En momentos en los que los índices de inflación mensual comienzan con números como 6 o 7%, la idea de obtener un ingreso adicional a través de una colocación de dinero es muy tentadora, especialmente si presenta un riesgo mínimo.
Este es el caso de los conocidos como fondos de dinero o «money market«. De acuerdo a la definición aportada por la página de la Cámara Argentina de Fondos de Inversión, los money market «son una inversión muy conservadora y apropiada para aquellas personas que quieran invertir su dinero a corto plazo, con liberación de efectivo inmediata y sin fluctuaciones de precios».
Según los últimos datos oficiales disponibles, la cantidad de dinero invertido en este segmento del mercado asciende a $4.539 millones de pesos. Si esta cifra se compara con el total del mercado, que alcanza la suma de $8.499 millones de pesos, se evidencia que este sector representa el 53% del mismo.
A modo de comparación, esta cifra es 1,3 puntos porcentuales mayor que la observada a fines del año pasado, y esto se debe a que ya a finales del primer trimestre del año, han mostrado un crecimiento mayor al 25%, superando en 8 puntos porcentuales al resto de los sectores que componen el universo de los fondos comunes de inversión.
¿Qué son los fondos Money Market?
Los fondos Money Market son un instrumento que paga diariamente los intereses generados en la cuenta, pero que a diferencia de los depósitos a plazo fijo tradicionales, permite el acceso al dinero en cualquier momento.
También se les llama fondos de alta liquidez y, según la Cámara Argentina de Fondos de Inversión (CAF), representan una excelente alternativa para generar rendimientos a muy corto plazo, con liberación de efectivo inmediata y sin fluctuaciones de precios.
¿Cómo funcionan los money market?
Para comenzar a operar con estos fondos, es necesario abrir una cuenta de inversión en una sociedad bursátil o en el banco donde se tenga una cuenta de cliente. Una vez que se cumple con este requisito mínimo, se puede empezar a invertir.
Quienes transfieren su dinero a uno de estos fondos, compran un número determinado de ‘cuotas’, cuyo valor aumenta diariamente a través de los intereses generados por las inversiones realizadas por los administradores del fondo.
En general, el importe mínimo necesario para invertir asciende a $1.000, y el medio de transferencia utilizado es una cuenta bancaria.
Cabe destacar que, aunque estas inversiones no se cotizan durante el horario habitual de la bolsa, al finalizar el día se hace pública la cotización correspondiente a cada una de las cuotas de inversión. Si se desea recuperar el capital invertido, el monto obtenido se transfiere de manera inmediata a la cuenta bancaria del titular.
Rentabilidad de los Fondos del Mercado Monetario: ¿Cuánto Obtienes?
Si bien los Fondos del Mercado Monetario no se consideran como un instrumento financiero que supere la tasa de inflación y ofrece menos rendimiento que un depósito a plazo fijo tradicional de 30 días, su atractivo radica en la posibilidad de invertir el excedente de efectivo a corto plazo y la ventaja de rescatar los fondos en cualquier momento del día.
De hecho, los Fondos del Mercado Monetario han acumulado un rendimiento del 15% hasta la fecha. Si bien esta cifra es menor que la tasa de inflación estimada para el trimestre, que ronda el 20%, o que la tasa de un depósito a plazo fijo, que será un poco menor como se mencionó anteriormente, estos fondos tienen un gran atractivo porque son inversiones a corto plazo y con liquidez inmediata.
Hasta hace poco tiempo, las empresas eran las principales inversionistas en este tipo de fondo, pero con la inflación en aumento, las personas físicas han comenzado a ganar terreno.
«Quienes invierten en fondos de dinero reciben una cantidad de efectivo por el tiempo que el efectivo se mantiene en el fondo, algo que no hubieran obtenido si hubiesen mantenido sus ahorros en una cuenta de ahorro o corriente», explican desde la administración de uno de los principales fondos del mercado.
El crecimiento de este tipo de fondos ha sido facilitado por la tecnología, lo que permite operar fácilmente a través de teléfonos celulares y computadoras.
Los Fondos del Mercado Monetario con el Mejor Rendimiento
De un total de unos 150 fondos de dinero, los «diez mejores» aglutinan el 58% del total invertido, con un rendimiento promedio del 15.1%.
En cuanto a la participación total, el primer lugar lo ocupa Fima Premium Clase B de Banco Galicia, con el 10,4%, seguido de FBA Renta Pesos de BBVA, con el 9,5%. El «top five» se completa con Super Ahorro $ de Santander (6%), Fima Premium Clase C también de Banco Galicia, con el 5,8% y HF Pesos de HSBC.
Con el objetivo de lograr altas ganancias, los diversos fondos invierten en una amplia variedad de activos financieros, incluyendo cuentas corrientes remuneradas y depósitos a plazo fijo.
Otras alternativas para invertir en un mercado monetario
El fondo común de inversión de Mercado Pago, administrado por BIND Banco Industrial, permite invertir a partir de $2 y en el último mes brindó un rendimiento del 31,6%.
Ualá, por su parte, dispone de un fondo común de inversión de bajo riesgo administrado por el Grupo SBS, que tuvo un rendimiento del 30,9% en marzo.
Asimismo, Balanz posee su propio fondo de mercado monetario denominado Balanz Capital Money Market, con un valor mínimo de suscripción de $1000 y una tasa de interés nominal anual del 34,9%.
Vídeo recomendación
Si tienes más dudas acerca de los mejores fondos de inversión Money Market, te recomendamos ver el siguiente vídeo del canal «Giselle Colasurdo«.