Aunque normalmente se considera que los bonos gubernamentales de Argentina tienen un alto riesgo, existen algunas opciones que siguen el desarrollo de la inflación.
Aunque invertir en bonos es generalmente considerado de bajo a moderado riesgo, en el caso de los bonos del Gobierno argentino, el riesgo es alto debido a su historial crediticio, ya que Argentina ha incumplido con sus obligaciones en innumerables ocasiones. Sin embargo, hay algunas opciones que siguen el ritmo de la inflación e incluso la devaluación, fijando el tipo de cambio oficial como referencia.
¿Cómo puedo comprar bonos argentinos?
Para comprar bonos argentinos, es necesario que primero tengas una cuenta de comitente en un bróker o en un banco convencional. Si tienes una cuenta en un banco, simplemente comunícate con la entidad o hazlo desde «home banking» en la sección de inversiones.
En el caso de los brókers, aunque el proceso puede variar, en general debes seguir estos pasos:
- Completar el formulario del bróker con tus datos personales
- Completar los pasos de verificación de identidad, según corresponda
- Ingresar tus datos básicos, como ingresos aproximados, el porcentaje de tu dinero que destinarás a invertir, entre otros
- Completar el «test del inversor«, que es de vital importancia para que un agente asesor te guíe sobre cuáles son las mejores opciones y los mejores momentos de «entrada» y «salida«
En cuanto al paso a paso para adquirir un bono, dependerá del bróker con el que operes.
Por ejemplo, en el caso de Bull Market Brokers, el procedimiento es el siguiente:
- Dirígete a la sección «Invertir«
- Haz clic en «compra» y luego en la sección de «símbolo» escribe el bono que deseas adquirir, como por ejemplo GD30. Al ingresar el bono, deberás seleccionar si deseas abonar en pesos o en dólares. Esta última variante aparece con la letra «D«, es decir, el bono GD30 se paga en pesos y GD30D es el mismo bono, pero se abona en dólares
- Elige la cantidad
- Selecciona el tipo de orden: a precio de mercado (el valor de ese momento), stop (precio máximo ingresado de forma manual) y stop con límite (precio máximo ingresado de forma manual, pero con un límite superior)
- Ingresa el importe (en caso de corresponder), la validez de la oferta (en caso de corresponder) y el plazo (48 horas o contado inmediato)
- Confirma la transacción
¿Qué necesito para invertir en bonos?
Si deseas invertir en bonos, hay que cumplir algunos requisitos básicos, tales como:
- Tener una cuenta bancaria en tu nombre.
- Contar con una cuenta comitente en tu banco o con un bróker.
- Disponer de ingresos declarados, ya que el banco o bróker podría solicitarte que justifiques el origen de los fondos.
- Tener disponibles los pesos y/o dólares en tu cuenta al momento de la compra.
Por lo tanto, para invertir en bonos necesitas tener una cuenta bancaria.
Los mejores bonos para invertir en Argentina
Hay dos bonos argentinos que son muy populares porque son catalogados por expertos como las dos opciones con mejor rendimiento:
- El primer bono es el «AL30» en dólares bajo ley argentina con fecha de vencimiento en 2030.
- El segundo bono es la variante bajo la ley estadounidense llamada GD30.
Ambos bonos aumentaron considerablemente de precio en enero (más de un 40%). A pesar de los riesgos, el bono AL30 tiene menos paridad y, por ende, un mayor rendimiento al estar bajo ley local.
Otra opción es el bono GD38 que tiene un cupón cercano al 4% anual en dólares y menos probabilidades de ser reestructurado.
Por último, están los bonos duales con vencimientos en junio, julio y septiembre de este año. Pagan el mayor valor entre la inflación y la devaluación acumulada, medido al dólar oficial. En términos de inflación, los bonos a septiembre pagan un retorno cercano al 8% en el CER.
Los bonos duales tienen un rendimiento mayor que la inflación.
Sin embargo, es importante recordar que, en cualquier escenario que se escoja, el verdadero riesgo involucrado es el riesgo de crédito del Estado argentino.
¿Cuánto se paga por los bonos argentinos?
Las tasas de interés que se pagan por los bonos argentinos son bastante variables. Por ejemplo, el bono GD30 paga solo el 0,5% anual en dólares, mientras que el GD38 paga en un 3,75%. Sin embargo, estas tasas son nominales, por lo que los intereses reales pueden ser más altos.
Es decir, el gobierno paga un 0,5% por cada u$s100 invertidos en el caso del GD30, lo que equivale a u$s0,50. Sin embargo, los bonos argentinos se cotizan «por debajo de la par«, lo que significa que si se compran por debajo de su valor nominal, el interés puede ser mayor.
En otras palabras, un bono que tiene nominalmente un valor de u$s100 paga intereses sobre ese valor nominal, pero en el mercado puede venderse por, digamos, u$s50, por lo que el 0,5% se convierte en un interés efectivo del 1%. Además, comprar bonos por debajo de su valor nominal no significa que se exima al gobierno de pagar el valor nominal, ya que alguien en algún momento compró el bono por ese precio.
Por ejemplo, si alguien compra un automóvil a través de un plan de ahorro y paga 24 cuotas de $100.000 para alcanzar un pago total de $2.400.000, pero luego vende el plan por $1.000.000, el nuevo comprador tiene derecho a reclamar los $2.400.000 y a recibir el automóvil al pagar las otras 24 cuotas, independientemente de la cantidad que pagó al dueño anterior.
Una situación similar ocurre con los bonos argentinos. De hecho, los «fondos buitre» compran bonos por debajo de la par (generalmente aquellos que son casi incobrables y que los ahorradores venden por nada) y luego exigen el valor nominal del bono al gobierno en el momento adecuado.