¿Qué pasa si no pago una multa de tránsito en Argentina?

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Cuando se habla de una multa de tránsito, se refiere al incumplimiento de las leyes referentes a la circulación de vehículos. Generalmente se debe pagar con dinero la sanción ocurrida. En Argentina existen normativas legales en cuanto al pago de multas de tránsito.

Para conocer más sobre cómo saber si tienes multas de tránsito en Argentina, qué pasa si no pagas una multa, qué tiempo tienes para pagar una multa de tránsito y otras preguntas frecuentas, te invitamos a continúes leyendo este artículo que hemos preparado para ti.

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito?

Por lo general te enteras de una multa, cuando el conductor es detenido por el oficial de tránsito y éste le entrega un acta. De igual manera puedes conocer de una multa cuando envían la notificación al domicilio del titular del vehículo.

Sin embargo, puede ocurrir que la infracción haya sido vista a través alguna cámara de tránsito o haya sido detectada por un radar. En este caso, no podrás saber si fuiste multado rápidamente.

Para consultar las multas en Argentina, específicamente en Buenos Aires, puedes hacerlo de forma digital, tan solo debes acceder a la página web del Gobierno porteño o haciendo contacto con el asistente virtual “Boti” a través del WhatsApp 1150500147.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar una multa de tránsito?

En Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, las multas caducan a los cinco años. Pero, dependiendo de cómo se haya registrado la infracción, va a depender el vencimiento de la multa. Por ejemplo, si el oficial de tránsito o la cámara de tránsito captan una violación de tránsito, la misma empieza a correr desde el momento que el acta se resuelve.

Si el plazo se excede, no se podrá generar ninguna sanción, ni mucho menos pagar una multa, ya que habrá prescrito la acción. Sin embargo, existen otros detalles, por ejemplo que la prescripción no es automática y el plazo puede verse interrumpido por alguna citación.

¿Qué pasa si no se pagan las multas de tránsito?

Si no cumples con tu obligación de pagar una multa de tránsito en Argentina, las consecuencias serán desde multas más elevadas hasta el hecho que se te sea eliminada tu licencia de conducir y no puedas manejar más.

Esto debido a que el máximo tiempo de vigencia de una multa es de unos 5 años, que es el mismo tiempo de expiración de una licencia de conducir. Por lo que si no pagas la deuda en ese tiempo, tampoco podrás renovar la licencia, dado a que dentro de sus requisitos está que no debes tener penalidades como esas multas de tránsito.

¿Qué es el pago voluntario de una multa?

El pago voluntario de una multa es cuando una persona decide realizar el pago sin que la misma haya llegado a instancias resolutivas. En este caso, el conductor decide realizar un abono de la multa en un corto plazo.

Para realizar el pago voluntario de una multa, se debe abonar un 50% del valor total de la infracción. Este proceso puede efectuarse si tienes una tarjeta de crédito efectivo y te diriges a un Rápidopago o un Pago fácil.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no pago una multa de otra provincia?

Es necesario que pagues la multa de otra provincia ya que suelen traer problemas como la suspensión o revocación de la licencia.

¿Qué pasa si no te notifican una multa?

Es de suma importancia que consultes en las bases de datos online que corresponda tu jurisdicción, ya que el hecho de que no hayas sido notificado, no significa que puedas estar libre de alguna infracción.