Airtm Argentina opiniones: ¿es una buena propuesta?

Airtm es una plataforma para comprar dólares virtuales en el exterior sin límites. Aprendé de qué se trata y cómo utilizarla.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
En esta reseña

¿Qué es Airtm?

Airtm es una billetera virtual para enviar y recibir dinero desde y hacia cualquier parte del mundo. Fue creada en 2015 por cinco mexicanos, preocupados por la alta inflación que atravesaba México y con la intención de brindar a los usuarios la posibilidad de proteger su dinero y de democratizar el acceso a los dólares virtuales. La plataforma funcionó muy bien en Latinoamérica y actualmente opera simultáneamente en más 125 países y cuenta con 2 millones de usuarios a nivel global. 

A diferencia de otras plataformas cripto, Airtm opera con una stablecoin, una moneda digital estable atada al dólar estadounidense, denominada AirUSD. Para seguridad de sus usuarios, la Red de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos (FINCEN) garantiza que haya un dólar físico por cada AirUSD.

Su éxito en Argentina se debe a que esta App surgió como una alternativa para comprar dólares virtuales sin restricciones y sin topes. En América Latina es muy utilizada por los usuarios para proteger los ahorros de la devaluación de las monedas locales.

¿Cómo funciona Airtm en Argentina?

Esta aplicación funciona a través de un sistema “peer to peer” (P2P) o red de pares, en el que los compradores y los vendedores coinciden para intercambiar dólares digitales por la moneda local. 

La billetera virtual brinda a sus usuarios una cuenta en dólares digitales dentro de la plataforma, congela el valor del dinero que ingresa el cliente y lo equipara con la divisa estadounidense. Los clientes pueden administrar y transformar el dinero en cualquier otra moneda o en un activo digital cuando lo deseen.

Para adquirir dólares en la App es necesario fondear la cuenta. Para ello existen más de 400 métodos de pago. Se puede fondear con tarjetas, por transferencia bancaria, a través de Mercado Pago, o en efectivo desde Rapipago o Pago Fácil. Se pueden enviar pesos y recibir dólares

Los pasos para fondear la cuenta Airtm son:

  1. Ingresa a tu cuenta Airtm. Si aún no sos usuario tenés que crearte una.
  2. En el menú izquierdo presionar la opción Fondear / Retirar y luego elegir la opción de Fondear.
  3. Presionar en “Más métodos de pago”
  4. Elegir un banco o método de pago de preferencia. En el buscador de métodos de pago podés escribir “Argentina” y aparecerá el listado de bancos y métodos de pago aceptados para el país.
  5. Cuando encuentres tu banco hacé clic en el botón + derecho y luego en “Seleccionar”.
  6. Se abrirá un formulario para completar con los datos bancarios.
  7. Ingresá la cantidad de fondos que quieras agregar, confirmá los detalles del método de pago y elegí la Tasa Personalizada (en un rango entre la tasa más económica o la más rápida).
  8. Confirmá la solicitud.
  9. Cuando la transacción sea aceptada por un compañero Airtm vas a recibir los datos para transferir el dinero. Los fondos de tu compañero van a ser retenidos a tu nombre hasta que se complete la operación.
  10. Confirmá que enviaste los fondos con el botón “Confirmar envío”. Tendrás 12 horas para completar la operación.
  11. Cuando tu compañero reciba los fondos confirmará la operación y se liberarán los AirUSD en tu cuenta, completando la transacción.

Para retirar fondos de tu cuenta Airtm a una cuenta bancaria tenés que seguir estos pasos:

  1. Seleccioná la opción Fondear / Retirar en el menú y elegir la opción de Retirar.
  2. Seleccioná el método de pago donde querés recibir el dinero. Se mostrarán las cuentas que tengas registradas.
  3. Ingresá el monto a enviar en AirUSD y el sistema te indicará los pesos que vas a recibir en tu cuenta bancaria. 
  4. Hacé clic en “Solicitar” y luego en “Seleccionar”.
  5. Confirmá los datos de tu cuenta bancaria y presioná en “Enviar solicitud”
  6. Un compañero Airtm aceptará la operación. Tenés que esperar a que confirme el envío de fondos a tu cuenta bancaria.
  7. Cuando recibas el dinero andá a la pestaña “Detalles” de la operación y pulsá el botón “Confirmar recibido”.

Cómo abrir una cuenta en Airtm desde Argentina

Crear una cuenta en Airtm Argentina es sencillo, solo tenés que seguir estos pasos:

  1. Ingresá en la página de inicio de Airtm.
  2. Hacé clic en «Únete» en la parte superior derecha.
  3. Registrate con Facebook, Google o ingresando tu información: nombre, país, correo electrónico y contraseña.
  4. Para comenzar a operar deberás verificar tu correo electrónico y proporcionar tu dirección, número de teléfono y fecha de nacimiento.

En cuanto a los requisitos, la edad mínima para crear una cuenta en Airtm es de 18 años. También, debido a las políticas anti lavado de dinero de la App, el correo electrónico asociado a tu cuenta debe coincidir con los correos electrónicos utilizados al configurar los métodos de pago externos para fondear y retirar dinero. Podés agregarlo como correo secundario a los métodos de pago para poder operar sin inconvenientes.

Una vez registrado podrás agregar los métodos de seguridad.

Comisiones de Airtm Argentina

Abrir una cuenta en Airtm es completamente gratis: no tiene costos para abrir una cuenta o para ahorrar dinero en la plataforma. Aunque sí aplica comisiones al realizar transferencias de fondos hacia y desde tu saldo Airtm (Fondear o Retirar).

Si enviás más de 2500 AirUSD a otros usuarios Airtm dentro del mismo mes, se cobrará una comisión de 1,25% luego de exceder el límite. Es decir, el porcentaje de comisión se cobra únicamente sobre el excedente de los 2500 AirUSD mensuales. Una vez que comienza el nuevo mes se reestablece el límite mensual.

Además, hay que tener en cuenta el procesador de pago que selecciones para realizar una operación, ya que cada procesador tiene sus propias comisiones. La comisión variable va desde 0% a 27%, dependiendo del método de pago con el que elijas operar. Para calcular este porcentaje, podés simular una operación con el método de pago que quieras usar y dar clic sobre el botón «Ver detalles de tarifa».

Preguntas frecuentes

¿Qué tan confiable es Airtm?

Airtm es regulada como una entidad de servicios financieros por FinCEN (Financial Enforcement Network), entidad encargada en Estados Unidos de fiscalizar maniobras de lavado de dinero, financiamiento terrorista y otros delitos financieros.

Además, Airtm tiene la obligación de guardar un dólar en un banco por cada dólar que ingresa en una cuenta de su plataforma. Esto garantiza a sus usuarios que su dinero estará seguro.

¿Qué es fondear en Airtm Argentina?

Fondear en Airtm consiste en añadir fondos a tu cuenta mediante el sistema P2P. Existen más de 400 métodos de pago para realizar el fondeo. Se puede transferir pesos y recibir dólares, e incluso se puede fondear la cuenta directamente con criptomonedas. Los dólares recibidos son una stablecoin (moneda digital estable) atada al dólar estadounidense, denominada AirUSD.