SatoshiTango opiniones: lo bueno y lo malo

SatoshiTango es uno de los exchanges de criptomonedas pioneros de la industria. En esta reseña analizaremos los servicios que ofrece, sus ventajas y sus desventajas.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
Valoración de TF
★★★★★
★★★★★
4

Nuestra opinión

Satoshi Tango luce como un exchange sólido, seguro y con una experiencia que pocos pueden mostrar. Pero, a nuestro juicio, está en riesgo de quedar rezagado respecto a competidores con menos historia, pero más prestaciones; especialmente, la tarjeta de débito con cashback, la API para empresas, el uso de Lighting Network y la posibilidad de hacer inversiones.

Ventajas

  • Buena cantidad de criptomonedas para operar
  • Operaciones de margin trading
  • Plataforma con buena experiencia de usuario
  • Permite pago de servicios y recargar el celular

Desventajas

  • La verificación KYC es obligatoria
  • El proceso de verificación es largo
  • No ofrece tarjeta prepaga
En esta reseña

Satoshitango en comparación

Clasificación de TF:
4 /5
Clasificación de TF:
4.8 /5
Clasificación de TF:
2.5 /5
Número de criptomonedas: 17
Número de criptomonedas: +600
Número de criptomonedas: 1
Comisiones: Del 0,50% al 1% para compra-venta de criptomonedas.
Comisiones: Del 0,10% al 0,075%
Comisiones: 0,50% al 5%
Tarjeta prepaga: No ofrece
Tarjeta prepaga: No ofrece en Argentina
Tarjeta prepaga: No ofrece
Atención al cliente: Email y Chat
Atención al cliente: Chat
Atención al cliente: Email
Promoción: 0% de comisión en los primeros 10 días
Promoción: Hasta U$D100 por completar tareas
Promoción: N/A

¿Qué es Satoshitango?

SatoshiTango es un exchange de origen argentino que comenzó a operar en 2014 y logró expandirse a la mayoría de países de latinoamérica. Permiten comprar y vender 17 criptomonedas por moneda local, pagar servicios y realizar operaciones de margin trading.

Pero el panorama cambió desde el 2014 hasta hoy: la empresa está en un “océano rojo”, con alta competencia y la necesidad creciente de diferenciarse frente a nuevos y sofisticados rivales (Ripio, Buenbit, Bitso y más) cuando ya las criptomonedas (a pesar de sus vertiginosos altibajos) son un dato de la realidad y mueven miles de millones en todo el planeta.

SatoshiTango da pelea, y hoy está en los marketplaces de Android y Apple, y puede descargarse escaneando un QR.

Captura de pantalla de Satoshitango

¿Qué nos gusta de Satoshitango?

Criptomonedas disponibles: SatoshiTango permite comprar las principales criptomonedas (BTC, ETH, LTC, XRP) y algunas “poco ortodoxas” pero útiles, como por ejemplo MANA, la nativa de Decentraland, uno de los “metaversos” pioneros y más utilizados en el mundo. Con ella se pueden transaccionar bienes y servicios en ese ambiente digital. Y también “stablecoins”, las monedas virtuales atadas al valor de otros activos (generalmente, el dólar norteamericano) como DAI, USDC o TETHER. 

Plataforma simple e intuitiva: la versión web tiene una interfaz sumamente “limpia” y fácil de usar; y también la app, aunque su “modo oscuro” es igual al que está por defecto, y el claro encandila un poco y no permite ver con nitidez todos los textos. 

Operaciones de margin trading o apalancamiento: El margin trading o apalancamiento es un método de trading de activos que nos permite utilizar fondos de un tercero (en este caso de SatoshiTango) para amplificar los resultados de la operatoria. Con esta alternativa podemos abrir posiciones «apalancadas» hasta 5x pudiendo invertir tanto al alza («long») como también a la baja («short»). Esta opción no la vas a encontrar en la mayoría de exchanges que compiten con SatoshiTango.

Pago de servicios: Esta es una opción poco frecuente pero muy útil que está disponible únicamente en Argentina. SatoshiTango nos permite utilizar nuestro dinero para pagar el cable, el teléfono, la luz, cualquier servicio que este adherido a PagoFácil o Rapipago. Se pueden abonar más de 2.500 servicios, sólo necesitas el número de referencia de pago y el importe exacto a abonar. El importe de las facturas deberá tener un mínimo de $100 y un máximo de $300.000.

info

El pago de servicios se realiza en pesos por lo que si no tenes fondos en pesos argentinos deberás primero vender criptomonedas en pesos para luego poder pagar cualquiera de los servicios adheridos.

Compras de gift-cards: Esta opción es excelente ya que nos permite comprar gift-card de más de 1.650 empresas por ejemplo Twitch, xBox, Playstation, Netflix e incluso Frávega. Es una opción muy interesante que nos permite darle uso al dinero invertido que tenemos en SatoshiTango.

¿Qué podría mejorar Satoshitango?

Verificación KYC obligatoria: Al abrir una cuenta en SatoshiTango deberemos realizar la verificación KYC (Know Your Customer o Conoce a tu Cliente) de forma obligatoria para poder utilizar todas las funcionalidades que ofrecen. Al ser una empresa argentina, está regulada por la Unidad de Información Financiera (UIF) y por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por lo que está obligada al cumplir con sus regulaciones.

Esto será una ventaja o desventaja según cada persona. Algunos usuarios prefieren la seguridad de que el exchange esté regulado por organismos nacionales por la seguridad que eso significa. Otros prefieren exchanges que no estén radicados en el país para que no informen de sus movimientos a los organismo regulatorios nacionales.

Proceso de verificación largo: Sin duda SatoshiTango puede y debe mejorar su sistema de validación. Es largo, confuso e incluye varios requisitos:

  • Fotos del DNI (dorso y frente)
  • Selfie sosteniendo el DNI
  • Nota de puño y letra declarando que uno quiere comprar criptomonedas
  • Prueba de domicilio (puede ser una factura de un servicio, estado de cuenta bancario o certificado emitido por un ente gubernamental)

No ofrece tarjeta prepaga: si bien permite darle uso a las criptomonedas que tenemos almacenadas a través de gift-card o pagando servicios, el hecho de que no ofrezca el servicio de tarjeta prepaga es algo que podría mejorar. Más teniendo en cuenta que la mayoría de sus competidores nacionales como Belo o LemonCash ofrecen este servicio.

¿Quién debería usar Satoshitango?

Dada su fácil e intuitiva interfaz (más en la versión web que en la app, pero también) es muy aconsejable para quien se inicia, además por la abundante información que ofrece sobre Bitcoin con el ebook que mencionamos, y por las buenas reseñas de las criptomonedas para operar, que ayudan mucho a quien se está iniciando en este ámbito y sus misterios (que no son tales) porque dan las principales características que hay que tener en cuenta de cada una. 

Más detalles sobre nuestra opinión de SatoshiTango

Apertura de cuenta

Rápida y sencilla, pero con un raro procedimiento de validación; puede hacerse después, sin que por ello la cuenta deje de estar activa, y pide acciones que lo vuelven largo y engorroso. Y sin ese procedimiento cumplido, no pueden realizarse algunas operaciones. 

Depósito de fondos

Se puede depositar desde una cuenta bancaria, por transferencia; por las pasarelas Pago Facil o Rapipago en Argentina, desde Mercado pago, via una cuenta digital del mismo exchange, o con criptomonedas. Pueden depositarse pesos argentinos, dólares estadounidenses, Euros, pesos mexicanos, Reales, pesos chilenos, soles peruanos, y bolívares (Venezuela) 

Límites mínimos y máximos:

Los límites para cada moneda son:

  • En pesos argentinos, AR $1500 como mínimo y 600.000 como máximo.
  • En dólares, U$S 10 y 10.000.
  • En Euros, 10 y 5.000.
  • Para los Reales brasileños, los límites son entre 100 y 40.000.
  • En el caso de pesos chilenos, desde 150.000 a 3.000.000 (con cuenta validada en Satoshi Tango)
  • Soles peruanos, de 70 a 20.000, o 10.000 como máximo si se deposita en cripto.
  • Curiosamente, figuran las opciones en pesos mexicanos y bolívares venezolanos, pero no se informa nada respecto a límites o comisiones. 

Comisiones:

Varían del 1% si depositamos criptomonedas, a 6,09% si lo hacemos por Mercado Pago. Si hablamos de dólares, es el 1% si se depositan criptomonedas, igual que para Euros. Lo positivo en este aspecto es que ho hay costo por apertura de cuentas ni por mantenimiento de ellas. 

Número de criptomonedas disponibles: 

Hay 17 criptomonedas disponibles; las más conocidas, y las stablecoins, sin incluir “shitcoins” sospechosas. Tienen: 

  • Bitcoin (BTC)
  • Ether (ETH)
  • Litecoin (LTC)
  • Ripple (XRP)
  • Bitcoin Cash (BCH)
  • Dogecoin (DOGE)
  • DAI (DAI)
  • Cardano (ADA)
  • USDC (USDC)
  • USDT (USDT)
  • Chainlink (LINK)
  • Uniswap (UNI)
  • Stellar (XLM)
  • Solana (SOL)
  • Polkadot (DOT)
  • Decentraland (MANA)
  • Avalanche (AVAX)
Criptomonedas disponibles en SatoshiTango

Redes

En Satoshi Tango utilizan las redes propias de cada criptomoneda y la red Ethereum para las stablecoins. No tiene Lighting Network. 

Seguridad y privacidad

Satoshi Tango es un CEX, es decir, un exchange “centralizado”, en manos de una empresa que intermedia entre quienes venden y compran cripto, y asume la guarda de los activos. Por eso es necesario el registro y la validación de identidad, cosa que agrega un nivel de seguridad interesante, y pueden realizarse operaciones a partir de moneda “Fiat”.

SatoshiTango asegura que la mayoría de las criptomonedas de sus clientes se almacenan en wallets frías o sin conexión lo que las protege de ataques externos. Además, la información de la plataforma está encriptada bajo protocolos de seguridad SSL. En general, estamos satisfechos con las medidas de seguridad de este exchange.

Para mayor seguridad, SatoshiTango cuenta con autenticación en dos pasos, descargando la aplicación “Authy”, que genera un código que hay que colocar en el teléfono.

Aplicación móvil: 

Es sencilla y rápida, con un menú apropiado al abrirla que permite retirar, depositar, convertir monedas, pagar facturas, hacer transferencias entre usuarios, recargar el teléfono móvil, y comprar gifts cards. Yendo desde la home a la sección “Compra/Venta” hay un buen carrusel en la parte superior con las cotizaciones en tiempo real de las criptomonedas ofrecidas, un historial de nuestros movimientos, alerta de precios y los botones para comprar y vender, junto con un diagrama para conocer el estado y conformación de nuestra cartera. 

La sección de “ayuda” tiene la función de enviar mails a “[email protected], las preguntas frecuentes y ¡un bot que no aparece!. En efecto: el bot conversacional figura como una opción en el menú de ayuda, pero no se lo ve en la home de la app, ni accediendo a él desde “ayuda”. Simplemente, no se presenta. Sí está en la home page de la versión web, pero dice: “No soy un bot común y corriente, puedo ingresar en tu cuenta y resolver problemas mucho más rápido que un humano. Estoy en modo BETA. Por favor teneme paciencia todavía estoy aprendiendo”, lo cual no es nada tranquilizador. No brinda seguridad, ni información valiosa. Tampoco hay modo de contactarse por vía telefónica o soporte 24×7. Es una app que puede mejorar mucho aún. 

Inversiones

No permite hacer “staking”, la operatoria que consiste en adquirir criptomonedas y bloquearlas en una wallet para recibir ganancias o recompensas en el futuro. Tampoco podemos usar esta plataforma para hacer “DCA” (Dollar Cost Averaging) que consiste en invertir pequeñas cantidades de dinero durante cierto período de tiempo sin importar en qué precio esté el cripto activo que se elija. Por lo tanto, no es una plataforma adecuada para invertir en criptomonedas. 

Plataforma de trading

Es uno de sus puntos altos, sobre todo en la versión web. Limpia, sencilla y funcional, permite elegir una posición “corta” o “larga”, el apalancamiento x2, x3, x4 o x5, el importe a invertir, y ver el resultado final, todo apreciable con un solo golpe de vista. 

Operar con margin trading en SatoshiTango

Cómo se compara Satoshitango con otros exchanges

Satoshitango vs. BuenBit

Si la comparamos con un directo competidor como es BuenBit, encontramos que este último opera en menos países: solo 3 (Argentina, México y Perú) y tiene menos usuarios: declara 500.000 contra los 800.000 de Satoshi. 

Tiene menos monedas: ocho (DAI, SOL, DOT, MATIC, ADA, BTC, ETH, BNB) pero sí permite hacer inversiones: aunque no lo hace directamente; al elegir un cripto activo y activar la inversión, se deriva a un protocolo descentralizado (“DeFi”) sobre Ethereum, que el mecanismo para generar ganancias. De modo que en este caso actúa como intermediario. 

BuenBit tiene tarjeta de débito, una Mastercard prepaga, que brinda un “Cashback” (devolución de un porcentaje gastado con ella) Concretamente, devuelve un 2% en criptomonedas de lo que se gaste en pesos argentinos, y no tiene costo de mantenimiento. 

La cuenta de BuenBit se puede fondear igual que la de Satoshi. Este exchange tiene, además de su blog (como el de Satoshi) más medios para crear comunidad: un grupo de Telegram, un club de descuentos y podcast en Spotify. También tiene una opción “Pro”, para que empresas con interés en crear soluciones financieras sobre Blockchain puedan acceder a una API que se los permita.   

Opiniones sobre Buenbit: ¿el mejor exchange local de criptomonedas?

Nuestra conclusión

SatoshiTango luce como un exchange sólido, seguro y con una experiencia que pocos pueden mostrar. Pero, a nuestro juicio, está en riesgo de quedar rezagado respecto a competidores con menos historia, pero más prestaciones; especialmente, la tarjeta de débito con cashback, la API para empresas, el uso de Lighting Network y la posibilidad de hacer inversiones. Tampoco su correcta app se destaca especialmente por sobre las demás, ni parecen muy interesados en crear “comunidad” para fidelizar usuarios. Pero sí que es una buena herramienta para quienes quieren iniciarse en el “cripto mundo”, principalmente por su simplicidad.