Cómo comprar acciones de Google: invertir en GOOGL (Alphabet) desde Argentina

Cómo comprar acciones de Google y qué tener en cuenta al momento de invertir en GOOGL (Alphabet) desde Argentina.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Google es mucho más que un motor de búsqueda. Como parte de su empresa matriz, Alphabet Inc, Google se ha convertido en una de las mayores empresas tecnológicas del mundo, con computación en la nube, software y mucho más.

El precio de sus acciones ha subido junto con su rápido crecimiento. En los últimos cinco años, las acciones de GOOGL han experimentado una ganancia media anual de casi el 18%, superando ampliamente al S&P 500.

Si te preguntas cómo conseguir algo de ese crecimiento para tu cartera, aquí tienes todo lo que necesitas saber para comprar acciones de Google desde Argentina.

Una breve historia de Google

Google fue fundada por Larry Page y Sergey Brin en 1998. La pareja tuvo la idea cuando trabajaban en una solución para encontrar un motor de búsqueda mejor que el que había en ese momento. Como resultado, Google evolucionó cuando Brin y Page se pusieron a trabajar en la creación de un algoritmo de búsqueda que eclipsara a sus contemporáneos.

El algoritmo más conocido y posiblemente el más importante utilizado por Google se llama PageRank y, además de seguir utilizándose, sentó las bases para que Google se convirtiera en el motor de búsqueda sinónimo de Internet que es hoy.

Google lanzó su oferta pública inicial (OPI) el 19 de agosto de 2004 en la que se emitieron 19.605.502 acciones a un precio de 85 dólares por acción. Morgan Stanley y Credit Suisse actuaron como suscriptores del proceso, y la OPV recaudó 1670 millones de dólares, lo que hizo que la capitalización de mercado de Google aumentara hasta superar los 23.000 millones de dólares.

Esta expansión permitió a Google empezar a considerar la adquisición de otras empresas para impulsar su propio crecimiento. Quizás la adquisición más conocida fue la de YouTube, que Google compró en octubre de 2006 por 1650 millones de dólares en acciones de Google. Al mismo tiempo, Morgan Stanley puso una valoración de 160.000 millones de dólares a YouTube.

En octubre de 2015, Google se convirtió en la mayor filial del holding Alphabet Inc, creado por Page y Brin para que las operaciones comerciales de Google fueran más limpias y responsables. Otras empresas y productos, además de Google, que se unen a Alphabet son Google Maps, Android, YouTube y Google Chrome.

Cómo comprar acciones de Google

1. GOOG vs GOOGL: ¿Cuál es la diferencia?

Antes de salir corriendo a comprar acciones de Google, primero debe decidir qué tipo de acciones de Google comprar. Las acciones de Google, o más bien de su empresa matriz, Alphabet. Inc, se presentan en dos versiones: GOOGL y GOOG.

La diferencia entre ellas es si las acciones tienen derecho a voto. GOOGL es una acción común de clase A, que da a sus accionistas la capacidad de votar en asuntos de la empresa. GOOG es una acción de clase C y no tiene derecho a voto.

Tenga en cuenta que también hay acciones de clase B de Google que tienen poderes de voto sobrecargados: 10 votos por acción. Estas acciones son propiedad casi exclusiva de los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, y del ex director general Eric Schmidt, lo que les da el control de la empresa.

Como se puede sospechar, sus derechos de voto adicionales significan que GOOGL puede cotizar con una prima sobre GOOG. Sin embargo, desde la división de las acciones en 2014, sus precios han sido bastante similares. Eso significa que, en última instancia, decidirá si quiere tener una voz simbólica en los asuntos corporativos de Google o no.

2. Considere Google en el contexto de su plan de inversión

Aunque las finanzas de una empresa sean estelares y el precio de sus acciones no tenga otro camino que el de la subida, eso no significa necesariamente que el valor sea adecuado para usted.

Por ejemplo, puede que ya tenga una gran parte de su dinero de inversión en valores tecnológicos de alto crecimiento (y potencialmente de alto riesgo). Por ello, es posible que no quiera añadir más dinero a este aspecto de su cartera.

O tal vez el dinero que puede permitirse perder ya está invertido en otra parte. No quiere poner el fondo para la universidad de su hijo en una acción tecnológica.

Otra consideración es el plazo de tiempo. ¿Va a necesitar este dinero en cinco años o menos? Si es así, probablemente no debería invertirlo en el mercado de valores porque no tiene tiempo suficiente para aguantar una caída del mercado.

La mejor manera de tomar una decisión de inversión inteligente es tener una idea clara de sus objetivos financieros para este dinero y de lo diversificadas (o no) que están sus inversiones en general.

3. Seleccione una empresa de corretaje

Si aún no tiene una cuenta de inversión, tendrá que abrir una en un broker o con una aplicación de inversión. Para agilizar su búsqueda, consulte nuestra lista de los mejores brokers para encontrar opciones de calidad con mínimos de inversión y bajas comisiones.

4. Decide cuánto invertir en Google

¡Ya casi has terminado! Las dos últimas preguntas: ¿Cuántas acciones quiere comprar? ¿Qué tipo de orden quiere utilizar?

¿Cuántas acciones?

Puedes comprar acciones individuales de Google en cualquier broker online. Sin embargo, ten en cuenta que la cantidad a invertir debe basarse en varios factores. Por ejemplo, si aún no tienes una cartera diversificada y un fondo de emergencia sólido, es posible que quieras limitar tu inversión en una acción individual como Google por ahora.

Si alguno de los precios de Google es demasiado alto para usted, tenga en cuenta que algunos corredores le permitirán sumergirse comprando acciones fraccionadas, es decir, una parte de las acciones en lugar de la totalidad.

¿Qué tipo de orden?

Dos de los tipos más comunes son las órdenes «a mercado» y las órdenes «límites». Con una orden de mercado, le está diciendo al broker que compre las acciones lo antes posible. Por ello, el precio final puede ser ligeramente superior o inferior al que usted ve al cursar la orden. Una orden limitada indica a su corredor que sólo desea comprar las acciones a un precio determinado, con la advertencia de que si las acciones no están disponibles a ese precio, su orden no se ejecutará.

clock

Google cotiza en el mercado de valores Nasdaq, lo que significa que puedes comprar y vender acciones entre las 10:30 y las 17:00 horas (hora Buenos Aires) de lunes a viernes. Es posible que tu corredor de bolsa también ofrezca una negociación ampliada antes o después del horario de atención al público.

Cómo vender acciones de Google

Cuando esté listo para vender sus acciones de Google, el proceso es tan fácil como comprar sus acciones. Sólo tienes que acceder a la plataforma de su broker e introducir el símbolo del teletipo y el número de acciones o el importe en dólares que deseas vender.

Si ha experimentado grandes subidas de valor, le recomendamos que se reúna con un contador profesional antes de vender sus acciones de Google. Ellos pueden ayudarte a diseñar estrategias para minimizar los impuestos sobre las ganancias de capital en los que puedas incurrir.

Cómo invertir en Google con un fondo indexado

Invertir en cualquier acción individual, incluso en Google, es una apuesta arriesgada. Por eso los asesores financieros recomiendan un enfoque diversificado que implique invertir en docenas, si no cientos, de acciones.

Una de las formas más fáciles y baratas de hacerlo es a través de los fondos indexados y los fondos cotizados (ETF) que tratan de duplicar el rendimiento de los principales índices del mercado, como el S&P 500. Estos fondos proporcionan exposición a cientos de inversiones en una sola acción.

thumbs-up

Afortunadamente, Google es fácil de encontrar en muchos fondos de índice. Ocupa alrededor del 7% de los fondos del Nasdaq 100 y el 4% de los fondos del S&P 500.

¿Cuál es el modelo de negocio de Google?

La gran mayoría de los ingresos de Google se generan por la publicidad a través de su motor de búsqueda. Además, Google AdSense coloca anuncios en los sitios web que aparecen en su algoritmo de búsqueda. Las empresas pagan a Google por estos anuncios y, de este modo, pueden ascender en la clasificación de búsqueda de Google, lo que aumenta el número de visitantes de sus sitios.

Para facilitar estos grandes ingresos publicitarios, Google necesita muchos usuarios. Por ello, el principal objetivo de Google es conectar la información del mundo, haciéndola universalmente accesible y útil.

En este sentido, el modelo de negocio de Google se basa en asegurar que sus usuarios sientan que el motor de búsqueda es el mejor que existe, y lo consigue analizando y mejorando constantemente sus algoritmos para luchar contra la competencia de otros motores de búsqueda como Bing de Microsoft.

Preguntas frecuentes sobre acciones de Google

¿Es seguro comprar acciones de Google?

Google es una empresa de gran capitalización con un sólido balance, ingresos constantes y crecimiento de los beneficios. Como tal, Google se encuentra entre las acciones más seguras para comprar a largo plazo. No obstante, las acciones son activos de riesgo, por lo que si usted es un inversor a corto plazo, prepárese para posibles caídas en el precio de las acciones.

¿Cuánto cuesta comprar acciones de Google?

A 13 de octubre de 2022, una acción de Google costaba 99,31 dólares; el precio de la acción se movió en un rango de 124,64 a 99,31 dólares desde comienzos de este año. Es de esperar que se paguen algunas comisiones de corretaje, además del precio real de la acción. Una buena solución para invertir en Google sin comprar una acción completa es comprar acciones fraccionadas de GOOGL.

¿Cómo comprar acciones fraccionarias de Google?

Si no quiere comprar una acción completa de Google, puede reducir los costes poseyendo una parte de una acción. Se trata de las llamadas acciones fraccionarias. Muchos corredores online, como Libertex, Uphold y IQ Option, permiten a sus clientes invertir en acciones fraccionarias.