Plazo fijo precancelable: qué son, requisitos y mejores bancos para solicitar uno

Los plazos fijos precancelables son una excelente opción de ahorro con la que podemos disponer de nuestro dinero en caso de necesitar utilizarlo.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

¿Qué es un plazo fijo precancelable?

Los plazos fijos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) son un método de ahorro que sirve como resguardo del dinero frente a la inflación. Su principal beneficio consiste en obtener un interés que se genera por una tasa fija sumado a un componente variable denominado UVA. Este componente se ajusta diariamente según el CER (Coeficiente Estabilización de Referencia) el cual refleja la evolución de la inflación argentina.

En particular, el plazo fijo precancelable es un instrumento financiero de ahorro en el cual un usuario puede solicitar la cancelación del mismo a partir del día 30. Al igual que el plazo fijo UVA tradicional su plazo mínimo de constitución es de 90 días, pero con la salvedad comentada sobre su posible anulación y distintas consecuencias.

¿Qué bancos ofrecen plazos fijos precancelables?

En la actualidad, algunos de los bancos que ofrecen este instrumento son:

  • Banco Hipotecario
  • ICBC
  • Galicia
  • Santander
  • Banco Provincia
  • Banco Ciudad
  • HSBC
  • Macro
  • BBVA
  • Patagonia
  • entre otros.

Como precancelar un plazo fijo

A la hora de precancelar un plazo fijo el usuario puede hacerlo a partir del día 30 y comunicar la cancelación con 5 días hábiles de anticipación mediante alguna de las siguientes alternativas.

Si el plazo fijo fue efectuado en una sucursal deberá solicitarla presencialmente, en cambio, si lo efectuó a través de la plataforma online del Banco debe ingresar en el menú “Inversiones” y proceder a solicitar su anulación.

¿Qué pasa si precancelo un plazo fijo?

A diferencia del plazo fijo UVA normal, el ahorrista podrá solicitar la cancelación del mismo a partir del día 30 avisándole al banco con 5 días hábiles de anticipación. Sin embargo, si el usuario desea optar por esta decisión, debe tener en cuenta que su plazo fijo UVA se transformara automáticamente en un plazo fijo tradicional y los intereses serán valuados a la tasa nominal anual (TNA) de la fecha de constitución del mismo.

Para ver esto de manera más práctica, supongamos que constituimos un plazo fijo UVA precancelable por 90 días con un capital de $ 100.000, pero decidimos cancelarlo el día 60. Automáticamente el banco buscará la TNA del día de la constitución (supongamos 30% anual) y hará el siguiente calculo para determinar nuestros intereses: $ 100.000 x 5% = $ 5.000. Por lo tanto, retiraremos $ 105.000 ya que para obtener la TNA por 60 días el banco “transformo” el 30% anual en un 5% bimestral.

¿Qué impuestos tiene un plazo fijo precancelable?

Con la entrada en vigor de la Ley 27.638, los intereses obtenidos en el plazo fijo UVA precancelable se encuentran exento del pago al impuesto a las ganancias. Asimismo, el capital e intereses también se encuentran exentos al pago del impuesto a los bienes personales.

Preguntas frecuentes

¿Se puede constituir un plazo fijo UVA precancelable para empresas o personas jurídicas?

En la actualidad este tema genera una gran controversia. En resumidas cuentas, no hay normativa alguna por parte del BCRA que obligue a las entidades financieras a ofrecer el plazo fijo UVA precancelable a personas jurídicas, por lo cual los bancos no promocionan este servicio a las empresas.

¿Qué diferencia hay entre un plazo fijo UVA a 30 días y uno a 90 días?

El plazo fijo UVA no se puede constituir a 30 días, solamente puede realizare con un mínimo de 90 días. Sin embargo, existe una opción denominada plazo fijo UVA precancelable que ofrece la alternativa de cancelar el plazo fijo UVA a partir del día 30 avisándole al banco con cinco días hábiles de anticipación y resignando la ganancia que ofrecería la variación de la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo)