Plazos fijos UVA: qué son y cómo funcionan

En este artículo vamos a conocer qué son los plazo fijo UVAs y cuáles son sus ventajas.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

¿Qué son los plazos fijos UVA?

Los plazos fijos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) son un método de ahorro que sirve como resguardo del dinero frente a la inflación. Su principal beneficio consiste en obtener un interés que se genera por una tasa fija sumado a un componente variable denominado UVA. Este componente se ajusta diariamente según el CER (Coeficiente Estabilización de Referencia) el cual refleja la evolución de la inflación argentina.

check-circle

A diferencia de plazo fijo tradicional, ofrece una tasa de interés mucho más atractiva ya que (sumado a una tasa fija) la misma es ajustada en base a la inflación, lo cual nos permite generar una ganancia tanto en términos nominales como reales. Por otra parte, los mismos se pueden constituir con un plazo mínimo de 90 días, pero, a diferencia del plazo fijo tradicional, son pre-cancelables a partir del día 30.

¿Cómo funciona un plazo fijo UVA?

El plazo fijo UVA funciona de la siguiente manera: al realizar la constitución de este uno puede revisar en nuestra sección de «Cotizaciones» el valor del UVA. Tomemos como ejemplo que realizamos la constitución el día 01/06/2021 en el banco “X” que nos ofrece una tasa UVA más una tasa fija del 1%. Ese día el valor UVA es 78.73 y depositamos $ 100.000 a 365 días. El 01/06/2021 nuestro dinero en “UVAS” seria de $ 1.270,16 (100.000/78.73).

Pasado los 365 días (el 01/06/2022) volvemos a ingresar a la sección de «Cotizaciones» para visualizar el valor UVA y nos enteramos de que el mismo está valuado en 122,62. El mismo ha variado un 55,47% en el año, lo cual es una buena noticia ya que nuestros $ 100.000 hoy valen $ 155.747, pero todavía hay más.

thumbs-up

Además de la tasa variable, los bancos suelen sumarle una tasa fija (por lo general un 1% sobre el capital invertido) por lo tanto la tasa final a aplicar será del 56,47% (55,47+1) y el dinero que obtendremos será de $ 156.747. De esta manera, no solo protegemos nuestro dinero contra la inflación, sino que, además, obtenemos una ganancia del 1% sobre la misma.

¿Cuál es la diferencia entre un plazo fijo UVA normal y un plazo fijo UVA precancelable?

A diferencia del plazo fijo UVA normal, en el plazo fijo precancelable podrás solicitar la cancelación del mismo a partir del día 30 (avisándole al banco con 5 días hábiles de anticipación). Sin embargo, si deseamos optar por esta decisión, debemos tener en cuenta que nuestro plazo fijo UVA se transformara automáticamente en un plazo fijo tradicional y los intereses serán valuados a la tasa nominal anual (TNA) de la fecha de constitución del mismo.

Para ver esto de manera más práctica, supongamos que el plazo fijo UVA del ejemplo anterior decidimos cancelarlo el día 60. Automáticamente el banco buscará la TNA del 01/06/2021 supongamos 30% anual y hará el siguiente calculo para determinar nuestros intereses: $ 100.000 x 5% = $ 5.000. Por lo tanto, retiraremos $ 105.000 ya que obtener la TNA por 60 días el banco “transformo” el 30% anual en un 5% bimestral. 

A continuación, detallamos las diferencias entre ambos:

  • El plazo fijo UVA normal tienen un monto mínimo de $ 1.000, en cambio el precancelable varía entre $ 5.000 y $ 10.000
  • El plazo fijo UVA normal suele ofrece una tasa fija (además de la variable) de entre el 0,5% y el 1% sobre el capital, en cambio el precancelable un 1%.
  • El plazo fijo UVA normal debe finalizar como mínimo el día 90, en cambio el precancelable se puede retirar a partir del día 30.

¿Cuáles son los requisitos para invertir en un plazo fijo UVA?

La constitución del mismo se puede realizar en la sucursal del banco o de manera online y los requisitos a cumplir son los siguientes:

  • Ser cliente del banco en cuestión
  • Ser mayor de 18 años
  • Poseer una caja de ahorro o una cuenta corriente en el banco.
  • En algunos casos, el banco puede solicitar una justificación de los fondos a invertir.

¿Dónde puedo realizar un plazo fijo UVA?

Si el usuario es cliente de algunos de los bancos que se detallan a continuación y cumple con los requisitos detallados en el párrafo antecedente, puede realizar un plazo fijo UVA.

  • BBVA
  • ICBC
  • Galicia
  • Patagonia
  • Ciudad
  • HSBC 
  • Macro

¿Qué beneficios ofrece un plazo fijo UVA y en qué se diferencia del plazo fijo tradicional?

A diferencia del plazo fijo tradicional que establece una tasa fija de interés a calcular sobre el capital invertido (hoy aproximadamente del 69,5% anual) con el plazo fijo UVA el usuario puede obtener un beneficio que se ajusta según el índice que refleja la evolución de la inflación. Asimismo, el plazo fijo UVA versión “precancelable” permite retirar el dinero a partir del día 30 a pesar de haberlo constituido por un mayor plazo (con los detalles comentados en los párrafos anteriores).

Plazo fijo tradicionalPlazo fijo UVA
Tasa de interesesTNA 69,5%Tasa fija 1% + CER
Plazo de constitución mínimo30 días90 días

Preguntas Frecuentes (FAQs)

¿El plazo fijo UVA paga ganancias?

Con la entrada en vigor de la ley 27.638, los intereses obtenidos en el plazo fijo UVA se encuentran exento del pago al impuesto a las ganancias.

¿Cómo se ajusta el plazo fijo UVA?

El plazo fijo UVA sigue un componente variable denominado UVA. Este componente se ajusta diariamente según el valor del CER (Coeficiente Estabilización de Referencia) el cual refleja la evolución de la inflación argentina.

¿Cuánto paga un plazo fijo UVA a 90 días?

Un plazo fijo UVA a 90 días pagara una tasa variable que se ajustara según la evolución de la inflación argentina sumado a una tasa fija (por lo general suele ser del 1% sobre el capital).