, necesitan alguien que pueda resolver todas sus necesidades, y Payway es el único capaz de hacerlo, ya que está presente en todos los aspectos de la cadena de valor de los medios de pago», afirma.

Cabe señalar que Payway, debido a los diversos cambios que ha experimentado Prisma en los últimos dos años, ha evolucionado hasta el punto de funcionar como una entidad independiente dentro de otra.

«Esta empresa derivada se basa en el talento generado por Prisma, pero ahora tiene una identidad propia, y hoy en día tenemos propuestas tanto para las grandes cadenas con múltiples sucursales en todo el país como para el comercio local», agrega Cofman.

Las propuestas a las que hace referencia el experto son las terminales de pago, soluciones de comercio electrónico, enlaces de pago, códigos QR, herramientas para la conciliación de transacciones, servicios financieros para ofrecer pagos a plazos y reducir los plazos de acreditación, entre otras.

Crear cuenta en Payway

Para registrarte en Payway, sigue estos pasos:

  1. Accede a Payway.
  2. Selecciona «Ingresar a tu cuenta» > «¿Primera vez que ingresas?«
  3. Completa tus datos y regístrate.

Una vez que hayas creado tu cuenta, podrás:

  • Consultar los pagos de tus transacciones.
  • Acceder al calendario de acreditaciones.
  • Crear y administrar tus botones de pago.
  • Obtener información sobre chargebacks o devoluciones procesadas.

Personalizar la oferta de valor

Según la actividad de cada comercio y sus diferentes realidades económicas, las necesidades de cada uno de estos actores son únicas y requieren estrategias personalizadas para solucionarlas.

«Todo lo que hacemos surge del feedback que recibimos de nuestros clientes, por lo que sabemos que las necesidades de un restaurante no son las mismas que las de una farmacia o un almacén. Incluso puede haber demandas diferentes entre comercios del mismo rubro en diferentes áreas geográficas. Por ejemplo, un negocio gastronómico en Bariloche trabaja mucho con el turismo, por lo que necesita poder cobrar en la moneda de origen de los extranjeros y acelerar los plazos de pago con tarjetas emitidas en el extranjero, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires están más preocupados por gestionar los pedidos que reciben a través de las aplicaciones de delivery», explica Cofman.

Objetivos a corto y mediano plazo

Cuando se le preguntó sobre las metas que Payway tiene para lo que queda del año y el próximo, el experto revela que estarán marcadas por «una agenda de lanzamientos muy ambiciosa» para añadir nuevos productos financieros, de comercio electrónico y soluciones orientadas a los sistemas de gestión.

«En el futuro cercano, vamos a lanzar soluciones innovadoras que faciliten los pagos con las nuevas formas de pago que están emergiendo, como los códigos QR, el pago sin contacto y las transferencias 3.0», explicó.

En cuanto a las billeteras digitales, que son muy demandadas por los argentinos durante la pandemia, Cofman resalta que Payway es el adquirente que acepta la mayor cantidad de billeteras gracias a su código QR dinámico e interoperable. Además, enfatiza que el enfoque está en seguir trabajando para permitir una rápida adopción «por parte de cientos de miles de comercios de un día para otro, algo que les llevaría años lograr por sí mismos».

Payway fue desarrollada con el objetivo de unificar y modernizar las soluciones financieras para los comercios, tanto en ventas presenciales como en línea. El objetivo es ser el mejor socio del ecosistema y impulsar los negocios de las principales empresas de pagos, billeteras digitales y marketplaces del país.