Acciones Litio Argentina: ¿Cómo invertir?

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

El mercado del litio ha experimentado un crecimiento exponencial debido a la demanda generada por los vehículos eléctricos (VE). Esta tendencia ha convertido al mercado del litio en un lugar atractivo para los inversores, aunque no está exento de volatilidad.

Entrar temprano en el mercado del litio puede ser una estrategia para obtener rendimientos constantes. Sin embargo, es necesario conocer los impulsores de este sector, lo que está sucediendo en el mercado y quienes son los principales actores. Prepárate para un curso intensivo sobre las acciones de litio.

¿Cuál es la utilidad del mercado del litio?

El litio es la piedra angular de la industria de los vehículos eléctricos, ya que es un recurso clave en la fabricación de baterías recargables lo suficientemente poderosas para automóviles y camiones. Solo un puñado de países controla el suministro mundial de litio. Australia es el mayor productor, con más de la mitad de la producción, seguido de Chile, que tiene aproximadamente una cuarta parte de la oferta mundial en sus yacimientos salinos. China ocupa el tercer lugar en términos de producción, pero ha establecido acuerdos comerciales con los otros dos países y actualmente controla el 60% de la capacidad mundial de refinación de litio.

La producción de vehículos eléctricos está aumentando en todo el mundo, lo que lleva al Foro Económico Mundial a pronosticar que para 2030 se necesitarán tres millones de toneladas de litio a nivel mundial. Esto representa una gran cantidad de litio y muchas oportunidades para una industria en crecimiento.

Estados Unidos está intentando ponerse al día en la producción de litio. A pesar de haber sido el principal productor mundial en la década de 1990, antes de que los vehículos eléctricos transformaran el sector, Estados Unidos actualmente representa solo el 1% de la producción mundial. Sin embargo, se están abriendo o se abrirán próximamente minas de litio en Nevada, Carolina del Norte, Arkansas y California, lo que representa oportunidades potenciales de inversión a lo largo de la próxima década.

¿Cuáles son las últimas novedades en el mercado?

En la actualidad, el mercado de la minería del litio se encuentra en un ciclo de oferta excesiva y escasa, debido a la fluctuación de la demanda de vehículos eléctricos. Esto tiene un fuerte impacto en los precios del litio y, por lo tanto, en las acciones. A finales de 2022, los precios alcanzaron máximos de 90.000 dólares, pero en abril cayeron a alrededor de 25.000 dólares.

La buena noticia es que los precios parecen estar estabilizándose desde finales de abril, lo que debería animar a los compradores de litio a regresar al mercado. Morgan Stanley predice que los precios del litio seguirán siendo ajustados y pronostica un déficit de litio de un año para 2023.

También es necesario tener en cuenta las políticas nacionales de los países productores. Chile, el segundo proveedor más grande de litio, anunció planes para nacionalizar el sector y así garantizar una porción de las ganancias para el Estado. Si bien esto es beneficioso para el gobierno chileno, tuvo un impacto negativo a corto plazo en el mercado bursátil, ya que las acciones de Albemarle cayeron un 10% y las de Livent un 5.5% tras el anuncio. Sin embargo, Chile ha asegurado que cumplirá todos los contratos existentes, por lo que no es una preocupación a corto plazo.

Los principales operadores no se vieron afectados en sus beneficios del primer trimestre. Albemarle reportó ganancias por acción de 2,38 dólares, superando las expectativas de Wall Street de 1,64 dólares, y se espera que sus ventas anuales alcancen los 5.400 millones de dólares. Livent obtuvo 60 centavos por acción con ventas de 235,5 millones de dólares, muy por encima de los 39 centavos por acción pronosticados por los analistas con ventas de 230,2 millones de dólares.

Las mejores acciones de litio

Las empresas mineras de litio ofrecen un gran potencial de rentabilidad a los inversores que buscan inversiones a largo plazo en energías limpias.

Albemarle (ALBP)

Albemarle es la empresa minera de litio más grande del mundo, aunque sus acciones han sido un poco volátiles debido a su dependencia del suministro de litio chileno y a la caída de los precios del litio. El precio de las acciones ha disminuido un 12% este año, pero ha experimentado un crecimiento del 88% en los últimos cinco años, lo que podría representar una oportunidad de «comprar en la caída» si los precios del litio continúan estabilizándose.

Piedmont (PLL)

Piedmont Lithium, que no depende de Chile, podría ser una opción más atractiva para los inversores preocupados por los planes de nacionalización. Tiene participaciones en proyectos mineros de litio en Canadá, África y Estados Unidos, y ha experimentado un aumento del 32% en el precio de sus acciones. Livent es una acción más pequeña pero aún poderosa, con un precio de acción de 23 dólares y un aumento del 26% en 2023, lo que le brinda un mayor potencial de crecimiento que las otras dos grandes mineras.

Tesla (TSLA)

¿Quieres una exposición indirecta al litio? Entonces, los grandes fabricantes de vehículos eléctricos también son una opción. Tesla es la opción obvia, ya que está trabajando para asegurar su propio suministro de litio en Texas con una refinería de litio de 375 millones de dólares que estará operativa a finales de 2024. El excéntrico multimillonario Elon Musk apostó temprano por los vehículos eléctricos y Tesla ahora acapara el 65% del mercado estadounidense. Además, las acciones han experimentado un impresionante aumento del 59% este año después de un año sombrío en 2022.

BYD Company (BYDDF)

El fabricante chino de automóviles eléctricos BYD es uno de los principales competidores de Tesla en el país. A pesar de que el gobierno chino redujo los subsidios para los vehículos eléctricos en los hogares, lo que disminuyó la demanda en China, BYD ha experimentado un aumento del 17% este año. En abril, duplicó sus ventas y tiene planes de expansión global, por lo que BYD es una empresa a tener en cuenta.

El resultado final

La industria del litio está creciendo para satisfacer las demandas de un mundo centrado en las energías renovables. Sin embargo, como inversionista, es una apuesta a largo plazo. Ya hemos visto grandes ganancias en las acciones mineras de litio y se espera que sigan creciendo durante la próxima década, pero los inversionistas inexpertos pueden sentirse desanimados por la volatilidad del mercado que hemos experimentado en los últimos meses.

No se espera que la demanda de vehículos eléctricos disminuya pronto y países de todo el mundo están eliminando gradualmente los combustibles fósiles. Por lo tanto, si puedes soportar los altibajos, el mercado del litio puede ser una sólida oportunidad de inversión para los inversionistas expertos.

Instrumentos financieros para invertir en litio y baterías

Entonces, si la demanda del mineral de litio va a aumentar y los precios están destinados a aumentar debido a una oferta insuficiente, invertir en litio puede ser una buena opción de inversión. Para responder a la pregunta de cómo invertir en litio y en la industria de las baterías recargables en general, una forma sencilla de hacerlo es comprar acciones de compañías mineras que extraen litio o que producen baterías a gran escala. De esta manera, estarás expuesto a este mercado.

Para invertir en activos de litio y productores de baterías, lo primero que necesitas es abrir una cuenta en una plataforma de trading en línea. Esto generalmente se hace 100% en línea, en solo unos días. Una vez que hayas abierto la cuenta, podrás comenzar a invertir en acciones e instrumentos financieros que brinden exposición al mineral de litio de inmediato. A continuación, te presentamos algunas opciones:

  1. Comprar acciones de compañías mineras que extraen litio: empresas como Lithium Americas Corp (Canadá/Argentina) y Sociedad Química y Minera (Chile) se encuentran entre los principales productores de litio a nivel mundial. Es decir, al invertir en acciones de estas compañías, estarás invirtiendo en litio, aunque de forma indirecta.
  2. Comprar ETFs de litio: los ETFs funcionan como fondos de inversión y son canastas de activos financieros. Comprar un ETF en una plataforma en línea implica realizar una orden de compra única, pero significa invertir en un grupo de activos. El ETF más grande en este mercado es el «Global X Lithium ETF».
  3. Comprar un «Índice de Litio» ofrecido en una plataforma de trading: esta es una de las opciones más sencillas para obtener exposición financiera al mercado del litio. Al comprar una cantidad de participaciones o unidades en un instrumento financiero ofrecido por una plataforma de trading, obtienes exposición al mercado y al mismo tiempo una diversificación importante de activos que operan en el mercado del litio y las baterías.

Para invertir en alguno de estos instrumentos financieros, el primer paso es abrir una cuenta con un bróker en línea.

Como se mencionó anteriormente, algunas plataformas de trading en línea ofrecen productos financieros estructurados que invierten en una canasta de acciones del mercado y funcionan efectivamente como fondos de inversión. Es decir, el inversor individual invierte en este activo financiero con una sola orden de compra y está invirtiendo en una canasta de acciones de compañías mineras de litio y productores de baterías. Esta opción puede ser muy interesante para aquellos inversionistas que no deseen profundizar en cada compañía, sino que estén interesados en invertir en la totalidad (o una parte importante) de este grupo de empresas del mercado financiero. En esta línea, un activo financiero muy interesante es la canasta de acciones o índice financiero llamado «Índice de Litio y Baterías» de Plus500 (nuestro bróker destacado), el cual utiliza acciones de compañías que extraen litio y producen baterías para teléfonos y autos eléctricos. Principalmente, estas compañías cotizan en diferentes bolsas de valores de Estados Unidos e incluyen las siguientes compañías:

  • Albemarle Corporation (ALB)
  • Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM)
  • Largo Resources Ltd. (LGO)
  • Nemaska Lithium Inc. (NMX)
  • Lithium Americas Corp. (LAC)
  • Energy Fuels Inc. (EFR)
  • Denison Mines Corp. (DML)
  • Royal Nickel Corporation (RNX)
  • Sherritt International Corporation (S)
  • Millennial Lithium Corp. (ML)
  • Noront Resources Ltd. (NOT)
  • Neo Lithium Corp. (NLC)
  • Advantage Lithium Corp. (AAL)
  • Standard Lithium Ltd (SLL)
  • Livent Corp (THM)