Openbank opiniones: lo bueno y lo malo

Con una media de 3,9 sobre 5 estrellas, Openbank es una opción confiable y segura que ofrece lo indispensable que todo banco digital debe brindar.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
Valoración de TF
★★★★★
★★★★★
3.9

Nuestra opinión

Openbank es un banco digital simple y fácil de usar, que se caracteriza por sus altos niveles de seguridad. Cómo la mayoría de los bancos digitales no ningún costo de mantenimiento ni de comisiones. Sin embargo, al ser un producto relativamente nuevo aún le falta agregar productos servicios como caja de ahorro en dólares, préstamos y tarjetas de crédito.

Ventajas

  • Cuenta con múltiples funciones de seguridad
  • La extracción en cajeros es totalmente gratuita
  • Brinda atención al cliente telefónica
  • Se puede operar desde la app y desde la computadora
  • Ofrece plazos fijos tradicionales
  • Tiene buenas promociones y descuentos

Desventajas

  • El proceso de para abrir una cuenta es complejo
  • No ofrece caja de ahorro en dólares
  • No ofrece remuneración por la cuenta
  • No ofrece plazos fijos en dólares ni UVA
En esta reseña

¿Qué es Openbank?

Openbank es un banco digital perteneciente al Grupo Santander y que ha comenzado a operar recientemente en Argentina. Se trata de uno de los bancos digitales más grandes de España, y también opera en Alemania, Portugal y Países Bajos. Ofrece un paquete básico, con la posibilidad de personalizar las cuentas a medida de cada cliente. Se puede operar desde Mi Openbank web o desde la app.

Actualmente, Openbank ofrece a los usuarios una caja de ahorro en pesos totalmente gratuita y sin costos de apertura. Para realizar transacciones se puede solicitar la tarjeta de débito Open, la cual es Visa contactless. Entre los servicios de este banco digital, se encuentra la posibilidad de realizar plazos fijos tradicionales en pesos. Por el momento no ofrece préstamos ni remuneración por tener una cuenta, algo que la mayoría de sus competidores como Brubank o Reba si ofrecen.

Entre las novedades que presenta este banco se encuentra el «Password Manager», un servicio donde el cliente puede guardar todas sus contraseñas, datos e información importante. Además, se considera uno de los bancos digitales más seguros por sus múltiples funciones de seguridad: cuenta con hasta tres claves de ingreso. El nivel de seguridad del acceso lo personaliza cada usuario.

Video de presentación de Openbank en su canal oficial de YouTube.

Cómo funciona Openbank

Openbank se encuentra regulado por el BCRA (Banco Central de la República Argentina) y ofrece un paquete básico con tres productos principales: Caja de Ahorro en Pesos, Tarjeta de débito Open y Plazo Fijo Open. Se trata de un banco totalmente digital, por lo cual no cuenta con sucursales físicas, pero sí con asistencia al cliente por vía telefónica.

Se puede operar tanto desde la web como desde la app Mi Openbank, desde donde los clientes pueden personalizar sus cuentas, solicitar productos y gestionar sus tarjetas. También, se pueden hacer transferencias en el instante y sin comisiones las 24 horas del día, los 7 días de la semana. O bien, se pueden programar transferencias para una fecha específica en otro momento.

Desde la sección «Seguridad» de la web o de la app, los clientes pueden personalizar la seguridad de sus operaciones, configurando el método de confirmación de las mismas. También cuenta con un sistema de control de tarjetas, desde el cual se pueden encender y apagar momentáneamente las tarjetas y elegir las operaciones que se pueden realizar con ellas. Incluso se puede llevar un control de los dispositivos con los que se ha accedido a la cuenta.

Productos que ofrece Openbank

Tarjeta de débito

Al adherirte como cliente de Openbank automáticamente se asocia a la cuenta una Tarjeta de Débito Open. La misma puede ser activada desde Mi Openbank para empezar a operar en compras online. Desde la sección «Card Control» de la web o de la app se puede encender y apagar la tarjeta en cualquier momento.

Se trata de una tarjeta Visa cotactless que tiene la particularidad de ser transparente y de no contener ningún dato visible: el número, CVV y fecha de vencimiento podrás encontrarlos en Mi Openbank, desde donde también se pueden modificar los limites y ver o cambiar la clave del cajero.

thumbs-up

Esta tarjeta no tiene ningún gasto ni comisiones y se puede utilizar para compras online y presenciales en cualquier comercio.

Tarjeta de débito VISA de Openbank
Tarjeta de débito VISA de Openbank

Caja de ahorro en pesos

Abrir una Caja de Ahorro Open no tiene ningún costo. No exige un tiempo de permanencia ni penalizaciones por cancelarla, con lo cual también se puede cerrar la cuenta en cualquier momento sin ningún tipo de costo.

La cuenta viene con una tarjeta de débito incluida para comprar online y en comercios físicos. Se pueden hacer transferencias inmediatas a toda hora o programarlas para cuando lo necesites. Incluye la opción de Pedir Dinero, para solicitar a alguien una transferencia por un monto específico.

Las extracciones de dinero son gratuitas en todos los cajeros automáticos del país. Para ingresar dinero, podés hacerlo mediante transferencias o desde cualquier cajero de la Red Santander o de la Red Banelco.

Un mismo cliente puede tener hasta 5 cuentas Openbank. También, se puede solicitar una Cuenta Gratuita Universal, destinada a aquellas personas que no tienen ninguna cuenta en el sistema financiero. Es gratuita, tiene una tarjeta de débito y permite hasta 8 extracciones mensuales en cajeros automáticos. Esta opción se selecciona durante el proceso de alta.

Plazo fijo

El Plazo Fijo Open es el producto más nuevo que ofrece este banco digital. Permite invertir el dinero que quieras, sin tope y desde un mínimo de $1000, y elegir el plazo que más te convenga: 30, 45 o 60 días.

Cuenta con un simulador para calcular los intereses según el dinero invertido y el plazo elegido antes de constituir el plazo fijo. Actualmente ofrece una TNA de 69,5% por cualquiera de los plazos mencionados, al igual que los plazos fijos de la mayoría de los bancos tradicionales.

Es posible solicitar conbrar un Plazo Fijo Open en otra cuenta Open a tu nombre. Para ello hay que comunicarse con atención al cliente hasta 72 h hábiles previas al vencimiento.

alert-triangle

Por regulación, y como cualquier Plazo Fijo tradicional, el Plazo Fijo Open no se puede precancelar. Los fondos los verás acreditados al vencimiento. Podés elegir cobrar los intereses mes a mes, o bien, todo junto con el capital al vencimiento.

Servicios de Openbank

Pedir Dinero (DEBIN)

Este servicio ofrece la posibilidad de pedir y enviar dinero de manera fácil y rápida. La primera vez es necesario adherirse al servicio. Luego, para pedir dinero a alguien debés completar su alias y CBU, el monto requerido, cuánto querés que dure el pedido (24, 48 o 72 hs) y enviarlo. La persona que lo reciba debe aprobar la solicitud, ¡y listo!. De la misma manera podés recibir un pedido y enviar el dinero aprobando la solicitud. Este servicio no tiene comisiones.

Pago de servicios

Desde Openbank es posible pagar los impuestos y servicios de más de 2.500 prestadores adheridos a Pago Mis Cuentas. Los pagos pueden realizarse las 24 horas del día, los 365 días del año. El límite diario de Pago Mis Cuentas es el mismo monto seleccionado como límite para extracción en cajeros. El mismo se puede modificar desde la sección “Tarjetas”.

Password Manager

Este servicio permite al usuario guardar contraseñas, datos o cualquier información. Desde Mi Openbank podés guardar, consultar y modificar los datos y contraseñas de tus redes sociales, mails, apps, WI-FI y de lo que quieras. Para ello es necesario crear una clave maestra, la cual, por motivos de seguridad, no se puede recuperar. Si olvidás tu contraseña, nadie tendrá acceso a esa información.

Card Control

Este servicio ofrece al usuario la posibilidad de personalizar sus tarjetas: ponerles nombre, configurar el límite de compras y extracciones y elegir a qué cuenta asociar la tarjeta de débito Open. También, permite encender y apagar las tarjetas desde Mi Openbank. Mientras esté apagada no se podrá hacer uso de la misma para ninguna operación. Esta opción puede resultar muy útil en caso de extravío. Los cambios son automáticos y pueden realizarse desde Mi Openbank.

Retiro y depósito de efectivo

Se puede retirar dinero en cajeros del Grupo Santander, Red Banelco o Red Link sin comisiones. Asimismo, se puede configurar el límite de extracciones hasta $100.000 en cajeros de la Red Santander. También se puede retirar hasta $20.000 en comercios adheridos al servicio extracash. Para depositar dinero podrás hacerlo a través de los cajeros disponibles.

Promociones de Openbank

Openbank ofrece constantemente promociones y descuentos a sus clientes. Actualmente tiene activa una promoción de 30% de descuento en bares, fast food y restaurantes pagando con la tarjeta Open. Asimismo, ofrece un cupón de $1000 para utilizar en Cabify abonando con la tarjeta Open desde la app. Si sos cliente de este banco o tenés pensado crearte una cuenta, te recomendamos revisar estas promociones, ya que se trata de descuentos significativos con topes de reintegro altos.

Opiniones sobre Openbank

Entre las principales quejas de los usuarios se encuentra que el proceso de apertura de una cuenta puede resultar algo complejo y la misma tarda en activarse. Sin embargo, los comentarios más recientes indican que esto ya no es así y que se les ha dado de alta rápidamente.

También, muchos usuarios mencionaron que el sistema de seguridad resulta tedioso ya que exige obligatoriamente ingresar las claves numéricas cada vez que quieras entrar a Mi Openbank. Esto quiere decir que no se puede personalizar el ingreso con, por ejemplo, FaceID.

Esto se debe a que la seguridad es uno de los puntos que Openbank tiene a favor: el nivel de seguridad para acceder a la cuenta es personalizable y se puede tener hasta tres claves numéricas de ingreso.

Por último, en su mayoría, los clientes destacaron que es un servicio práctico y fácil de operar, con buena atención al cliente y promociones y descuentos para aprovechar.

Comparativa con otros bancos digitales

Los bancos digitales son cada vez más comunes en Argentina debido a las ventajas que ofrecen y a su practicidad. A continuación, analizamos y comparamos los servicios de Openbank en relación con sus principales competidores en el país: Brukank, Wilobank y .Reba. 

ServiciosOpenbankBrubankWilobankReba
Caja de ahorro en pesos
Caja de ahorro en dólares
Tarjeta de débito
Tarjeta de crédito
Tipo de tarjetaVISAVISAMastercardVISA
Plazo fijo tradicional
Plazo fijo UVA
Compra de dólar ahorro
Pago de servicios
Préstamos
Atención al clienteTeléfono y mailChat y mailChat y teléfonoChat y Messenger
Password Manager
Para más información te recomendamos leer nuestra comparativa de bancos digitales de Argentina.

Atención al cliente de Openbank

Openbank no cuenta con sucursales físicas, por lo cual la atención al cliente es por vía telefónica o correo electrónico:

  • 0800-266-OPEN(6736) en todo el país.
  • (011)5354-OPEN(6736) desde el exterior.
  • Mail: [email protected]

Las líneas telefónicas operan las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Recomendamos Openbank?

Openbank es un banco digital simple y fácil de usar, que se caracteriza por sus altos niveles de seguridad. Tener una cuenta en este banco no implica ningún costo de mantenimiento ni de comisiones y tiene el plus de ser totalmente online, lo que le aporta practicidad.

Si bien no cuenta con sucursales físicas, a diferencia de otros bancos digitales, Openbank cuenta con atención al cliente por vía telefónica. Para quienes prefieren la atención personalizada, esto puede ser un punto a favor.

Por haber comenzado a operar en Argentina recientemente, por el momento solo ofrece un paquete básico. Sin embargo, de a poco va incorporando nuevos servicios, como el Plazo Fijo Open que se sumó hace poco a los beneficios de la cuenta Openbank.

Por último, como punto destacable y diferencial de otros bancos, podemos mencionar el servicio de Password Manager, que aporta a los usuarios la posibilidad de guardar todas sus contraseñas, datos e información importante en un sólo lugar y con la máxima seguridad.

Preguntas frecuentes

¿Openbank es seguro?

Sí. Openbank es un banco digital regulado por el BCRA (Banco Central de la República Argentina) y que se caracteriza por sus estrictos sistemas de seguridad, con hasta tres claves de acceso. Se considera el banco digital más seguro en Argentina.

¿Cuánto tardan en activar la cuenta de Openbank?

La activación de una cuenta Open puede tardar entre dos y diez días hábiles. Para abrir una Caja de Ahorro Open, hay que bajarse la app desde App Store o Play Store.
Para el proceso de alta solo necesitarás un dispositivo con cámara y el último DNI vigente. Tené en cuenta que tiene que ser el DNI tarjeta.

¿Me puedo hacer una cuenta de Openbank siendo menor de edad?

No, para solicitar una cuenta de Openbank es requisito ser mayor de 18 años.

¿Openbank ofrece tarjetas de crédito en Argentina?

No, actualmente Openbank no ofrece tarjetas de crédito. Solo ofrece la Tarjeta de Débito Open Visa contactless.