Brubank Inversiones: todo lo que debés saber

El banco 100% digital ofrece a sus clientes la posibilidad de invertir en Plazos Fijos, Fondos Comunes de Inversión y comprar y vender dólares.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

¿De qué forma puedo invertir en Brubank? 

Brubank es uno de los bancos digitales más importantes de Argentina. Tiene más de dos millones de usuarios y funciona de la misma manera que cualquier banco tradicional y con las mismas regulaciones del BCRA. A principios de este año, para competir con Ualá y Mercado Pago, sus principales oponentes, lanzó los nuevos Fondos Comunes de Inversión. Esta alternativa de inversión se suma a los servicios que ya ofrecía, como plazos fijos o la compra y venta de dólares.

Los clientes de este banco 100% digital pueden acceder a una amplia variedad de propuestas según su perfil de inversión y de una manera amigable y fácil de entender. Por ejemplo, los fondos de inversión se clasifican según su nivel de riesgo y están descritos en términos culinarios para que sea bien figurativo e intuitivo para el usuario.

También ofrece la posibilidad de acceder a plazos fijos en pesos, dólares y UVA. Se trata de plazos fijos tradicionales en los que el plazo mínimo es de 30 días. Es decir, durante 30 días no se puede disponer del dinero ni de las ganancias. 

Simular ganancias al invertir en un plazo fijo con Brubank

En cuanto a la compra y venta de dólares, si bien no se trata de una inversión en sí misma, en Argentina es un método muy común para proteger los ahorros de la devaluación y no perder poder adquisitivo. Brubank permite la compra de dólar ahorro, hasta 200 USD por mes, a los clientes habilitados para hacerlo.

Fondos de inversión de Brubank

A principios de este año Brubank lanzó la posibilidad de invertir en fondos de inversión. Un Fondo Común de Inversión (FCI) es un servicio financiero a través del cual se delega la administración de nuestro dinero en manos de profesionales en la materia, quienes lo invierten en distintos activos de acuerdo a diferentes objetivos.

Brubank ofrece acceso a los productos del Grupo SBS, una administradora de Fondos de Inversión inscripta y regulada por la CNV (Comisión Nacional de Valores), por lo que invertir en este banco digital es seguro. Sin embargo, siempre es necesario aclarar que toda inversión conlleva un riesgo. 

Los Fondos de Inversión de Brubank están diseñados para invertir en pesos y ofrecen un formato amigable para aquellos que tienen poca experiencia en la materia. El cliente que invierte tiene la posibilidad de consultar la composición de un fondo, el nivel de riesgo del mismo y cantidad de personas que han invertido en él previamente.

Pensando en aquellos usuarios que nunca usaron Fondos Comunes de Inversión, Brubank ofrece mixes de fondos para diversificar la inversión y facilitar a los usuarios la elección de los mismos. Así, acerca este instrumento a millones de personas que antes no tenían conocimiento o acceso a él, ofreciéndoles más opciones simples y fáciles de planificar sus finanzas.

¿Qué fondos ofrece Brubank?

Como novedad, Brubank incorporó en la app un formato interesante: para clasificar sus FCI utiliza términos culinarios, lo cual lo hace más ameno e intuitivo para aquellos que son principiantes en el mundo de las inversiones. Al ingresar te vas a encontrar con distintas “recetas” armadas, que consisten en una combinación de distintos fondos ya predefinida para diversificar los riesgos en las inversiones. También podés “armar tu propia receta” y elegir en qué fondos invertir y en qué proporciones. Un punto interesante es que los usuarios pueden ver cuántas personas ya han invertido en cada receta y también pueden consultar la composición de la misma (en qué fondos invierte).

Antes de invertir por primera vez en Brubank, el cliente debe responder una serie de preguntas para definir cuál es su perfil inversor. En base a este perfil, podrá elegir el fondo más conveniente según sus objetivos y necesidades. Esto no quiere decir que si tenés un perfil orientado a las inversiones de bajo riesgo no puedas invertir en otro tipo de fondos. Por el contrario, podrás invertir en cualquiera de ellos. 

Los fondos Brubank, como en otros bancos, se clasifican según el nivel de riesgo al que se expone el dinero invertido. En este caso se dividen en Fondos Light, Moderado, Saladito y Picante, identificados con emojis de una manzana 🍎, una palta 🥑, un salero 🧂 y un ají 🌶️ respectivamente. Hay 6 tipos de fondos disponibles, todos ellos en pesos y clasificados según su nivel de riesgo de la siguiente manera:

Fondos Light 🍎

Como se puede intuir, estos son los fondos que conllevan menor riesgo y están compuestos por: 

  • Gestión Renta Fija: es un fondo de riesgo bajo a moderado. Su rendimiento se encuentra por debajo de la inflación y del de un plazo fijo tradicional. La ventaja respecto del plazo fijo es la disponibilidad del dinero en 24 horas hábiles. Invierte en plazos fijos y en Letras del Tesoro.

Fondos Moderado 🥑 

En esta clasificación se incluyen también los fondos Gestión Renta Fija, con rendimiento por debajo de la inflación y del de un plazo fijo tradicional. Conllevan un riesgo un poco más alto pero pueden tener un rendimiento un poco mayor. Al igual que en los fondos Light, se puede disponer del dinero en 24 horas hábiles. Invierte en plazos fijos y en Letras del Tesoro.

Fondos Saladito🧂

En la categoría “saladito” existen más opciones de fondos Brubank que son de riesgo moderado a alto y permiten disponer del dinero en 48 horas hábiles. Estos son:

  • Renta Dólares: invierte principalmente en instrumentos de deuda en dólares o vinculados al dólar oficial, emitidas por empresas o por el Estado Nacional. Es un fondo ideal para tener en cuenta en momentos en los que se espera un salto en el tipo de cambio. 
  • Renta Pesos: invierte la cartera en pesos en Letras del Tesoro y Bonos con ajuste CER, los cuales pagan según la evolución de la inflación. Es ideal para épocas de alta inflación ya que es un fondo “inflation linked”.
  • Capital Plus: esta es una opción intermedia entre los fondos Renta Dólares y Renta Pesos, ya que incluye un mix entre instrumentos de renta fija con rendimientos vinculados a la inflación e instrumentos vinculados a los movimientos en el tipo de cambio.
  • Balanceado: es una receta compuesta por un mix de renta fija y renta variable. Invierte la cartera en pesos en Letras del Tesoro que se ajustan por inflación, bonos de deuda denominada en dólar o vinculadas al dólar oficial, y acciones de empresas argentinas. 

Fondos Picante 🌶️

El único fondo de alto riesgo en la clasificación “Picante” son las Acciones Argentinas y brindan la disponibilidad del dinero en 48 horas hábiles.

  • Acciones Argentinas: invierte en acciones argentinas y tiene como objetivo superar el índice S&P MERVAL. Es el que más riesgo conlleva, pero también el que más ganancia da. 

Todos estos fondos se combinan en diferentes mixes o «recetas» disponibles en la sección «Inversiones» de la app.

Dólares 

Para acceder a la compra y venta de dólares, Brubank debe validar tu perfil con la ANSES y el BCRA y solicitarle documentación que justifique tus ingresos. Esto es porque opera bajo la normativa aplicable del BCRA que así lo exige. 

El cupo mensual permitido de compra de dólar ahorro es de 200 USD por persona. Si compraste en otra entidad bancaria el cupo mensual permitido, no podrás volver a hacerlo desde la cuenta de Brubank. Las compras realizadas en el exterior abonadas desde la caja de ahorro en pesos, ese monto será descontado del cupo permitido. Al comprar, al valor del dólar oficial se le suma el Impuesto País del 30% y una percepción del 45% a cuenta del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales

¿Por qué no puedo comprar dólares?

Estos son los casos en los que la compra de dólar ahorro es denegada: 

  • Si no contás con ingresos justificables.
  • Haber recibido beneficios ATP -para Personas con actividad comercial o empleados cuyas empresas lo hayan recibido, aún cuando ya no se perciba en la actualidad.
  • Haber realizado compras con tarjetas de crédito en moneda extranjera (reducen el cupo mensual por el/los montos consumidos).
  • Tener refinanciación de cuotas en las tarjetas de crédito.
  • Poseer préstamos prendarios o hipotecarios en UVA con refinanciación.
  • Haber recibido subsidios IFE (según información suministrada por la ANSES).
  • Haber recibido subsidios del PAMI.
  • Haber sido inhabilitado por Comunicaciones “C” del BCRA.
  • Haber realizado operaciones con títulos valores.
  • Si la información tributaria suministrada por la AFIP no es pertinente para realizar tal operación o no existe información tributaria.

Plazos Fijos 

La constitución de un plazo fijo consiste en congelar el dinero por un plazo mínimo de 30 días y el banco te paga un interés por hacerlo. Los Plazos Fijos Brubank no son precancelables, es decir, una vez creado hay que esperar hasta la fecha de la finalización del mismo para acceder tanto al dinero invertido como al interés generado. Se trata de una inversión conservadora ya que no implica riesgos: el riesgo de no cobrar es que el banco quiebre.

Los tipos de plazo fijo que ofrece Brubank son:

  • Plazo Fijo en Pesos: el plazo mínimo de inversión es de un mes y el máximo es de un año. El interés a cobrar está definido por la Tasa Nominal Anual (TNA) que ofrece el banco y cuyo mínimo lo fija el BCRA. No hay tope máximo de dinero para invertir ni de plazos fijos para realizar. Desde el momento de constitución del plazo fijo sabés cuándo y cuánto vas a cobrar. Una vez creado no se modifica la tasa ni el importe.
  • Plazo Fijo en Dólares: funciona de la misma manera que un plazo fijo en pesos, aunque es mucho menos conveniente debido a que la tasa que paga es muy baja. 

¿Qué tipo de inversión es la mejor?

Esta respuesta depende de las intenciones de la persona que invierte. Si tu objetivo es no perder contra la inflación y no correr ningún riesgo, la mejor opción es el Plazo Fijo Brubank tradicional o Plazo Fijo UVA, si es que estás dispuesto a invertir por un período más largo. Si, en cambio, buscás tener capacidad de ahorro a largo plazo y sin perder poder adquisitivo ante una devaluación, lo más conveniente es comprar dólares. Por último, si buscás maneras de incrementar tu dinero en pesos pero con la posibilidad de disponer rápidamente de él, los FCI Brubank son lo que necesitás.

A continuación, un análisis sobre las principales preguntas sobre las Inversiones Brubank:

¿Qué inversión de Brubank da más ganancia?

Actualmente los Plazos Fijos tradicionales dan mayor ganancia que un Fondo Común de Inversión de riesgo bajo o moderado. La contra de este tipo de inversión es que no permite disponer del dinero hasta que finaliza. 

Los FCI de alto riesgo pueden ofrecer grandes ganancias con disponibilidad en 24 horas. La contra es que también implican la posibilidad de perder parte de la inversión.

¿Cuál es la inversión más rápida de Brubank?

Los Fondos Comunes de Inversión son los que ofrecen disponibilidad de dinero entre 24 y 48 horas y pueden ofrecer ganancias en períodos de tiempo más cortos que los de un plazo fijo. 

En cuanto a los dólares se puede disponer de los mismos y cambiarlos en cualquier momento, aunque no implican una ganancia en pesos a menos que haya habido una devaluación.

¿Cuál tiene más riesgos?

La inversión con más riesgos son los FCI de las categorías Saladito 🧂 Picante 🌶️. Al invertir en ellos se asume el riesgo de perder parte del dinero invertido. 

En el caso de los Plazos fijos tradicionales, la ganancia es establecida desde el momento en que se crea y el único riesgo es que durante el período de inversión aumenten las tasas o haya una devaluación.