¿Cómo pedir Prórroga Libro de Sueldos Digital?

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Los empleadores que están obligados a utilizar el servicio de Libro de Sueldo Digital han sido notificados a través del Domicilio Fiscal Electrónico. A partir del período de mayo o junio, según corresponda, estarán obligados a utilizar esta herramienta.

Para aquellos contribuyentes que han tenido dificultad en la implementación de LSD, ahora se puede solicitar una prórroga para su uso.

Pasos para solicitar la prórroga del Libro de Sueldos Digital

  1. Ingresar al servicio de «Libro de Sueldo Digital» y hacer clic en la opción que aparece en la parte superior de la pantalla que dice «Si tienes dificultades para presentar la DJ correspondiente al primer período de obligación, haz clic AQUÍ«.
  2. El servicio mostrará un mensaje que indica que «De acuerdo a lo notificado en el Domicilio Fiscal Electrónico, estás obligado a generar tus declaraciones juradas F. 931 utilizando este servicio. Si necesitas tiempo adicional de prueba, debes confirmar tu solicitud a continuación». El nuevo período de obligación será 202107. Debes hacer clic en «solicitar«.
  3. Una vez realizada la solicitud, el sistema mostrará que ha sido aceptada e informará que debes seguir utilizando «Declaración en Línea» hasta que finalice el nuevo plazo otorgado.

¿Qué es el Libro de Sueldos Digital?

El Libro de Sueldos Digital es una herramienta informática que permite a los empleadores cumplir con varias obligaciones en un solo trámite. Esto incluye generar el Libro de Sueldos y Jornales, también conocido como Hojas Móviles, y presentar la declaración jurada mensual a través del formulario F.931.

En resumen, esta aplicación combina el sistema de liquidación de salarios del empleador con la información disponible en los servicios «Simplificación Registral» y «Sistema Registral«, a fin de elaborar automáticamente el Libro de Sueldos y Jornales.

Según la AFIP, actualmente hay más de 93,000 empresas y más de 4 millones de trabajadores empleados en el sector privado que ya utilizan el Libro de Sueldos Digital.

Aspectos clave sobre la confección del Libro de Sueldos Digital

1. ¿Quién debe utilizar el servicio web para liquidación de sueldos?

Es una tarea administrativa adicional que generalmente es realizada por el contador que asesora a la empresa. El contador asume esta responsabilidad para suplir al empleador, quien se enfoca en la producción y el mantenimiento activo de la empresa, afirmó.

Actualmente, esta plataforma se utiliza masivamente, lo que significa que todos los que tienen personal bajo relación de dependencia deben acceder y procesar la información a través del Libro de Sueldos Digital, especificó.

2. ¿Cuándo se debe liquidar el Libro de Sueldos Digital?

El Libro sueldo digital debe ser liquidado en pocos días al mes, generalmente después de la liquidación de salarios y antes de la fecha límite de presentación de la declaración jurada de cargas sociales, que va desde el 1 al 8 de cada mes. Por supuesto, esta tarea debe realizarse en días laborables para proteger el derecho al descanso laboral reconocido por la Constitución.

3. ¿Qué se presenta en esta liquidación de sueldos digital?

El Libro de Sueldos Digital es una declaración jurada electrónica y el incumplimiento de esta obligación conlleva multas formales.

La necesidad y obligación del Libro de Sueldos Digital

4. ¿Por qué esta declaración informativa es absolutamente necesaria?

La elaboración del Libro de Sueldos Digital es un requisito indispensable para poder presentar la declaración jurada determinativa, es decir, la declaración que permite establecer los montos a pagar en concepto de aportes y contribuciones laborales, conocida como F931.

5. ¿Qué sucede si no presento la declaración conocida como F931?

La falta de presentación del formulario F391 conlleva sanciones, pero en este caso, no solo se trata de sanciones formales, sino que también se omite ingresar los montos retenidos, lo que agrava la multa, pudiendo alcanzar hasta el 30% de los montos totales no ingresados.

6. ¿Son solo los empleadores los perjudicados por los retrasos?

No, también se perjudican las obras sociales, ya que la falta de recepción en tiempo y forma de los valores que surgen de las declaraciones que no se pueden presentar también causará retrasos en el momento en que la AFIP deba distribuir los fondos de terceros que recibe.

7. ¿Cuál podría ser una solución definitiva?

La AFIP podría disponer que se presente el formulario F931 sin depender del Libro Sueldos Digital, por ejemplo, posponiendo la presentación de la declaración informativa web hasta el último día del mes de vencimiento de las cargas patronales.

Con un poco de optimismo, tal vez se podría solicitar que, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, la información del Libro Sueldos Digital se limite a declarar sumas remunerativas, y que las no remunerativas se indiquen en totales. Al menos hasta que todas las provincias acepten este nuevo portal, evitando la duplicación de tareas que los empleadores tienen actualmente al llevar dos libros de sueldos.

Vídeo recomendación