Mejores Cedears que pagan dividendos en Argentina

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Gracias a los Cedears es posible invertir en empresas y fondos extranjeros que cotizan en dólares, lo que brinda protección contra el riesgo de devaluación local. Descubre cuáles son los mejores en la actualidad.

¿Qué es un Cedear y cuáles son los que pagan los mejores dividendos, según los expertos?

Para aquellos que no estén familiarizados con estos términos, un Cedear es un certificado de depósito argentino. Es un instrumento de renta variable que se opera localmente. Este tipo de activo representa a las acciones más importantes del mundo, lo que nos permite comprar fracciones de dichas acciones y, por lo tanto, diversificarnos.

En este sentido Diego Ilan Méndez, analista de Portfolio Personal Inversiones (PPI), comento su opinión al respecto.

«Los Cedears pueden ser una buena opción para navegar el contexto actual, especialmente para aquellos que deseen salir del riesgo argentino y dolarizar sus posiciones», afirma.

El especialista agrega que, por un lado, el precio actual del dólar en sus variantes libres es aproximadamente $50 menor que los máximos alcanzados en julio, acercándose más a su mínimo, dadas las condiciones actuales.

Por otro lado, Méndez destaca que la renta variable internacional ha sido golpeada a lo largo del año, lo que ofrece valuaciones interesantes para varias empresas.

«De todas formas, también es cierto que, debido a la volatilidad del mercado y a la creciente probabilidad de caer en una recesión en los próximos meses, hay que ser cautelosos al seleccionar las acciones en las que nos posicionamos», advierte.

Por otro lado, el experto comenta que desde PPI, para carteras conservadoras, recomiendan una cartera compuesta en un 40% por Fondos Comunes de Inversión del Exterior, un 30% por Cedears del S&P 500 y el 30% restante por una combinación de certificados de acciones que se caracterizan por pagar altos dividendos.

Esta cartera está compuesta por Coca Cola, Walmart, Pfizer, JP Morgan Chase, ExxonMobil, Johnson & Johnson, Procter & Gamble y Verizon Communications.

«La elección de estos valores no solo se debe a su alto rendimiento de dividendo, que actualmente se sitúa en un promedio del 3,34%, sino que también buscamos acciones de empresas estadounidenses que sean rentables, financieramente sólidas, reconocidas y con presencia en sus respectivas industrias, con potencial al alza y con un bajo beta que limite su precio frente a las fluctuaciones del mercado», asegura el experto.

En paralelo, Agustín Funes Giménez, contador público y asesor financiero independiente, dio a conocer los cuatro Cedears que ofrecen los mejores dividendos, según su criterio.

«Actualmente, Altria, Southern Copper Corp, AT&T y Verizon son las empresas que pagan los mejores dividendos por sus acciones», detalla el especialista.

Estas acciones pagan los siguientes dividendos:

  • Altria (MO) 8.75%
  • Southern Copper Corp (SCCO) 8.30%
  • AT&T (T) 6.60%
  • Verizon (VZ) 6.25%

¿Cuál es el riesgo asociado a estos Cedears en particular?

En el caso de los Cedears mencionados por Agustín Funes Giménez, el riesgo específico de estos activos es su escasa liquidez en Argentina.

«Estos Cedears en particular, si los operamos desde Argentina, el principal riesgo es la baja liquidez en el mercado, por lo tanto, es un poco difícil adquirirlos o venderlos a un valor justo o ‘real’ de mercado. Lo ideal es operar desde una cuenta offshore para evitar este riesgo», advierte el experto.

Sin embargo, el especialista aclara que si logramos comprarlos a un buen precio, sumado a la fuerte caída que han experimentado estos activos durante este año, podremos obtener un rendimiento a largo plazo, especialmente gracias a sus generosos dividendos.

Por otro lado, en PPI creen que su cartera, aunque son conscientes de la existencia de empresas que tienen una tasa de dividendos más alta, podrá hacer frente a las fluctuaciones del mercado y mitigar el riesgo.

«Si nos enfocamos en las tres primeras empresas a nivel mundial, podemos ver que están compuestas íntegramente por empresas de Brasil: PBR tiene un rendimiento de dividendos del 32,4%, VALE del 22,4% y GGB del 17,0%. Es lógico que invertir en estas empresas conlleva un mayor riesgo, ya que no solo estamos expuestos a los efectos de la economía estadounidense, que afecta a todos los países emergentes, sino que también nos adentramos en las vicisitudes del país vecino en un año caracterizado por una intensa batalla electoral entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva», argumenta Méndez.

Por otro lado, el experto destaca que en el caso de estas tres empresas están fuertemente vinculadas al universo de los productos básicos, por lo que su volatilidad se ve muy afectada por ellos y tanto sus valoraciones como sus dividendos son en reales, lo que también implica el riesgo del tipo de cambio.

«De todas formas, debemos destacar que actualmente se encuentran en atractivas valoraciones y su potencial de crecimiento es alto. Para un inversor agresivo, podrían ser una excelente opción», concluye.

¿Es un buen momento para invertir en este tipo de activos? ¿A qué tipo de inversor están orientados?

Según Funes, la idea de invertir en acciones que pagan dividendos es realizar una inversión a largo plazo. Por lo tanto, es un buen momento para adquirir estos activos a pesar de la alta volatilidad que atraviesa actualmente el mercado.

Los cuatro Cedears que pagan los mejores dividendos, según Funes, se encuentran en la siguiente situación en relación con sus máximos históricos:

  • Altria (MO): -46%
  • Southern Copper Corp (SCCO): -46%
  • AT&T(T): -50% sin tener en cuenta el máximo alcanzado en la época de la burbuja de las .com
  • Verizon (VZ): -35% sin tener en cuenta el máximo alcanzado en la época de la burbuja de las .com

Ante la posibilidad de que, al menos a corto plazo, continúen cayendo, el experto respondió lo siguiente: «Considero que podrían seguir bajando debido a la incertidumbre mundial que estamos viviendo, pero si lo miramos a largo plazo, son buenos precios de entrada, y más si podemos aprovechar estos jugosos dividendos»

En cuanto al perfil de los inversores frente a este tipo de activos, los expertos coinciden en que están orientados principalmente a un perfil moderado o agresivo.

Paso a paso: cómo invertir en Cedears

Para invertir en Cedears, los pasos a seguir pueden variar dependiendo de la entidad con la que se opere. Sin embargo, en líneas generales, los pasos son los siguientes:

  1. Primero, es necesario abrir una cuenta de inversión con un bróker autorizado.
  2. Realizar todos los procedimientos de verificación requeridos.
  3. Transferir dinero a la cuenta de inversión.
  4. Ir a la sección de inversiones en el bróker, seleccionar ByMA y luego elegir «compra«.
  5. A continuación, deberás introducir el ticker de la empresa en la que deseas invertir, indicar si la operación se realizará en dólares o pesos y elegir si es una operación de contado inmediato o a 48 horas.
  6. Ingresa la cantidad que deseas adquirir y confirma la operación.