Cauciones o Plazo Fijo: ¿Cuál conviene?

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Los plazos fijos han sido y siguen siendo una opción importante en las preferencias de ahorro e inversión de los ciudadanos argentinos. Sin embargo, no es la única opción, sino que existen otras alternativas como las cauciones bursátiles o los Cedears.

¿Qué son las cauciones bursátiles?

Según Maximiliano Donzelli, Jefe de Investigación de IOL invertironline, las cauciones bursátiles son «los equivalentes a los plazos fijos en la bolsa, pero con características diferentes que, desde nuestro punto de vista, hacen que sean un instrumento mucho más interesante que el plazo fijo tradicional».

Una de las diferencias principales es que, en lugar de prestarle dinero al banco, el ahorrista presta dinero a otros inversores, pero con plazos de tiempo considerablemente más cortos que los de un plazo fijo.

«En general, los plazos más comunes van de 1 a 7 días. Aunque las tasas suelen ser más bajas que las de un plazo fijo, cuentan con la flexibilidad de no tener un vencimiento de 30 a 90 días», destacó Donzelli.

Con tasas de interés anuales nominales (TNA) del 83%, esto significa un retorno del 6,8% mensual. Aunque la TNA sea menor que la de un plazo fijo, es una opción a considerar ante la posibilidad de invertir de un día para otro y son ideales cuando se dispone de fondos excedentes por menos de 30 días.

Razones para invertir en cauciones bursátiles

Entre las razones para invertir en cauciones bursátiles, el especialista de IOL recomienda las siguientes:

  • Liquidez y volumen: las cauciones son uno de los instrumentos más operados en el mercado financiero, con plazos que van desde 1 hasta 120 días. Esto proporciona una alta liquidez, permitiendo realizar inversiones a corto plazo de manera ágil y eficiente.
  • Rentabilidad garantizada: Al operar una caución, el inversor presta dinero al tomador y obtiene una tasa de interés acordada en la operación. Desde el principio, se conoce el rendimiento de la inversión, ya que se establece una tasa de interés preestablecida y se calcula la tasa efectiva para la duración de la caución. Esto brinda certeza sobre los rendimientos que se obtendrán.
  • Garantía respaldada: Las cauciones están respaldadas por títulos que el tomador entrega como garantía de pago. Estos títulos se colocan en un Fondo de Garantía, establecido según las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y las normativas de BYMA.

Funcionamiento del sistema de rendimientos de las cauciones bursátiles

Con la llegada del fin de semana largo del 25 al 28 de mayo, las cauciones bursátiles se presentan como una opción interesante de inversión.

Hasta la fecha, ofrecen un rendimiento mensual promedio del 6,8% y semanal del 1,59%.

Esto significa que si un inversionista deposita $100.000 desde el miércoles hasta el lunes siguiente, podrá generar casi $1.137 de intereses, a diferencia de los bancos que no ofrecen ningún rendimiento.

«Es una oportunidad para poner a trabajar tus ahorros y obtener ganancias en un corto período de tiempo», resumió Donzelli.

Plazo fijo vs caución: opiniones de los expertos

Como mencionamos anteriormente, el plazo fijo es uno de los instrumentos de ahorro e «inversión» favoritos entre muchos ahorradores argentinos, principalmente por la «seguridad» que brindan al momento de retirar el dinero.

Sin embargo, a pesar de que el contexto actual es diferente, la caución es, de lejos, uno de los instrumentos más seguros para invertir. De hecho, durante la crisis del 2001, cuando los plazos fijos «dejaron de pagar«, la caución fue uno de los pocos instrumentos que respondieron. Además, el plazo mínimo es de solo 1 día en comparación con los 30 días del plazo fijo.

«La caución es el instrumento de menor riesgo en el mercado, ya que tenemos una garantía al otro lado. Lo bueno de esta alternativa es que podemos hacerla por períodos cortos de tiempo, incluso desde 1 día en adelante, y las tasas van desde el 58% hasta el 65% TNA a 30 días», afirma Agustín Funes, contador público, especialista en finanzas y asesor financiero independiente.

«A pesar de estar lejos de la tasa actual de un plazo fijo, nos permite generar intereses durante algunos días hasta que los necesitemos. Por ejemplo, el caso de una empresa que cobra una venta y en 10 días tiene que pagar sueldos, o el caso de un individuo que cobra su sueldo y en 10 días tiene que pagar el alquiler o la tarjeta», agrega.

Por otro lado, Mariano Monferini, contador público y agente productor, sostiene que, entre el plazo fijo y la caución, esta última se posiciona como la ganadora.

«Entre una inversión a plazo fijo o una caución, probablemente la caución sea la mejor opción. Es más segura y más líquida que un plazo fijo, aunque el rendimiento puede ser un poco menor», señala.

«Sin embargo, algo de lo que podemos estar bastante seguros es que la inflación será alta. Si hay una devaluación, habrá inflación. Si se cierran las importaciones para evitar la devaluación, la inflación también será elevada. Y si se crea un tipo de cambio diferencial mediante la separación de algunos bienes, el resultado será el mismo», añade.

Frente a este escenario, el experto aconseja a este perfil no inclinarse por ninguna de las tres opciones: ni plazo fijo, ni caución, ni Cedears. En su lugar, sugiere optar por activos que sigan la evolución de la inflación argentina, como bonos CER o fondos comunes de inversión.

Por otro lado, Mauro Mazza, gerente de cartera de Bull Market Brokers, argumenta que las primeras dos opciones son las más «similares» y que las últimas están destinadas a perfiles con mayor tolerancia al riesgo.

«Son tres instrumentos con riesgos distintos. La caución es la única que ofrece una tasa libre de riesgo. Ni siquiera en 2001 se vio afectada en la versión en dólares, pero eso hace que la tasa sea diferente y más baja», argumenta.

El experto destaca que lo positivo de este instrumento es que el inversor puede fijar la tasa como lo hacen los bancos, es decir, a 1, 7, 14, 21 y 30 días. Además, a menor plazo, la tasa efectiva anual es mayor.

«Hoy en día, esa tasa libre de riesgo está alrededor del 80% de TEA y 62% de TNA. Los plazos fijos, que tienen como contraparte las Leliqs, pagan hoy el 75% y una TEA del 106%. Pero no son libres de riesgo como la caución. No es lo mismo tener como contraparte al mercado que al BCRA», enfatiza.

Finalmente, Abel Cuchietti, especialista en finanzas personales y agente productor, coincide con Mazza en relación al «perfil» al que estos dos activos están orientados. Ambos casos se refieren «en pesos», ya que en dólares la tasa es casi nula.

«Tanto la caución como el plazo fijo están destinados a perfiles conservadores o ultraconservadores. La principal diferencia es que, en el caso del plazo fijo, la tasa es mucho más alta que en la caución (75% frente al 62% TNA), aunque en el plazo fijo el capital se queda inmovilizado durante un mínimo de 30 días», comenta.

Según el experto, la ventaja de la caución es que al tener una amplia variedad de plazos, las personas pueden realizar una «planificación financiera» y generar intereses sobre el dinero destinado a gastos a corto plazo, aunque generalmente no lo hacen por motivos culturales.

Cedears: ¿mejor alternativa frente a la caución y el plazo fijo?

Finalmente, llegamos al caso de los Cedears. Para aquellos que no estén familiarizados con el término, se trata de activos que se negocian tanto en pesos como en dólares, y representan acciones que cotizan en el extranjero, como The Coca Cola Company, Walmart, entre otras.

Sin embargo, los expertos coinciden en que este tipo de activos conllevan otros riesgos asociados, como eventos que podrían afectar a la empresa en la que invertimos, por lo que suele ser recomendable para perfiles moderados o agresivos.

«En este caso, dependemos del tipo de cambio del dólar, que es el más alto del mercado debido a que es el de Nueva York, y del activo subyacente, que es el activo de riesgo», señala Mazza.

«Actualmente, recomendamos principalmente activos anticíclicos, como el sector farmacéutico con Merck Sharp and Dohme (MRK), Biogen (BIIB) o AstraZeneca (AZN), y, en menor medida, Coca Cola (KO), McDonlad’s (MCD) y Walmart (WMT), además de empresas como YY de Singapur y BIOX bioceres. Cedears es adecuado para un perfil que combine riesgo)», agrega el especialista.

En este caso, el especialista concluye que Cedears es para perfiles que combinen riesgo, pero siempre pensando en dólares financieros. Estos activos rinden como mínimo la evolución del dólar, dependiendo de lo que ocurra con el activo subyacente.

Por otra parte, Agustín Funes argumenta que un gran atractivo de los Cedears es que se pueden operar tanto en pesos como en dólares, pero, en ambos casos, siempre estaremos protegidos contra la devaluación, ya que cotizan en la moneda estadounidense.

«Los Cedears son instrumentos que siguen la cotización de compañías extranjeras, por lo tanto, su valor en pesos estará vinculado a las variaciones del dólar Contado con Liquidación. Además, su precio también subirá o bajará en función del precio que tenga el activo subyacente en el extranjero», recuerda.

Dado el actual contexto de incertidumbre y volatilidad en la renta variable internacional, el experto considera que, si bien este tipo de inversiones se ajustan al dólar CCL y son una forma muy buena de protegerse en dólares, la tenencia de estos activos está pensada para perfiles con un riesgo moderado o agresivo. Además, destaca que son inversiones a largo plazo.

Por otro lado, Monferini argumenta que un inversor o ahorrador que se esté planteando cuál de estas tres opciones es la mejor, es muy probable que tenga un perfil conservador o moderado en términos de riesgo o que no tenga mucha experiencia a la hora de invertir.

En este caso, Monferini sugiere optar por Cedears con baja volatilidad, como el de The Coca Cola Company (KO), o considerar otros tipos de activos como obligaciones negociables en dólares o fondos comunes de inversión dolarizados, como Galileo Premium.

Ante esta consulta, el experto respondió: «En ese caso, la tasa libre de riesgo a 2 años está alrededor del 3,8% anual. Aunque es cierto que es necesario abrir una cuenta comitente en EEUU para invertir en bonos del tesoro estadounidense, hoy en día es muy fácil hacerlo. De hecho, muchos corredores brindan acceso a cuentas comitentes en el extranjero, solo requiere dedicar unos minutos para realizar el trámite.

Finalmente, Cuchietti coincide en que los Cedears no son adecuados para personas con perfiles conservadores y argumenta que «no son para cualquiera«.

«Sostengo que los Cedears, en general, están dirigidos a perfiles sumamente agresivos. De hecho, les pido a mis clientes como requisito que tengan conocimientos de análisis técnico, ya que es una herramienta fundamental para saber cuándo comprar y vender», afirma.

El experto también recuerda que en este tipo de activos no hay un rendimiento garantizado, aunque se dolarice el fondo.

Caución y Cedears: qué necesito para adquirirlos

En la actualidad, algunos bancos nos permiten operar con Cedears si tenemos una cuenta de «inversiones» o un paquete que la incluya. En ese caso, debemos comunicarnos con nuestro banco a través del homebanking o acudir personalmente a nuestra sucursal.

Por otro lado, en el caso de la caución (y también de los Cedears si no deseamos operar con nuestro banco), es necesario tener una cuenta comitente en uno de los corredores habilitados. Aunque hay una gran cantidad de agentes, podemos guiarnos por el Ranking Byma para elegir el más adecuado para nosotros o buscar asesoramiento con un agente productor.

Una vez que hayamos elegido uno de los corredores habilitados, debemos proceder a la apertura de la cuenta. Aunque el proceso varíe según el corredor seleccionado, resumiendo, debemos seguir una serie de pasos que incluyen tomarnos algunas fotos y enviar documentos como el DNI y, en algunos casos, un comprobante de ingresos o constancia de inscripción como monotributista o en el régimen general.

Finalmente, debemos completar el «test del inversor» que nos permitirá conocer nuestra «tolerancia al riesgo«. Por lo tanto, es de vital importancia hacerlo con conciencia.

Depósitos a plazo fijo vs caución vs Cedears: ¿Cuál es la mejor opción?

Responder a esta pregunta es bastante simple: «depende«. Si tenemos un perfil conservador o muy conservador, solo debemos analizar la opción de los depósitos a plazo fijo o la caución.

La principal ventaja de los depósitos a plazo fijo es que ofrecen una tasa de interés relativamente alta en comparación con la caución, lo cual es ideal para aquellos que estén dispuestos a invertir su capital durante 30 días.

En el caso de ser muy conservadores y tener cero tolerancia al riesgo o si necesitamos el dinero en un plazo muy corto, la caución se muestra como la opción ganadora, ya que ofrece un interés decente y plazos que van desde un solo día.

Finalmente, si tenemos un perfil moderado o agresivo, y tenemos una perspectiva a largo plazo, los Cedears se convierten en los claros vencedores, ya que nos permiten obtener posibles altos retornos.