Comprar acciones en Argentina: guía completa

En esta guía para principiantes le mostramos cómo comprar acciones a través de un bróker, cuáles son los requisitos y algunos consejos útiles.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Para comprar acciones en Argentina, primero necesitará una cuenta comitente, que puede configurar en unos 15 minutos. Luego, una vez que haya ingresado dinero a la cuenta, puede seguir los pasos a continuación para buscar, seleccionar e invertir en compañías individuales.

Puede parecer confuso al principio, pero comprar acciones es bastante sencillo. Aquí hay cuatro pasos para ayudarlo a comprender cómo comprar acciones:

Cómo comprar acciones en Argentina: guía paso a paso

1. Abra una cuenta para comprar acciones

Para comprar acciones en Argentina debemos elegir un broker, empresa que nos brindara la posibilidad de operar en bolsa de valores. En el proceso de apertura de cuenta, básicamente nos van a pedir datos como nombre, prueba de identidad y domicilio, ocupación y datos patrimoniales estimativos. Una vez que el broker revisa todo esto y nos da de alta, algunos exigen un depósito inicial para terminar de activar la cuenta.

La diferencia entre operar con brokers nacionales y brokers internacionales es principalmente su regulación, ya que los nacionales suelen tener respaldo regulatorio en Argentina, mientras que los otros solo son regulados legalmente en algún país del extranjero. Otra diferencia que podemos mencionar son los medios de depósito, que por lo general los brokers internacionales son más limitados para hacer llegar el dinero a la cuenta desde Argentina.

2. Investigue qué acciones le gustaría comprar

Los distintos tipos de acciones que vamos a encontrar en Argentina son:

  • Acciones Nacionales: Conformadas por todas empresas Argentinas, se pueden encontrar divididas en índices como S&P Merval (Empresas con mayor volumen operado en los últimos 6 meses) y BYMA (Mercado que integra el total de las acciones que participan).
  • Acciones Internacionales: Son aquellas representadas por empresas fuera de Argentina, no todos los brokers nacionales dan posibilidad de acceder a este mercado.
  • ADR: Acciones que cotizan en la bolsa de Estados Unidos pero que son de empresas constituidas fuera de ese país. Por ejemplo, Mercado Libre.
  • CEDEARs: Al revés del ADR, el Cedear representa una empresa extranjera pero que cotiza en la Bolsa de Valores de Argentina.

3. Ejecute operaciones en su cuenta

A la hora de cargar una orden de compra/venta de acciones, tenemos dos tipos de órdenes. Orden mercado y Orden Límite. La primera va a hacer que se opere la compra o venta de acción que deseemos al mayor valor de venta/compra en el mercado de ese momento. Mientras que la orden Limite, te permite ingresarle a la orden un valor específico único al cual queremos comprar o vender una acción. Hasta que no haya una orden en el mercado que coincida en precio, no se me va a ejecutar la orden límite.

alert-triangle

No queremos dejar de lado el tema apalancamiento, consideramos que en este tipo de activos puede generar demasiadas pérdidas con la volatilidad que conllevan las acciones en general.

4. Use el «Dollar-Cost Averaging» para comprar acciones a lo largo del tiempo

El Dollar-Cost Averaging (Promedio del costo en dólares) es la práctica de invertir una cantidad fija en dólares de manera regular, independientemente del precio de las acciones. Vayamos a un ejemplo, si inviertes $100 cada mes. Cuando el mercado está al alza, sus $100 comprarán menos acciones, pero cuando el mercado está a la baja, su dinero comprará más. Con el tiempo, esta estrategia podría reducir su costo promedio por acción, en comparación con lo que habría pagado si hubiera comprado todas sus acciones a la vez cuando eran más caras que el promedio.

Los beneficios de usar “Dollar-Cost Averaging” son:

  • Reducción del costo por acción.
  • Disciplina de inversión como hábito.
  • Siempre te mantiene en linea con las oportunidades
  • Disminuye el arrepentimiento de haber comprado en un valor alto una acción.
  • Mejora el manejo de mercados inciertos.

¿Cuánto dinero necesito para comprar acciones?

Para saber cuánto dinero necesito para comprar acciones, lo primero que hay que conocer, es si el broker que vamos a usar exige un depósito mínimo para activar la cuenta. Por lo general los brokers internacionales exigen de 10 a 25 dólares de depósito inicial, mientras que los nacionales no exigen aporte monetario.

Como segundo punto, hay que conocer que las acciones nacionales del índice BYMA desde octubre del año 2021, impusieron un mínimo de compra en cantidad por acción.

Se los detallamos a continuación: 

AGRO: 100 / AUSO: 25 / BHIP: 200 / BOLT: 500 / BPAT: 25 / CADO: 50 / CAPX: 25 / CARC: 1000 / CECO2: 100 / CELU: 100 / CGPA2: 50 / CTIO: 20 / DGCU2: 50 / DOME: 200 / DYCA: 20 / FERR: 200 / FIPL: 200 / GAMI: 50 / GBAN: 50 / GRIM: 50 / HAVA: 10 / INTR: 100 / INVJ: 100 / LEDE: 50 / LONG: 200 / METR: 50 / MOLA: 2 / MOLI: 20 / MORI:100 / MTR: 10 / OEST: 50 / PATA: 50 / POLL: 100 / RIGO: 20 / ROSE: 200 / SAMI: 20 / EMI: 500

check-circle

En el caso de los CEDEARs vamos a poder operar compras con mínimos de 1, conociendo que son una porción de su acción originaria que cotiza en Estados Unidos.

Preguntas frecuentes

¿Qué edad debo tener para comprar acciones en Argentina?

Para comprar acciones en Argentina debes tener más de 18 años, ya que es la edad requerida para poder tener una cuenta de corretaje y una cuenta bancaria.
*Menores de 18 años pueden acceder a estas condiciones con autorización legal de sus padres.

¿Es posible comprar y vender acciones gratis?

No es posible operar acciones sin costo, por más que los agentes de bolsa intermediarios nos reduzcan el costo para comprar o vender las acciones, este tipo de movimientos tienen derechos de mercado que hay que pagar.

¿Cuál es la forma más fácil de comprar acciones?

Creemos que no hay una forma más fácil de comprar acciones, si no buscar la forma más adecuada de hacerlo. Para ello, consideramos que el inversor antes de comenzar a comprar acciones debe empaparse lo más posible con el ambiente bursátil, estudiar bien rentabilidad-riesgo que puede asumir, diversificar tanto en sectores como en zonas geográficas y lo más importante, conocer bien sus limitaciones.