Fondos Comunes de Inversión: qué son y cómo invertir en ellos en Argentina
¿Qué es un Fondo Común de Inversión (FCI)?
Un Fondo Común de Inversión es un patrimonio que se forma con los aportes que realizan los inversores suscribiendo cuotapartes y convirtiéndose en “cuotapartistas” del Fondo en el que se decida invertir.
En términos coloquiales, funciona de manera similar a lo que se conoce como “vaquita”, término naturalizado en la Argentina para juntar dinero entre amigos con un fin en común.
En este caso, la finalidad de los cuotapartistas es obtener una renta.
En el funcionamiento de los FCI intervienen:
- Una Sociedad Gerente: Persona especializada y profesional que nos va a dar el valor agregado que necesitamos para nuestra inversión.
- Una Sociedad Depositaria: Persona encargada de la guarda y custodia de los valores y el dinero.
El organismo que tiene a su cargo el registro, control y regulación de los Fondos comunes de inversión es la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Diferencia entre los FCI Abiertos y FCI Cerrados
En los FCI abiertos la cantidad de cuotapartes en circulación puede aumentar o disminuir a lo largo de la vida del fondo, en cambio en un FCI cerrado está fijada de antemano la cantidad máxima de cuotapartes y la misma no puede aumentar -ni disminuir- hasta la disolución del FCI o hasta lo determinado en su reglamento de gestión.
Otra diferencia radica en la posibilidad de ingresar a los mismos. En el FCI abierto, un inversor puede ingresar solicitando la suscripción de las cuotapartes (o salir mediante un rescate) a través de cualquiera de los medios habilitados. En cambio, en los FCI cerrados sólo se pueden suscribir cuotapartes al momento de la oferta inicial. En caso de querer adquirir o vender cuotapartes en un momento posterior, el público inversor solo podrá hacerlo en los mercados de valores.
Los Fondos Comunes de Inversión Abiertos se clasifican en:
- Renta Variable
- Renta Fija
- Renta Mixta
- Mercado Monetario
¿Cómo funcionan los Fondos Comunes de Inversión?
Los FCI son una excelente herramienta de inversión, en especial para aquellos inversores que poseen poco capital y necesitan que el mismo este diversificado.
Al ingresar en un FCI (este proceso se denomina “suscripción”), el inversor ya posee una porción del patrimonio que será invertido (esta porción es la que se denomina “cuotaparte”).
El mencionado patrimonio común está integrado por un conjunto de activos y es administrado por profesionales especializados y con amplia experiencia en inversiones. De esta manera, participando de un FCI no tendrás que administrar personalmente tus inversiones, sino que delegarás la administración de tu dinero en un equipo experto en el campo.
Previo a invertir en un fondo es importante que realices un test para conocer tu perfil de inversión, el cual puede ser: conservador, moderado o arriesgado.
Mejores Fondos Comunes de Inversión en Argentina
Fondos Comunes de Inversión BBVA
El BBVA posee distintos tipos de FCI, entre los cuales se destaca: FBA Renta Pesos.
Este FCI busca maximizar el valor de la liquidez transitoria en pesos de los inversores ofreciendo un instrumento de disponibilidad inmediata. Invierte, principalmente, en depósitos en cuenta y en plazos fijos.
Debido a los instrumentos en los cuales invierte se trata de un FCI de riesgo muy bajo con un horizonte de inversión a corto plazo.
En referencia a su rentabilidad, el mismo se centra principalmente en poder mantener nuestro dinero a resguardo de la inflación. Sin embargo, su rendimiento en los últimos doce meses es del 43%, muy por debajo de la inflación actual.
Fondos Comunes de Inversión Santander
Al igual que el BBVA, el Santander ofrece todo tipo de FCI (Renta fija, variable, mixta, etc.).
Dentro del rubro de Renta Fija podemos destacar el “Super Fondo Renta Fija”, un fondo en pesos de mediano plazo que invierte principalmente en deuda soberana ajustada por CER (coeficiente de estabilización de referencia).
Su horizonte de inversión es a 12 meses con un plazo de rescate de 48 horas hábiles.
Su rendimiento desde el 1º de enero de 2022 a la fecha es de un 59% pero en los últimos 30 días el mismo rozo el 5,4%.
Por el lado de la renta variable, sobresale el “Superfondo Renta Variable”, el cual busca maximizar el retorno de las inversiones a través de la selección de acciones Argentinas que mejor reflejen las expectativas económicas, teniendo como referencia el índice S&P Merval. Su rendimiento desde el 1º de enero de 2022 a la fecha es de un 77% pero es importante mencionar que apunta a un perfil de tipo arriesgado.
Fondos Comunes de Inversión Mercado Pago
EL FCI de Mercado Pago está compuesto por distintos tipos de activos financieros de renta fija, como obligaciones negociables y bonos. La gestión del fondo está a cargo de la sociedad gerente denominada Industrial Asset Management y es quien se encarga de llevar a cabo las decisiones de compra y venta de activos. La custodia de los activos del fondo se encuentra a cargo de BIND Banco Industrial.
El último mes, este fondo ya superó los 5.000.000 de usuarios y genera más de 1.000.000 de transacciones diarias entre suscripciones y rescates (entradas y salidas), lo cual permite al público tener una interesante rentabilidad con gran liquidez, simplicidad y volumen.
En relación a su riesgo, el mismo es muy bajo ya que se trata de un fondo de renta fija y su rentabilidad en los últimos 365 días esta cercana a un 60%. Si bien pierde en términos reales contra la inflación, es uno de los fondos más utilizados por los argentinos al ser un instrumento de cobro y pago aceptado en prácticamente todos las tiendas físicas y virtuales.
Fondos Comunes de Inversión Ualá
Se trata de un Fondo Común de Inversión de bajo riesgo denominado “SBS Ahorro Pesos”, gestionado por el Grupo SBS. Su TNA (Tasa Nominal Anual) ronda los 62,1 %. Invierte principalmente en cauciones y cuentas remuneradas.
Fondos Comunes de Inversión Brubank
Brubank, el banco digital más famoso de la Argentina también cuenta con una amplia variedad de fondos y además, los presenta de una manera muy particular bajo la denominación: recetas.
Las recetas son una selección de cuotapartes de diferentes FCI diseñados para que puedas diversificar aún más tu portafolio.
Podrás seleccionar tu receta preferida de acuerdo con el riesgo que quieras afrontar y en base a eso vas a poder elegir un mix de FCI según la composición elegida. De esta manera vas a tener la posibilidad de obtener un portafolio bien diversificado y de acuerdo a tus expectativas.
Fondos Comunes de Inversión Balanz
Balanz es un bróker en el cual un inversor también puede suscribir distintos tipos de fondos. A diferencia de los anteriores presenta una variedad muchísimo mas amplia para elegir en base a características diferentes como puede ser la moneda, plazo de rescate, riesgo, horizonte de inversión y distintos instrumentos en la composición de la cartera.
Entre lo más destacados encontramos: BALANZ INSTITUCIONAL FCI (Inflation Linked) Clase A, un fondo de perfil moderado, calificado como renta fija y que invierte principalmente en instrumentos que ajustan por CER. En los últimos 365 días lleva acumulada un 68% de rendimiento y en los últimos 30 días roza el 5,8%, ganándole por unos puntos a Mercado Pago y Ualá.
Fondos Comunes de Inversión Bull Market Brokers
Al igual que Balanz, Bull Market es de los brokers más conocidos y de mayor volumen en Argentina. No solo para fondos comunes de inversión, sino también para acciones argentinas, CEDEARS, obligaciones negociables, cauciones y demás.
Entre sus fondos comunes de inversión, hablaremos de uno que viene peleando mano a mano con la inflación: BULL MARKET ACCIONES ARGENTINAS – CLASE A.
BULL MARKET ACCIONES ARGENTINAS – CLASE A se trata de un fondo que apunta a un perfil agresivo ya que invierte principalmente en acciones argentinas, protagonizadas por empresas nacionales las cuales se ven afectadas diariamente a los cambios de reglamentación establecidos por el gobierno argentino.
Su plazo de liquidación es de 48 horas hábiles y en sus rendimientos se puede ver su volatilidad ya que en lo que va del año lleva acumulado una ganancia de 72%, mucho mayor a los fondos de renta fija previamente mencionados.
Por el contrario, a nivel mensual posee rendimientos negativos en termino nominales cercanos a un -3%.
Tipos de Fondos Comunes de Inversión en Argentina
Fondos Comunes de Inversión de Plazos Fijos
Son aquellos que invierten en depósitos a plazo fijo y en cuentas a la vista. Su objetivo consiste en generar liquidez y a su vez que el inversor intente perder lo menos posible contra la inflación.
Fondos Comunes de Inversión de Renta Fija
Su objetivo es obtener un rendimiento mediante la inversión en títulos de renta fija, sea pública y privada, y en depósitos en cuenta. Los activos que integran el patrimonio de estos Fondos de Inversión son, en su mayoría, valores negociables con una renta determinada o determinable y su valor está sujeto a diferentes variables de mercado.
Fondos Comunes de Inversión de Renta Mixta
Este tipo de fondos invierte tanto en instrumentos de renta fija como de renta variable. Su finalidad es ser una alternativa de inversión para quienes buscan productos con un riesgo moderado y con su capital a resguardo pero que a su vez puedan ganarle a la inflación al menos por unos decimales.
Fondos Comunes de Inversión de Renta Variable
La mayoría invierte en acciones del mercado argentino y latinoamericano. En el mediano plazo arrojan retornos en términos reales (ganándole a la inflación), pero el inversor debería estar dispuesto a asumir volatilidades en el corto plazo, como en el ejemplo detallado en BULL MARKET ACCIONES ARGENTINAS – CLASE A.
Ventajas de invertir en un Fondo Común de Inversión
- Son tan simples como hacer un plazo fijo o comprar dólares
- Son seguros y transparentes
- Tienen una gestión profesional
- Ofrecen disponibilidad y entrada de fondos en cualquier momento
- Tienen diversificación y mayor acceso a productos.
Desventajas o Riesgos de invertir en un Fondo Común de Inversión
- Delegar la gestión total de las inversiones
- El administrador no tiene una total libertad de acción ya que debe seguir a rajatabla lo estipulado en el reglamento de gestión del fondo.
Fondos Comunes de Inversión: tratamiento impositivo
En cuanto al tratamiento impositivo, los fondos comunes de inversión están comprendido de la siguiente manera para las personas humanas:
Impuesto a los bienes personales
Para estar exento del impuesto, el Fondo debe tener como mínimo un 75% del total de las inversiones en una misma clase de depósitos o bienes exentos y, no puede modificar la composición por debajo del 75% durante un período continuo o discontinuo de al menos 30 días en un año calendario.
Impuesto a las ganancias
En relación al impuesto a las ganancias, el tratamiento es más complejo ya que hay casos en los cuales puede estar exento (mismo requisito que para bienes personales), gravado a una tasa del 5% o incluso al 35%.
La variación de alícuotas dependerá de la moneda en que invierta el fondo y de encontrarse dentro de la órbita de la CNV como puntos a resaltar.
Impuesto al valor agregado (IVA)
Tanto la revaluación de las cuotapartes como la distribución de beneficios que realizan los Fondos, se encuentran fuera del objeto de este gravamen.
Del mismo modo, los ingresos que se generen por transferencias o por rescates de FCI se encuentran eximidos del impuesto al valor agregado.
Impuesto sobre los débitos y créditos
Si la titularidad de las cuotapartes del Fondo coincide con la cuenta corriente asignada para el débito al momento de efectuar la suscripción o para la acreditación cuando se solicita el rescate, ambas operaciones, se encuentran exentas del impuesto al débito y crédito bancario.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la cuotaparte de un Fondo Común de Inversión
La cuota parte de un Fondo Común de Inversión es una porción que suscribe el inversionista y la cual le da derecho a formar parte de las ganancias que obtenga el fondo en relación al porcentaje de cuotaparte que adquirió con respecto al patrimonio total del Fondo.
¿Qué necesito para invertir en un Fondo Común de Inversión?
Para invertir en un Fondo, la mayoría de los bancos y/o brokers solicitan que previamente realicemos un test para clasificar nuestro nivel de inversor: conservador, moderado o arriesgado. Algunos fondos permiten invertir con un mínimo de $100. Por otra parte, como toda inversión, es imprescindible tener ingresos debidamente justificados.
¿Cuál es la rentabilidad de invertir en un Fondo Común de Inversión?
La rentabilidad, como todo instrumento de inversión, este ligado al riesgo que uno este dispuesto a asumir. En el caso de los Fondos, los de Renta Variable suelen brindar un mayor rendimiento pero ligado a mayores riesgos, tales como perder todo nuestro dinero.
¿Es confiable invertir en un Fondo Común de Inversión?
SI, es confiable, siempre que sea un Fondo que tenga su reglamento de gestión y este autorizado por el organismo de control: la Comisión Nacional de Valores.