En ocasiones en las que necesitamos financiamiento a través de la solicitud de un préstamo personal, es conveniente obtener el dinero lo más rápido posible, sin demoras. A diario recibimos consultas sobre el desembolso, la solicitud del crédito, los métodos de pago y el tiempo que tarda el banco en otorgar un préstamo, entre otras cuestiones importantes. Por lo tanto, si desea conocer toda esta información relevante, le invitamos a continuar leyendo este análisis exhaustivo que nos permitirá mostrar ejemplos y entidades financieras, entre otras cosas.
¿Cuánto tiempo tarda la aprobación de un préstamo?
Actualmente, con la situación económica y las opciones de financiamiento tanto para personas físicas como para empresas, es difícil determinar con precisión cuánto tiempo tomará obtener la aprobación de un crédito. Existen diversas variables que pueden influir en la rapidez o la lentitud del proceso de aprobación. A continuación, mencionaremos algunas cuestiones que siempre pueden tener un impacto significativo en la aprobación inmediata de un financiamiento:
- La cantidad de dinero que se solicita a la institución, ya sea un banco o una entidad financiera.
- Los plazos establecidos para la devolución del dinero.
- Si el cliente ya ha realizado operaciones de crédito con la institución que ofrece el servicio.
- El propósito del dinero solicitado, ya que no es lo mismo un préstamo personal que un financiamiento para adquirir o construir una vivienda.
- La calificación crediticia del solicitante, basada en préstamos anteriores.
- La cantidad de documentos requeridos para otorgar el préstamo.
- Si el préstamo se tramita a través de una plataforma tecnológica que agilice el proceso.
¿Cuánto tiempo tarda en otorgarse un préstamo personal?
Cuando se necesita liquidez de manera rápida y no se cuenta con suficiente dinero, a menudo las personas recurren a los préstamos personales. En primer lugar, es importante mencionar que estos créditos otorgan una cantidad de efectivo que el cliente puede gastar como desee, sin ninguna restricción en particular. Además, los requisitos para este tipo de préstamos suelen ser sencillos y no numerosos, por lo tanto, pueden aprobarse presentando solo algunos documentos en un plazo que no suele superar las 24 horas. A continuación, mencionaremos las condiciones solicitadas por entidades financieras en Argentina:
- Si el préstamo se solicita en un banco, se abrirá una cuenta para el cliente.
- Se debe presentar el Documento Nacional de Identidad.
- La cantidad del préstamo estará acorde con los ingresos, los cuales se acreditarán mediante recibos de sueldo o comprobantes de pagos al Monotributo.
- En la mayoría de los casos, se requiere un servicio a nombre del solicitante.
- En la actualidad, algunas entidades financieras pueden solicitar un garante para la operación de préstamo.
¿Qué significa el desembolso de un crédito?
Cuando necesitamos un crédito y cumplimos con las condiciones establecidas por el banco, este analizará nuestra situación y, en caso de aprobarlo, deberemos realizar un último paso antes de poder disponer del dinero: el desembolso. ¿Qué significa eso? Básicamente, es cuando el banco nos otorga el efectivo para que podamos utilizarlo, y las formas de hacerlo pueden variar: depositándolo en nuestra cuenta de ahorros, retirándolo en efectivo directamente de la ventanilla o el banco adquiriendo nuestras deudas a través de los planes de consolidación.
¿Cuánto tiempo tarda el banco en acreditar el dinero si solicito un préstamo personal?
Considerando que el tiempo en el que podremos disponer del dinero dependerá del tipo de crédito que estemos solicitando, nos centraremos específicamente en los préstamos personales. Estos créditos suelen ser ofrecidos con gran rapidez, incluso en algunos bancos los clientes pueden solicitarlos directamente a través del sistema de Home Banking, mientras que en otros casos se pueden solicitar por teléfono o en persona en una sucursal. Si cumples con las condiciones establecidas por la institución, que suelen estar relacionadas con tu historial crediticio, es posible que puedas disponer del dinero en pocos minutos. En caso contrario, el plazo no debería superar las 48 horas desde que realizaste la solicitud.
¿Qué significa tener un crédito pre aprobado?
Los ingresos, el historial crediticio y el lugar donde se solicita el préstamo, entre otras variables, determinarán si es posible obtener un crédito pre aprobado. Antes de explicar en qué consiste este tipo de préstamo, es importante destacar que las entidades financieras los ofrecen como una forma de fidelizar a sus clientes, para que continúen realizando operaciones de financiamiento en la misma institución. Un crédito pre aprobado es un producto que te otorga acceso a una determinada cantidad de dinero bajo ciertas condiciones cumplidas previamente, lo que te brinda facilidades al momento de solicitarlo.
Como ya hemos mencionado y detallado las características más importantes y generales de los préstamos personales en términos de condiciones, otorgamiento, aprobación y otros aspectos fundamentales, podemos concluir el análisis. ¿Cómo hacerlo? Informando sobre la importancia de recibir asesoramiento adecuado antes de solicitar un financiamiento, para que puedas conocer todas las cláusulas y condiciones de tu operación y del crédito en sí.
¿Cómo evalúan los bancos la capacidad de endeudamiento?
Si te preguntas si te concederán el crédito o el préstamo personal, debes tener en cuenta que los bancos evalúan tu capacidad de endeudamiento en función de tus ingresos mensuales fijos. ¿Qué revisan los bancos al aprobar un crédito? Uno de los factores que analizan es el nivel de endeudamiento del solicitante, así como las deudas pendientes y el porcentaje que representan en relación a los ingresos totales.
También te solicitarán la nómina u otros documentos que demuestren tus ingresos. Recuerda que estos requisitos pueden variar según el banco. Para obtener información precisa, consulta la página oficial del banco o comunícate a través del teléfono de atención al cliente.
¿Cómo asegurarte de que tu perfil sea aprobado?
Si estás considerando solicitar un préstamo a una entidad financiera, es importante que comprendas el proceso que se seguirá. Antes de aprobarlo, la institución que elijas revisará tu solicitud y, por ende, tu perfil crediticio. El objetivo es asegurarse de que no representas un riesgo como cliente, es decir, que tienes una menor probabilidad de demorarte en los pagos o de no pagar el préstamo en absoluto.
¿Por qué no me conceden un préstamo?
A continuación, te presentamos algunos consejos para aumentar tus posibilidades de obtener un préstamo y asegurarte de dar una buena impresión para que sea aprobado.
1. Evalúa tu capacidad de endeudamiento:
Al solicitar un préstamo, revisarán tu capacidad para asumir nuevas deudas. Asegúrate de no tener deudas pendientes y evalúa tu flujo de efectivo, tus deudas actuales y tus ahorros. Tener ahorros demuestra una buena situación financiera.
2. Maneja tus deudas pasadas:
Es importante tener en cuenta tus antecedentes de pago. ¿Te has atrasado alguna vez? ¿Has incumplido pagos? ¿Has tenido que renegociar deudas? Estos factores pueden afectar tu historial crediticio. Asegúrate de pagar todas tus deudas pasadas y mostrar un buen comportamiento financiero, como pagar puntualmente tus servicios y tarjetas.
3. Solicita un monto acorde a tus posibilidades:
Asegúrate de solicitar un monto que puedas pagar. Tus deudas no deben superar el 30% de tus ingresos. Si el monto que estás solicitando excede este porcentaje, deberías reconsiderarlo.
4. Demuestra tus ingresos:
Debes demostrar que tienes la capacidad de devolver el dinero prestado. Asegúrate de poder presentar los comprobantes de ingresos correspondientes. Si eres autónomo, te pedirán estados de cuenta de los últimos meses. Tener todos los documentos en regla demuestra tu capacidad de mantenerte financieramente mes a mes.