Bancos que no cobran comisión en Argentina

Abrir una cuenta sin comisiones no tiene mayor complicación hoy en día. Descubre qué bancos de Argentina no cobran comisiones de mantenimiento o de uso.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Hoy en día, gracias a las normativas y tecnologías vigentes, los usuarios pueden tener una cuenta bancaria sin tener que pagar cuotas de mantenimiento o uso. Esto ocurre especialmente con la Cuenta Gratuita Universal y las cajas de ahorro digitales.

En ambos casos, las entidades bonifican una tarjeta de débito para que retires efectivo en cajeros automáticos y/o hagas tus compras en comercios adheridos. Así que, si estás por abrir una cuenta, descubre qué bancos no cobran comisión en Argentina.

¿Qué es la Cuenta Gratuita Universal? 

Es un tipo de cuenta que puedes abrir en cualquier banco y que te permite utilizar cajeros automáticos. Se llama así porque no tienes que pagar comisiones de mantenimiento, movimiento de fondos o consulta de saldo en los cajeros.

Este beneficio sólo está disponible para quienes pueden gestionar libremente sus ingresos y no tengan cuentas en otras entidades financieras.

Cuentas sin Comisiones en Argentina

Conoce las distintas entidades donde puedes abrir una cuenta bancaria, sin necesidad de pagar costos de apertura o uso:

Banco Provincia: Cuenta Provincia Ahorro

Con Banco Provincia puedes abrir una cuenta de ahorro en pesos, sin comisiones de mantenimiento y con intereses. Esta cuenta te permite disfrutar de una Tarjeta de Débito VISA para que compres en comercios o por internet.

Aprovecha los diferentes beneficios y/o descuentos que esta cuenta te brinda, en especial cuando compres en supermercados y tiendas. Puedes abrir la Cuenta Provincia Ahorro en cualquier sucursal del Banco Provincia, presentando estos requisitos:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Constancia de domicilio (si el domicilio declarado es diferente al que aparece en el DNI)
  • Comprobante de ingresos (recibo de sueldo o últimos tres pagos del monotributo)

Banco Ciudad: Cuenta de ahorros

Banco Ciudad te permite acceder a una caja de ahorros, e incluye una tarjeta VISA de Débito. Tanto la caja de ahorros como la tarjeta están bonificadas, y puedes tu abrir tu cuenta sin necesidad de salir de casa.

Con esta cuenta puedes realizar diferentes operaciones, como depósitos a plazo fijo sin tener que acercarte a las oficinas del banco. Si deseas comprar una bicicleta, puedes hacerlo en 24 cuotas sin intereses hasta el 30 de septiembre de 2022.

Para abrir una cuenta de ahorros en Banco Ciudad, debes presentar estos requisitos:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Constancia de CUIT/CUIL
  • Comprobante de ingresos (recibo de sueldo, constancia de monotributo o último pago de aportes previsionales según tu situación).

Banco Columbia: Cuenta Gratuita Universal

Esta cuenta del Banco Columbia está destinada a quienes aún no se encuentren bancarizados, y puedes abrirla vía online desde el sitio web del banco.

Para abrir la Cuenta Gratuita Universal, solo tienes que presentar el DNI y firmar una declaración jurada en la que conste que no posees otra cuenta bancaria. Con esta cuenta disfrutarás de una tarjeta de débito para que compres en establecimientos y hagas operaciones en cajeros automáticos del país.

Ten presente que el saldo de tu cuenta no supere los 25 (veinticinco) salarios mínimos vitales y móviles. En el caso de las las acreditaciones mensuales, estas no deben exceder los 4 (cuatro) salarios mínimos.

Comparativa: Cajas de ahorro

En este cuadro podrás ver las comisiones y cajas de ahorro de los 10 bancos más importantes según el Banco Central de la República Argentina (BCRA):

Tabla comparativa de las 10 cajas de ahorro más importantes de Argentina

¿Qué son los bancos digitales y por qué no cobran comisiones?

También conocidos como fintechs, los bancos digitales trabajan de forma similar a los bancos tradicionales, con la diferencia que no tienen sucursales físicas. Todas sus operaciones se realizan vía online, a través de una computadora o un celular.

Estos bancos no suelen cobrar comisiones, ya que ofrecen ventajas comparativas a través de sus costos. Son instituciones que no necesitan de sucursales físicas, ni asumir los gastos adicionales que estas involucran.

En la mayoría de las fintechs, puedes abrir cajas de ahorro online en cuestión de minutos. Sólo necesitas descargar la app correspondiente y presentar tu DNI en digital.

Bancos Online sin comisiones de Argentina

Openbank

Openbank Argentina SA surgió en 2021 y es una fintech que pertenece al Grupo Santander. Esta institución te permite abrir una cuenta de ahorros gratuita, además de adquirir una tarjeta de débito Open para hacer distintas operaciones.

Incluye un descuento del 30% de reintegro en Cabify, válido para septiembre de 2022. Ver análisis completo sobre Openbank y sus comisiones

Banco del Sol

Banco del Sol pertenece al grupo Sancor Seguros, el cual apareció en 2020. Igual que otros bancos digitales, ofrece una cuenta de ahorros gratuita y una tarjeta de débito VISA.

Esta fintech te ofrece una promoción del 10% de descuento en el pago de las pólizas de Sancor Seguros y un 30% de descuento en Sunchales & Sun Bar. Banco del Sol de momento, no incluye caja de ahorro en dólares.

Reba

Rebanking de Transatlántica Compañía Financiera S.A es una fintech que surge en julio de 2019 con el seudónimo “Reba». Puedes descargar la app y abrir una cuenta de ahorros gratuita, la cual incluye una tarjeta VISA débito.

Con Reba puedes solicitar tarjetas de crédito American Express. Disfruta de su promoción del 50% de descuento en Netflix para membresías Gold. Ver análisis completo sobre Reba y sus comisiones

Brubank

Brubank es un banco digital que aparece en septiembre de 2018. Con esta fintech puedes abrir una cuenta de ahorros, la cual incluye una tarjeta de débito VISA gratuita.

Brubank facilita la compra de dólar ahorro y te permite cuotificar lo que compres, todo desde la app. Ver análisis completo sobre Brubank y sus comisiones

Wilobank

Wilobank fue lanzado en el país a mediados de 2018 y destaca por ser el primer banco digital argentino. Esta fintech te ofrece una caja de ahorros bonificada y una tarjeta de débito Mastercard.

A principios de junio de este año se fusionó con la fintech Ualá. Ver análisis completo sobre Wilobank y sus comisiones

Preguntas frecuentes

¿Los bancos digitales son seguros?

Si. Los bancos digitales son igual de seguros que cualquier banco físico, pues cuentan con la licencia del Banco Central de la República Argentina.

¿Puedo tener una Cuenta Gratuita Universal si tengo una cuenta de banco?

No. Uno de los requisitos para solicitar una Cuenta Gratuita Universal es firmar una declaración jurada, en la que conste que no tienes otra cuenta bancaria.

¿En qué moneda puedo operar con mi Cuenta Gratuita Universal?

Esta cuenta sólo se puede operar en pesos argentinos.

¿Puedo hacer gastos por un monto superior al que tengo depositado en mi cuenta?

No. Las operaciones bancarias con la Cuenta Gratuita Universal no pueden generar saldo deudor.