Certificado MiPyME Afip: ¿Cómo obtenerlo?

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El certificado de Pequeña y Mediana Empresa (PyME) es un documento que proporciona opciones de financiamiento y programas de asistencia a las pequeñas y medianas empresas en Argentina.

La inscripción de las PyMEs es un registro creado con el objetivo de contar con información actualizada sobre la composición y características de los diversos sectores empresariales, así como para fortalecerlos.

En este artículo te proporcionaremos toda la información que necesitas saber sobre el certificado PyME, qué es, cuáles son los requisitos y una guía paso a paso para obtenerlo.

Comencemos por entender qué significa «empresa PyME» para luego abordar el documento en cuestión.

¿Qué son las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)?

Una PyME (o MiPyME) es una empresa que opera en los sectores de servicios, comercio, industria, agricultura, construcción o minería y que se clasifica como micro, pequeña o mediana en función de su actividad declarada, sus ventas anuales totales o el número de empleados que posee.

Sigue aprendiendo: Aquí puedes obtener información sobre otros tamaños de empresas y los tipos más comunes en Argentina.

Certificado PyME o MiPyME: características, requisitos y categorías

El certificado de PyME (también conocido como certificado de MiPyME) es un documento que certifica la condición de PyME y su clasificación ante la AFIP, el Ministerio de Desarrollo Productivo y otros organismos e instituciones, a través de la inscripción en el Registro de MiPyMEs.

¿Quiénes pueden obtener un certificado para pequeñas y medianas empresas (PyMEs)?

Aunque pueda pensarse que esta clasificación es exclusiva para empresas, el certificado para PyMEs de AFIP es accesible para diferentes tipos de personas y entidades, entre ellos:

  • emprendedores;
  • monotributistas;
  • comerciantes;
  • profesionales;
  • cualquier persona física o jurídica que cumpla con los requisitos establecidos.

¿Cuáles son los requisitos necesarios?

Para obtener el certificado para PyMEs, es necesario cumplir con ciertos requisitos. Las condiciones mínimas son las siguientes:

  1. contar con CUIT;
  2. tener una clave fiscal nivel 2 o superior;
  3. estar registrado en el Monotributo o en el Régimen General (en Ganancias y en IVA);
  4. estar adherido a TAD (Trámites a distancia).

Además, para solicitar la clasificación y poder acceder a los beneficios, se deberá:

  • declarar un domicilio fiscal, una dirección de correo electrónico y un domicilio fiscal electrónico;
  • en caso de corresponder, presentar las declaraciones juradas del IVA de los últimos tres períodos fiscales;
  • declarar correctamente las actividades económicas, de acuerdo al nomenclador vigente.

¿Cuáles son las categorías disponibles?

  • micro;
  • pequeña;
  • mediana empresa, tramo 1;
  • mediana empresa, tramo 2.

Los requisitos para la inscripción se detallan en la resolución 220/2019 y se actualizaron en abril de 2021 a través de la resolución 19/2021 de la actual Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores.

Proceso para obtener el certificado de PyME

En esta sección, te explicaremos cómo solicitar tu certificado de PyME o MiPyME de AFIP. Estos son los principales pasos a seguir para la inscripción y clasificación en el registro.

1. Accede al sistema

Ingresa al sitio web de AFIP con tu CUIT y clave fiscal.

2. Dirígete a «Administrador de relaciones de Clave Fiscal»

Dentro del panel general, haz clic en «Administrador de relaciones de Clave Fiscal».

3. Busca «PyMEs Solicitud de Categorización y/o Beneficios»

En la sección de «Servicios Interactivos«, busca y selecciona el servicio «PyMEs Solicitud de Categorización y/o Beneficios«.

4. Reinicia la sesión y verifica los datos

Cierra la sesión y vuelve a iniciar sesión en el sistema. A continuación, ingresa al servicio y haz clic en «Nuevo«. Verifica que toda la información ingresada sea correcta y haz clic en «Aceptar«.

5. Completar la sección de «Datos informativos»

Luego, el sistema mostrará la sección «Datos informativos» y los períodos fiscales cerrados. Selecciona si deseas recibir o no el beneficio del pago del IVA a 90 días. Si solo deseas categorizarte, selecciona la opción «No«.

6. Completar el formulario 1272

Ingresa la información requerida en el formulario 1272 de acuerdo con tu condición impositiva.

  • Certificado MiPyME para Monotributistas. Haz clic en «Siguiente» y luego en el botón «Presentar«. Imprime el acuse de presentación y espera la aprobación del certificado, que tardará aproximadamente 48 horas en llegar a tu domicilio fiscal electrónico.
  • Certificado MiPyME para Responsables Inscriptos. En cada uno de los períodos fiscales, aparecerá la suma de las ventas totales anuales menos el IVA, el impuesto interno correspondiente y el 50% del monto de las exportaciones. Informa a la AFIP a qué actividad corresponden esas ventas. Haz clic en el botón «Presentar» e imprime el acuse de presentación.
  • 7. Confirmar la presentación de la Declaración Jurada
  • El sistema te solicitará la confirmación de la presentación de la declaración jurada. Selecciona «Sí». Mediante esta opción se establece la solicitud de categorización como Micro, Pequeña o Mediana Empresa Tramo 1 y 2.
  • ¿Cómo descargar el certificado MiPyME e imprimirlo?
  • A continuación, veamos cómo descargar el certificado MiPyME para poder imprimirlo y presentarlo.
  • En la opción «Domicilio electrónico«, selecciona «E- Ventanilla«, donde encontrarás la confirmación del registro. Luego, en tu bandeja de TAD, recibirás tu certificado PyME.
  • La descarga del certificado PyME también se puede realizar desde la página del Ministerio de Producción ingresando el número de transacción.
  • Vigencia del certificado MiPyME de AFIP y renovación
  • El certificado PyME de AFIP tiene una vigencia de un año y se renueva automáticamente. A los cuatro meses, las empresas recibirán un aviso en su domicilio electrónico que estará disponible durante los siguientes 20 días y que contendrá la información del Formulario 1272.
  • Debe renovarse antes de su vencimiento para no interrumpir los beneficios.

Renovación de registro

La recategorización en el Registro MiPyME es automática para todas aquellas empresas que hayan presentado las declaraciones juradas de IVA y de Cargas Sociales de los últimos tres ejercicios o Monotributo, según corresponda.

Si no se han presentado las declaraciones juradas, la AFIP enviará un aviso al domicilio fiscal electrónico. Si la empresa regulariza su situación dentro del período de revisión, la reinscripción automática continuará su curso. De lo contrario, se deberá solicitar la reinscripción manual.

  • Después de que la AFIP envíe las solicitudes de renovación, todas las empresas que formen parte de un grupo económico, con vínculos con empresas extranjeras o exentas de IVA, deberán finalizar su trámite de manera manual.
  • Aquellas empresas con la forma jurídica «otras entidades civiles» u «otras sociedades» deberán ponerse en contacto para que su solicitud sea verificada de forma manual.
  • Las empresas alcanzadas por el tope de activos deberán verificar su última declaración jurada del Impuesto a las Ganancias.
  • Presentación exclusiva de estados financieros
  • La Presentación Única de Balances (PUB) es un servicio en línea que permite a las Pymes registradas ante la AFIP presentar sus estados financieros en un solo trámite.
  • Además, con este servicio es posible certificar los estados financieros una sola vez y acceder a una copia digital del sistema.
  • Para realizar la presentación, es necesario ingresar con la Clave Fiscal al servicio «Presentación Única de Balances – (PUB)» en el sitio web de la AFIP.
  • Es un trámite anual y obligatorio. A partir del 1º de junio de 2017, las Pymes registradas deben utilizar este servicio en lugar de la «Transferencia Electrónica de Estados Contables«.

Ventajas e inconvenientes de obtener el certificado Pyme de AFIP

Si estás considerando formalizar tu negocio, esta puede ser una opción para aliviar las cargas y obligaciones de una Pyme.

A continuación, te contamos los beneficios de tener un certificado Pyme:

  • Diferimiento del pago del IVA a 90 días (en lugar de 30) y certificado de no retención.
  • Tasa reducida para contribuciones patronales.
  • Compensación de hasta el 100% del «Impuesto al Cheque» en el pago de Ganancias.
  • Acceso a tasas subsidiadas en el mercado de capitales a través de las SGR (Sociedades de Garantía Recíproca).
  • Eliminación del IGMP (Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta).
  • Reducción de retenciones para las microempresas del sector comercial.
  • Financiamiento con el plan «Primer Crédito Pyme» a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
  • Ampliación del porcentaje de descuento de cheques en la Línea de Crédito de Inversión Productiva para financiamiento a corto plazo.
  • Derecho a la exportación.
  • Acceso al Régimen de Fomento a las Inversiones.
  • Planes de pago y financiación especiales.

En cuanto a los inconvenientes, el principal es el orden financiero y administrativo necesario en la empresa para realizar tanto la inscripción como la renovación en el Registro Pyme, ya que toda la información debe estar correctamente organizada y actualizada.

  • Preguntas frecuentes

¿Qué es el certificado Pyme?

El certificado Pyme o certificado MiPyme de AFIP es un documento que certifica la condición de micro, pequeñas y medianas empresas para que estas puedan acceder a condiciones de financiamiento y programas de asistencia.

¿Quién puede solicitar el certificado Pyme?

Los certificados MiPyME pueden ser solicitados por monotributistas, profesionales, emprendedores, comerciantes, sociedades, empresas pequeñas y medianas, así como todas las personas humanas o jurídicas que cumplan con los requisitos.

¿Cómo se obtiene el certificado MiPyME?

Para obtener el certificado de AFIP MiPyME, debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa al sistema de AFIP utilizando tu CUIT y clave fiscal.
  2. Dirígete al Administrador de Relaciones de Clave Fiscal.
  3. Haz clic en «PyMEs Solicitud de Categorización y/o Beneficios«.
  4. Reinicia la sesión y vuelve a ingresar para validar los datos ingresados.
  5. Completa la sección de Datos Informativos.
  6. Completa el formulario 1272.
  7. Confirma la presentación de la Declaración Jurada.

¿Cómo verificar si tengo el certificado MiPyME de AFIP?

El certificado MiPyME tiene vigencia desde el momento de su emisión hasta el cuarto mes posterior al cierre del ejercicio.

¿Cómo descargar mi certificado PyME?

Puedes descargar el certificado PyME ingresando a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) o en la plataforma oficial de consulta.

¿Cómo renovar el certificado PyME?

La renovación del certificado en el Registro de Empresas MiPyME es automática para las empresas que tengan las Declaraciones Juradas de IVA y de Cargas Sociales presentadas en los últimos tres ejercicios. Solo deberán realizar el trámite de renovación manualmente las PyME que sean parte de un grupo económico, tengan vinculación con empresas extranjeras o sean exentas de IVA.

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