¿Qué es Arba?
ARBA, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, es un organismo autónomo encargado de administrar la política tributaria de la provincia de Buenos Aires. Fue creado en diciembre de 2007 mediante la ley 13.766, como una mejora de las entidades anteriores: la Subsecretaría de Ingresos Públicos, la Dirección Provincial de Rentas y la Dirección Provincial de Catastro.
Con este cambio, se le otorgaron nuevas facultades que le permiten operar con mayor autonomía, agilidad y recursos. De esta manera, Arba cuenta con una mayor capacidad operativa, tecnológica y presupuestaria para mejorar la eficiencia tributaria. Es decir, se eliminó la gran dependencia del ministro de economía del gobernador.
La meta principal es contribuir a que el Estado pueda proporcionar un suministro justo de servicios a sus habitantes, y la recaudación de impuestos es fundamental para lograr este objetivo.
- Beneficiar a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias.
<li.Luchar contra la evasión fiscal, ampliando las capacidades de control del estado y eliminando cualquier tipo de burocracia.
- Demostrar que el sistema impositivo, el pago de impuestos, puede ser una verdadera contribución para mejorar la Nación.
- Brindar facilidades a sus contribuyentes para el cumplimiento de la ley y aprovechar sus respectivos beneficios.
- Gestión eficiente.
Impuestos que cobra y recauda ARBA
En el texto anterior mencionamos los impuestos que cobra y recauda ARBA. A continuación, detallaremos cada uno de ellos, así como cómo consultar la deuda y descargar la boleta, entre otras cosas.
Inmobiliario
Este impuesto se aplica a todas las propiedades inmobiliarias ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Está compuesto por un impuesto básico y un impuesto complementario para aquellos que tienen más de una propiedad en la misma planta.
- Inmobiliario Urbano edificado, que se puede pagar anualmente o en 5 cuotas.
- Inmobiliario Urbano baldío, que también se puede pagar anualmente o dividido en 4 años.
- Inmobiliario Rural, que se divide en 4 cuotas al año.
Al acceder aquí, podrás descargar el recibo para pagar en ventanilla o el código para hacerlo online. Además, podrás averiguar el monto de tu deuda y el período que abarca.
Vehículos
- Automóviles, vehículos rurales, ambulancias y coches fúnebres
- Camiones, camionetas, pick-ups y furgonetas
- Transporte público de pasajeros
Sin duda, este impuesto es uno de los más consultados debido a que se trata del impuesto a las patentes. Para ver el registro de deudas, sigue estos pasos:
- Accede al sitio web de ARBA y haz clic en «consultar«.
- Selecciona «consulta tu deuda«.
- Ingresa el número de dominio del vehículo.
- Pulsa en «ingresar» y listo.
Para obtener más información detallada sobre este impuesto, puedes ingresar aquí. Además, podrás ver los recibos, las deudas, los planes de pago y mucho más.
Embarcaciones
Este impuesto se aplica a las embarcaciones que se utilizan para actividades deportivas o recreativas, y que están registradas, amarradas o guardadas en la provincia de Buenos Aires.
La base imponible de este impuesto es el valor de compra y venta de la embarcación. Para inscribir la embarcación, deberás presentar la siguiente documentación:
- Formulario R-650 v3
- DNI del titular
- Certificado de matrícula, emitido por el Registro Nacional de Embarcaciones Deportivas
- Póliza de seguro o factura de compra o contrato de compra y venta de la embarcación.
Ingresos brutos
Este tributo corresponde a las personas físicas, sociedades y otros entes domiciliados en la provincia de Buenos Aires que realicen actividades comerciales o profesionales. El costo de este impuesto se calcula multiplicando la base imponible por una alícuota.
El impuesto sobre los ingresos brutos debe pagarse antes de comenzar la actividad y a título oneroso.
Impuesto de sellos – TGB
Este impuesto grava los actos, contratos y operaciones formalizados dentro de la jurisdicción de la provincia. Para estar sujeto a este impuesto, el instrumento debe cumplir con las siguientes características:
- Debe haber un precio o contraprestación.
- Debe formalizarse en instrumentos públicos o privados, como actos, contratos u operaciones.
- Debe ser realizado dentro de la provincia de Buenos Aires.
Para liquidar el impuesto de sellos – TGB, sigue estos pasos:
- Ingresa al sitio web de ARBA y dirígete a la sección de contribuyentes o menú por impuesto.
- Selecciona la opción de sellos – TGB / instrumentos privados.
- Haz clic en «Liquidación para el Pago«.
- Selecciona la opción de presentación de declaración jurada y pago. Completa los datos de CUIT/CUIL y clave CIT.
Agentes de recaudación
- Régimen General: este impuesto se determina en función de los ingresos obtenidos en el año anterior y la actividad desarrollada.
- Régimen Especial: en este caso, se determina según la actividad desarrollada, sin tener en cuenta los ingresos percibidos.
¿Qué trámites puede realizar el contribuyente de ARBA?
En realidad, hay muchos trámites que un contribuyente puede llevar a cabo. A continuación, los detallaremos. Por supuesto, estos trámites se pueden realizar para cada uno de los impuestos:
- Planes de pago
- Consulta de deuda y situación impositiva
- Notificaciones y descargos
- Sistema de multas
- Seguimiento de expedientes
- Inicio de reclamos
- Bajas impositivas
- Catastrales
- Demanda de repetición
- Embargos / Inhibiciones (Medidas cautelares)
- Exenciones: Demoras en la resolución
- Multas no generadas
- Pagos no registrados
- Retenciones bancarias
- Titularidad sin resolver
- Títulos ejecutivos / Juicios de apremio
- Denuncias
- Sugerencias y quejas
Al ingresar aquí, podrás conocer los detalles de cada uno de los trámites y seguir los pasos que ofrece el sistema para continuar con ellos.
CIT: Clave de Identificación Tributaria
Esta clave se utiliza para autenticar a las personas que realizan operaciones a través del sitio web de ARBA. Ofrece un alto nivel de seguridad y cada usuario tendrá una clave única. La clave debe tener al menos 9 caracteres (1 número, una letra minúscula y una letra mayúscula).
Las personas que tengan la Clave de AFIP nivel 3 podrán obtenerla. De hecho, cuando comienzas el trámite, el sistema te redirige automáticamente a esa página. Si no tienes la Clave de AFIP nivel 3, deberás acudir a las agencias para realizar el trámite en persona.
- Ingresa al sitio web, completa los datos y presiona «ingresar«
- Ingresa tu correo electrónico y luego «confirmar«
- Recibirás un correo electrónico para activar la Clave de Identificación Tributaria
- Acepta los términos y condiciones / confirma
- Tu cuenta está activada y podrás comenzar a operar.
ARBA móvil: ¿para qué se utiliza?
Es la aplicación de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires. Después de descargarla desde la tienda de tu dispositivo, deberás asociar los impuestos que desees pagar y recibir las alertas correspondientes a los vencimientos.
Adicionalmente, la aplicación móvil de ARMA brinda la oportunidad a los ciudadanos de reportar aquellos establecimientos que no acepten pagos con tarjeta de débito o que no emitan las facturas correspondientes.
Asimismo, podrás obtener información acerca de los planes de pago actuales, consultar tus deudas y efectuar los pagos correspondientes utilizando tu tarjeta de crédito o solicitando un código electrónico.
Formas de Contacto con ARBA
- Consultas y Reclamos: Antes de iniciar tu consulta o reclamo, debes seleccionar el tema por el cual necesitas realizar la consulta o reclamo.
- Atención Telefónica Personalizada: Comunícate con nuestro centro de atención telefónica de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Centros de Atención ARBA: Para consultar direcciones y teléfonos de nuestras oficinas de ARBA. Horario: lunes a viernes de 9:30 a.m. a 3:30 p.m.
- Chat Arba: Servicio de atención en línea (Chat) disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
- ARBA en Facebook.
- ARBA en Twitter: @ARBA. Puedes seguir nuestras actualizaciones sobre novedades tributarias de ARBA.