¿Cómo delegar un servicio en AFIP?

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La clave fiscal de AFIP es una contraseña segura, personal e intransferible. Cuando los contribuyentes deciden autorizar a un tercero para operar en su nombre utilizando su clave fiscal, deben hacerlo a través del «Administrador de Relaciones«, una herramienta informática que permite realizar esta autorización de manera segura y oficial.

Este proceso consta de dos partes: una llevada a cabo por el contribuyente y otra por la persona que actuará en su representación.

¿Cómo autorizar un servicio en AFIP?

Primera parte:

El contribuyente debe:

  1. Iniciar sesión en el servicio «Administrador de relaciones» utilizando su CUIT y clave fiscal
  2. Seleccionar «Nueva relación«
  3. En la opción «Servicios«, hacer clic en «buscar«
  4. Seleccionar el ícono de AFIP y, luego, el servicio que desea autorizar
  5. En la opción «Representante«, hacer clic en «buscar«
  6. Ingresar la CUIT de la persona a la cual se desea autorizar el servicio y presionar «buscar«
  7. Seleccionar al destinatario y presionar «confirmar«
  8. Revisar si los datos son correctos y confirmar

El sistema emitirá un formulario que indicará la finalización de esta parte del proceso

Segunda parte:

La persona que recibe la autorización debe:

  1. Iniciar sesión en el servicio «Aceptación de designación» utilizando su CUIT y clave fiscal
  2. Seleccionar y aceptar la autorización realizada por el contribuyente
  3. El sistema emitirá un comprobante que indicará la finalización del proceso

¿Es posible cancelar una relación?

Sí, y el proceso es igualmente sencillo. Para ello, el contribuyente debe:

  1. Ingresar al servicio «Administrador de relaciones«
  2. Hacer clic en «Consultar«
  3. Seleccionar «Representantes del usuario«
  4. Hacer clic en la lupa
  5. Hacer clic en la cruz para cancelar la relación deseada

¿Quién puede actuar como representante?

El representante es la persona física o jurídica a la cual el contribuyente le otorga la autorización para realizar trámites en su nombre en un determinado servicio. Este representante puede ser un usuario interno o externo:

  • Usuario interno: es una persona física que trabaja para el contribuyente
  • Usuario externo: es una persona física o jurídica que no trabaja para el contribuyente

Si el usuario externo es una persona jurídica, ésta deberá designar, a través de su propio «Administrador de Relaciones«, a personas físicas para que utilicen el servicio con clave fiscal en nombre y representación del contribuyente.

¿Qué otros trámites se pueden realizar en AFIP?

Existen más de 90 trámites disponibles para realizar a través de una presentación digital. El servicio incluye los trámites más comunes como:

  • Vinculación de claves
  • Modificaciones de categorías de monotributo
  • Inscripción y modificación de datos de personas jurídicas
  • Corrección de CUIL
  • Ejecuciones fiscales
  • Certificados de exención y no retención de impuestos
  • Entre otros

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