ArgenBTC opiniones: ¿vale la pena?

ArgenBTC es uno de los exchange más antiguos de Argentina que permite comerciar BTC, DAI y ETH. En esta guía vamos a analizar en profundidad a este pionero argentino.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
Valoración de TF
★★★★★
★★★★★
2.5

Nuestra opinión

Creemos que ArgenBTC deja sabor a poco, y comparando lo que ofrece contra otros exchanges en Argentina, podemos afirmar que es de los menos completos. Quizás la mayor fortaleza de ArgenBTC es la apuesta por la acreditación instantánea las 24 hs del día, y las opciones de retiro por transferencia o efectivo en pesos.

Ventajas

  • Bajas comisiones
  • Opción de retirar de forma presencial
  • Plataforma sencilla

Desventajas

  • Pocas criptomonedas para operar
  • No posee tarjeta prepaga
  • No hay opciones para trading
En esta reseña

ArgenBTC en comparación

Clasificación de TF:
2.5 /5
Clasificación de TF:
4.8 /5
Clasificación de TF:
4.3 /5
Número de criptomonedas: 1
Número de criptomonedas: +600
Número de criptomonedas: 17
Comisiones: 0,50% al 5%
Comisiones: Del 0,10% al 0,075%
Comisiones: 1% para compra-venta de criptomonedas
Tarjeta prepaga: No ofrece
Tarjeta prepaga: No ofrece en Argentina
Tarjeta prepaga: No ofrece
Atención al cliente: Email
Atención al cliente: Chat
Atención al cliente: Email y Chat
Promoción: N/A
Promoción: Hasta U$D100 por completar tareas
Promoción: N/A

¿Qué es ArgenBTC?

Este Exchange tiene sus orígenes en el año 2014. Por esa época dos emprendedores de la ciudad de Rosario, Gabriel Vago y Julián Arceo decidieron unir sus esfuerzos para abrir una ventana de oportunidad en Argentina para los comerciantes de criptomonedas.

Ambos empresarios aseguran que la idea del emprendimiento surge a partir de las dificultades percibidas en su país natal para adquirir y comerciar con criptodivisas. La devaluación del peso argentino, las barreras impositivas y de disponibilidad para adquirir dólares americanos empujó la fundación de ArgenBTC en el año 2014 como un mecanismo de refugio de los activos de la sociedad argentina, comentó en una entrevista Gabriel Vago. 

ArgenBTC es una empresa argentina que opera sólo en Argentina desde hace 8 años. Se desconoce si tienen planes de expansión para otros países, sin embargo en poco tiempo han crecido lo suficiente para convertirse en una de las principales casas de cambio de criptomonedas del país.

Oficialmente se desconoce la sede y dirección física de la empresa, sin embargo, es muy probable que realicen sus operaciones desde la ciudad de Rosario, en vista que la mayoría de sus actividades tienen lugar en esa ciudad de la Provincia de Santa Fe. No se puede encontrar ninguna referencia de domicilio fiscal de ArgenBTC en su sitio web como tampoco del número de empleados de la firma. 

Actualmente se desconoce si la empresa tiene problemas de denuncia oficial ante las autoridades argentinas, sin embargo en distintos medios de comunicación digital y foros especializados las opiniones están divididas, pero ninguna comenta sobre pruebas públicas de fraude contra este Exchange, y estar operativos hace 8 años consecutivos hace pensar que es un negocio sólido.

Recientemente sacaron su propia app que está disponible en Play Store. Allí se indica que tiene 5k descargas y no se visualizan reseñas del uso de la aplicación.

¿Qué nos gusta de ArgenBTC?

ArgenBTC es una plataforma sencilla de operar y con interfaz intuitiva. Es ideal para personas que comienzan a incursionar en el tema cripto y sus servicios se ajustan a las condiciones del mercado argentino.

ArgenBTC se destaca en esto:

  • Su plataforma es sencilla de operar. Ideal para principiantes.
  • Tiene operaciones de retiro y carga de fondos en línea y en puntos físicos en Argentina.
  • Permite comerciar Bitcoin, Ether y DAI con pesos argentinos.
  • Se pueden usar cuentas bancarias argentinas para cargar fondos y hacer retiros de saldo.
  • Las operaciones de comercio y acreditaciones se realizan las 24 horas del día.
  • El mantenimiento de fondos en la cuenta de usuario de ArgenBTC, los retiros y acreditación de fondos a cuentas bancarias y puntos físicos, así como el envío de fondos en criptomonedas a direcciones externas y dentro de la plataforma no tiene costo.
  • Tiene servicio de notificaciones por WhatsApp para movimiento de retiros.
  • Cuentan con un servicio de custodia y soporte telefónico con una línea nacional de Argentina.

¿Qué podría mejorar?

Como principal punto negativo de ArgenBTC es la oferta de criptomonedas disponibles en su plataforma, ya que cuenta sólo con 3 (Bitcoin, Ether y DAI). Además, no ofrece servicios muy demandados en la actualidad, como una tarjeta prepaga con la que puedas usar tus criptomonedas como sí ofrecen opciones como Lemon Cash o Belo.

Entre las principales críticas que podemos hacer se encuentran:

  • Hay muchas quejas de la demora en la atención al cliente.
  • No hay suficiente información de la empresa en su sitio web y de todas las personas que están detrás de ella. 
  • Sólo opera con tres criptomonedas: BTC, ETH y DAI.
  • Los límites diarios no están establecidos, varían según el nivel de acreditación, la disponibilidad y la voluntad de la empresa.
  • No tienen servicios adicionales como trading, staking, DCA, tarjetas prepagas, etc. 
  • La usabilidad de la plataforma web no es de las más sofisticadas del mercado. 

¿Para quién es ArgenBTC?

ArgenBTC es una plataforma diseñada comprar y vender Bitcoin, Ether o DAI con pesos argentinos, tanto en efectivo como por transferencia bancaria con bancos nacionales. Sus servicios e interfaz están a la medida del usuario principiante que está haciendo sus primeras acciones en el mercado de criptomonedas.

Este exchange es una alternativa válida para cualquier persona residente en territorio argentino que desee convertir su moneda nacional a criptodivisas de una manera simple y desea ejecutar compras con dinero en efectivo en los puntos físicos habilitados por ArgenBTC. 

Entre los principales servicios que provee ArgenBTC se destacan la custodia y la facilidad de fondear cuentas o hacer retiros por transferencias bancarias. De esta manera los usuarios en Argentina no requieren de servicios externos que pueden ser complicados de usar en un país o no están disponibles.

El servicio más valorado por los usuarios de ArgenBTC es la amplia disponibilidad de puntos físicos para realizar la compra y venta de criptomonedas en efectivo. En 2019 ArgenBTC añadió 1200 puntos para compra y venta de Bitcoin gracias a su alianza con la red Plus Pagos.

Abriendo una cuenta en ArgenBTC

Hay que enfatizar que ArgenBTC solo está disponible para usuarios en Argentina, por tanto no es posible que personas residentes en otros países aperturen una cuenta en este Exchange.

El proceso para abrir una cuenta es el siguiente:

Registrarse

El nuevo usuario debe registrarse en el sitio web oficial https://argenbtc.com/ haciendo clic en el botón ‘Regístrate’. Luego debe llenar un formulario disponible con sus datos personales, nombre y contraseña de usuario y de esta manera se crea una nueva cuenta de usuario en el Exchange. Al finalizar el proceso se debe hacer clic en el botón rojo ‘Crear mi cuenta’.
Registro ArgenBTC.png

Posteriormente se debe verificar la cuenta con un correo electrónico que le llegará al nuevo usuario.

Doble autentificación

Este paso es necesario para proveer más seguridad al nuevo usuario. Para realizar este paso se debe hacer clic en «Doble Autenticación» que está en la quinta opción de la columna derecha (al lado de un icono con forma de candado). 

Una vez hecho esto, se mostrará la clave en letras blancas sobre un recuadro naranja. El usuario no deberá perder esta clave de autentificación (la misma solo se mostrará una vez). 

En un teléfono móvil se deberá bajar la aplicación «Google Authenticator» (disponible en App Store y Google Play). Cuando el usuario tenga la aplicación en su teléfono móvil deberá escanear el código QR de autenticación proporcionado por la página de ArgenBTC. Automáticamente la aplicación, una vez escaneado el código, devolverá una clave numérica de seis dígitos que durará 30 segundos en pantalla. 

La clave numérica proporcionada por la aplicación debe ser ingresada en la parte inferior de la página que dice «Ingresa PIN». Luego se debe hacer clic en el botón naranja que dice «confirmar». Al finalizar, aparecerá un cartel verde donde se informa que la doble verificación se ha realizado con éxito.

Proceso KYC

La verificación de la identidad exige cumplir los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión con tu email y contraseña
  2. Completa el formulario ‘Verifica tu cuenta’ y dale clic en ‘siguiente’.
  3. Coloca el número de celular sin el ‘0’ y el ‘15’ y dale ‘Enviar’.
  4. Ingresa el número de verificación que ha sido enviado al celular y dale clic en ‘siguiente’.
  5. Debes cargar una foto del DNI de frente y otra de la parte posterior. Luego subir una foto selfie con una nota a mano que diga ‘ArgenBTC’. Dale clic en ‘siguiente’.
  6. Añadir un CBU o alias y clic en ‘finalizar’. Recibirás un e-mail con el estado de tu cuenta. 

Todo el proceso de verificación de identidad demora entre 24 y 72 horas hábiles y es muy sencillo. Los nuevos usuarios solo necesitan DNI y una selfie.

Depósito de fondos

ArgenBTC tiene 4 formas de fondeo de cuenta pero todas ellas se pueden hacer solo en pesos argentinos. Las modalidades de fondeo son las siguientes:

Por transferencias CBU o alias

Este mecanismo se hace de manera automática a través de una cuenta bancaria o billetera virtual. El monto mínimo de fondeo es de 500 pesos.

Por Rapipago, Pago Fácil y otros cupones

Bajo esta modalidad el usuario selecciona un cupón de pago y el monto que va a abonar. El valor mínimo es de 1.000 pesos. Al finalizar el proceso online el titular de la cuenta debe acercarse a un punto físico a cancelar el monto del cupón y luego enviar una foto del comprobante de pago y otra del DNI al correo: [email protected] 

El monto abonado descontará un 5% al usuario por concepto de comisión de empresas intermediarias. Los fondos ingresados se acreditarán en un periodo de 24 a 48 horas. 

Fondear cuenta con cupones Plus Pagos

Con esta forma se fondea una cuenta abonando un monto mínimo de 1.000 pesos en cualquiera de las sucursales de la red Plus Pagos. El punto físico debe ser elegido en la plataforma de ArgenBTC y luego el usuario debe dirigirse a la dirección indicada y abonar el monto deseado indicando que el pago es para argenbtc-depósitos. Posteriormente el usuario deberá enviar una foto del comprobante de pago y del DNI al correo: [email protected] La acreditación del monto será instantánea con una retención del 1% por concepto de empresas intermediarias. 

Cargar fondos por transferencias con acreditación automática

Si el usuario decide fondear su cuenta con esta modalidad solo deberá elegir la opción ‘transferencia bancaria’ y podrá ver los datos donde deberá enviar su depósito. Esta acción debe realizarse desde un CBU de su titularidad con un monto mínimo de 500 pesos. La acreditación se hará cuando ArgenBTC verifique el depósito en su cuenta bancaria. 

Es importante destacar que ArgenBTC no cuenta con tarjeta física o virtual para retiro o fondeo. En su canal de YouTube señalan que están trabajando en desarrollar su propia tarjeta pero hasta el momento no se ha concretado aquello. 

Límites máximos y mínimos

No existen límites mínimos y máximos. Los mismos pueden ir variando de acuerdo al nivel de verificación o requerimientos de origen de fondos según el nivel de demanda de la paridad Pesos/BTC que tenga el Exchange.

En su sitio web ellos lo explican de la siguiente manera:

“En la pantalla de Bienvenida de su usuario encontrará los límites aplicados a su usuario. Los mismos pueden ir variando según su nivel de verificación o requerimientos de origen de fondos o según el nivel de demanda de Pesos/BTC que tenga el sitio.”

Comisiones

En la siguiente tabla se detallan las comisiones que impone ArgenBTC a sus usuarios:

Comisiones ArgenBTCComisión
Mantenimiento de fondos en la cuenta0%
Retiro de fondos de cuenta usuario en ArgenBTC a cuenta bancaria0%
Acreditación de fondos de cuenta bancaria del usuario a cuenta en ArgenBTC0%
Retiro de criptomonedas a cuentas externas0%
Transferencias de fondos de cuenta de un usuario a otro dentro de la plataforma0%
Acreditación de saldo a cuenta de ArgenBTC mediante cupones de pago5%
Acreditación de saldo en ArgenBTC por cupones Plus Pagos1%
Comisión impuesta al valor de la operación de compra-venta de criptomonedas (ya viene incluida en el precio a pagar)0,5%

Sobre las comisiones por retiro ArgenBTC no es muy claro en la información que provee. En su sitio web oficial no mencionan montos mínimos y máximos para los retiros como tampoco las comisiones impuestas a estas acciones. 

En su canal oficial de YouTube mencionan en un video tutorial que los retiros se pueden hacer con el máximo disponible que indica la plataforma. 

Sobre las comisiones por retiro no hay información clara en su sitio web, sin embargo en su canal de YouTube señalan en los comentarios que no cobran comisiones por retiro en pesos argentinos en sus puntos físicos, pero el monto mínimo es de 500 pesos. Tampoco cobran comisión por retiro en criptomonedas. En este último caso la comisión que paga el usuario es el fee de transacción de minería de la propia red blockchain.

Todos los retiros se procesan en el horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Criptomonedas disponibles

Actualmente ArgenBTC opera solo con tres criptomonedas: Bitcoin y más recientemente se añadió DAI. y ETH. Todas ellas convertibles únicamente en pesos argentinos (ARS) como moneda fiat.

  • Bitcoin (BTC)
  • Ether (ETH)
  • DAI

Seguridad y privacidad

ArgenBTC informa en su web oficial que sus medidas de seguridad se basan en el resguardo de los cripto activos en billeteras offline, es decir no conectadas a Internet. De esa manera reducen a cero (o casi cero) el riesgo de un hackeo de sus cuentas. 

Otra medida de seguridad es la implementación de la Autentificación de 2 factores (2FA), algo positivo para mejorar las medidas de seguridad de los clientes.

Hasta el momento se desconoce si ArgenBTC ha tenido algún tipo de incidente de seguridad en su sistema, por lo que pudimos investigar no se encuentran casos de esta magnitud.

Al solicitar DNI y otros documentos de verificación a los usuarios, podemos afirmar que es un exchange del tipo CEX*, algo que a muchos usuarios los deja tranquilos en cuanto a seguridad, pero que a otros no tanto.

info

* (Exchange centralizado, lo que quiere decir que las operaciones pasan por las bases de datos de ArgenBTC).

En cuestión de retiros ArgenBTC solo permite hacerlo a cuentas bancarias del titular o usuario, un punto positivo en cuanto a seguridad, pero que a algunos usuarios puede molestar. En los retiros de criptomonedas no existe este factor de seguridad por el anonimato de las billeteras criptográficas.

Finalmente, si bien ArgenBTC informa que tienen en su plataforma un ‘Historial de movimientos’ donde cada usuario puede ver sus facturas, no existe registro de que este Exchange reporte a la AFIP o el BCRA sobre sus operaciones.

Se informa sin embargo en su web que son miembros de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Aplicación móvil

El Exchange cuenta actualmente con su propia app disponible en Google Play Store. El portal señala que esta app tiene 5k descargas y no tiene reseñas, por tanto no tiene puntuación.

Aplicación ArgenBTC

No hay información disponible sobre experiencia de usuarios en esta aplicación.

Inversiones y trading

ArgenBTC solo es una empresa para comercio de criptomonedas y no tiene ningún servicio de inversiones. No dispone de una plataforma para hacer trading ni presta servicio de staking. Tampoco es posible hacer Dollar Cost Averaging (DCA).

Tarjetas

Por el momento el Exchange no dispone para sus usuarios de tarjetas físicas o prepago. Se puede fondear cuentas con transferencias bancarias, de criptomonedas y cupones de pago.

En su canal de YouTube mencionan que están estudiando en el futuro implementar una tarjeta para cargar y retirar fondos sin precisar fechas.

Atención al cliente ArgenBTC: ¿es buena?

Oficialmente esta empresa informa que la atención al cliente se realiza de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, la cual incluye la verificación de identidad y soporte de transacciones. Los tiempos de atención de solicitudes varían entre 24 y 72 horas dependiendo de las circunstancias y volumen de requerimientos.

En cuanto a canales de comunicación utilizan los siguientes:

En sus distintas redes sociales y foros especializados algunas personas que aseguran ser clientes afirman que el servicio de atención al cliente es deficiente, en tanto que otra parte señala satisfacción con este servicio. Las opiniones están muy divididas según el espacio de opinión. 

ArgenBTC vs su competencia

En Argentina ArgenBTC tiene una dura competencia, ya que otros jugadores del mercado como Satoshitango, Decrypto, Letsbit, Buenbit y Ripio son rivales fuertes que ocupan una gran atención y tienen peso en el ecosistema cripto argentino.

Sin embargo, Ripio parece ser el oponente más gravitante para ArgenBTC tomando en cuenta la formidable imagen y tamaño que tiene esta empresa.

En cuestión de cartera de servicios Ripio es más robusta que ArgenBTC debido a que tiene, por ejemplo una wallet propia que le permite hacer pago de servicios a sus usuarios. También tiene una plataforma para hacer trading, una stablecoin (USD Coin) que paga cerca del 6% anual, una interfaz muy intuitiva y una mayor variedad de criptomonedas (5 en total contra 2 de ArgenBTC).

Por otro lado, las comisiones de Ripio son más altas que en ArgenBTC. Por ejemplo, cobra 1% por compra venta de criptomonedas, un 2,5% por depósitos en efectivo y 3% mediante MercadoPago.

Un aspecto negativo de Ripio es su servicio de atención al cliente. En Internet se pueden encontrar más reseñas negativas de este Exchange que de ArgenBTC. Punto a favor para esta última.

Pero el punto definitorio es la descentralización de transacciones que tiene ArgenBTC y con ello le saca una gran ventaja a Ripio y las demás casas de cambio.

Nuestras conclusiones: ¿vale la pena ArgenBTC?

Creemos que ArgenBTC deja sabor a poco, y comparando lo que ofrece contra otros exchanges en Argentina, podemos afirmar que es de los menos recomendables. Quizás la mayor fortaleza de ArgenBTC es la apuesta por la acreditación instantánea las 24 hs del día, y las opciones de retiro por transferencia o efectivo en pesos.

Entre sus notorias debilidades se encuentra las pocas opciones de criptomonedas para operar (solo ofrece BTC, DAI y ETH) y la falta de tarjeta de débito o virtual, que ya se ofrecen en exchanges como Lemon Cash.

Entre sus últimas novedades se encuentra la opción de comprar una Gift Card para pagar servicios en Amazon, Spotify y otros grandes comercios con saldo de ArgenBTC. También ofrecen el servicio de recarga de saldo utilizando estas Gift Card.

El balance que hacemos de éste exchange con respecto a la competencia:

PROSCONTRAS
Descentralización de transaccionesSolo opera con dos criptomonedas
Plataforma sencilla e intuitivaNo tiene servicios de inversiones
Empresa innovadoraHay poca transparencia en la información institucional
Bajas comisionesSu servicio de atención al cliente tiene muchas quejas
Seguridad de resguardo con billeteras frías anti hackeo.No permite usuarios fuera de Argentina

Nuestra conclusión y opinión es que ArgenBTC es un exchange con funciones muy limitadas, ideal para usuarios argentinos principiantes que desean comprar y vender BTC o DAI con pesos argentinos, y que buscan facilidad para hacer depósitos y retiros mediante transferencia con bancos locales o por sus más de 1.000 puntos de retiro y compra físicos.

Creemos que allí radica su mayor aporte al ecosistema criptográfico, a diferencia de otros exchanges más completos como Ripio, que están más pensadas para usuarios más avanzados que buscan servicios especializados, o en empresas con necesidad de operar y mover grandes volúmenes de criptomonedas.