¿Cómo saber si soy apto para un crédito?

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

En los últimos años, se ha producido un notable aumento en la solicitud de créditos en Argentina, motivado en muchas ocasiones por cuestiones relacionadas con las tasas de interés. Sin embargo, antes de solicitar cualquier tipo de financiamiento, es fundamental analizar numerosos aspectos para que la operación sea lo más segura y confiable posible.

¿Cómo saber si cumplo con los requisitos para obtener un crédito?

Una de las primeras preguntas que los usuarios suelen hacer es cómo saber si cumplen con los requisitos para obtener un crédito en Argentina, o qué cantidad pueden solicitar en una determinada entidad financiera. En este sentido, es importante destacar que cada banco sigue sus propias políticas de trabajo y establece distintos criterios para determinar si presta dinero a un determinado usuario. Para saber si está calificado para obtener un crédito, deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • El primer aspecto a considerar es su historial crediticio, el cual puede conocer mediante informes del Banco Central.
  • Los ingresos mensuales también son muy importantes, ya que si son medios o altos, es probable que pueda acceder a un crédito.
  • Otro factor relevante para determinar si puede obtener un crédito es la documentación con la que cuenta y que deberá presentar.
  • Es fundamental conocer cuánto dinero destina cada mes al pago de otros servicios o créditos, para verificar si posee margen dentro de sus ingresos para afrontar una cuota.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo personal?

Los requisitos para la aprobación de un crédito pueden variar de una entidad financiera a otra, ya que cada una de ellas trabaja de diferentes formas, asume distintos niveles de riesgo y aplica tasas de interés diferentes. Es importante recordar que, por lo general, a menor tasa de interés, más requisitos le solicitarán. A continuación, mencionaremos los requisitos más comunes para obtener préstamos personales en los bancos:

  • Presentar el Documento Nacional de Identidad.
  • Ser mayor de edad y no superar una edad máxima que generalmente oscila entre los 70 y 80 años.
  • Es necesario demostrar ingresos. En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, suelen solicitar los últimos 3 recibos de sueldo. Para los trabajadores independientes o autónomos, será necesario presentar constancia de inscripción o los últimos 3 pagos realizados. Si se trata de un jubilado, también se requerirán los últimos recibos de haberes.
  • El banco o entidad financiera también solicitará algún comprobante actual de impuesto o servicio a su nombre y que ya haya sido abonado.

¿En qué consiste un préstamo precalificado?

Los préstamos precalificados son aquellos que se ofrecen a los clientes una vez que han sido aprobados, sin necesidad de que acudan a una sucursal para solicitarlos. La entidad bancaria selecciona a los beneficiarios de este tipo de préstamo después de analizar el comportamiento financiero de cada uno y generar la opción de préstamo más adecuada para cada cliente.

¿Cómo puedo obtener el informe del Banco Central?

Lo primero que debes saber es que esa información está disponible de forma pública y gratuita. Puedes consultarla en línea simplemente ingresando tu CUIT o CUIL.

El Banco Central de la República Argentina registra en su Central de Deudores información sobre todos los perfiles del sistema financiero argentino. Solicita a los bancos que informen quiénes son sus deudores, consolida esos informes y, a partir de su análisis, el Banco Central asignará una puntuación del 1 al 6 a cada perfil.

Por lo tanto, en la Central de Deudores del BCRA puedes conocer el informe crediticio y la situación financiera, tanto la propia como la de otros. Puedes averiguar las deudas reportadas por los bancos y entidades, obtener información sobre préstamos, tarjetas de crédito, fideicomisos, embargos, cheques rechazados e incluso la situación jurídica.

También puedes saber qué deudas tienes y con quién, ya que el BCRA detalla el nombre de la entidad que informa, el mes y el monto de las deudas de cada perfil. Sigue leyendo para saber cómo obtener tu informe BCRA.

Esta información se actualiza mensualmente y se mantiene durante los últimos 24 meses. Esto significa que si tenías una deuda y la cancelaste, el BCRA la actualizará en su Central de Deudores en el informe del mes siguiente.

¿Qué significa cada puntuación en la Central de Deudores del BCRA?

El informe crediticio del BCRA asigna una puntuación crediticia del 1 al 6 a cada perfil en función de la información sobre su comportamiento.

El 1 es la puntuación más alta y significa que ese perfil representa un «riesgo normal» para un prestamista. A medida que aumenta el número, aumenta el riesgo que representa ese perfil.

  • Situación 1: Riesgo normal. Cuando las demoras en el pago de las deudas no superan los 31 días desde la fecha de vencimiento.
  • Situación 2: Riesgo bajo. Cuando se registran retrasos de más de 31 y hasta 90 días desde la fecha de vencimiento del pago.
  • Situación 3: Riesgo medio. Se asigna a los perfiles en los que hay retrasos en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
  • Situación 4: Riesgo alto. Estos perfiles tienen retrasos de más de 180 días hasta un año en el pago de sus deudas.
  • Situación 5: Irrecuperable. Se asigna a los casos con retrasos superiores a un año.
  • Situación 6: Irrecuperable por disposición técnica.

Ahora puedes ingresar y conocer el informe del BCRA sobre tu perfil crediticio. Te recomendamos que lo hagas porque, además de poder corregir posibles errores, es una de las fuentes más importantes de información para otras entidades financieras, bases de datos e informes, como el Veraz.

Y recuerda que es fundamental mantener tus deudas al día, ya que cualquier retraso puede implicar que tu perfil sea considerado de mayor riesgo.

¿Es posible corregir el informe de un mes en tu historial crediticio?

Para corregir uno o varios meses de tu historial de crédito, debes ponerte en contacto con la entidad que proporcionó esa información al Banco Central. Esto es lo que establece la Ley de Protección de Datos Personales.