Comprobante CAE de AFIP: ¿Cómo obtenerlo?

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¿Sabías cómo conseguir el CAE de AFIP? Se trata del Código de Autorización Electrónica, y es esencial para que tus comprobantes sean válidos. Se emite de forma online, y lo necesitarás para generar cualquier factura, recibo, nota de crédito o débito válida. ¡Te mostraremos cómo obtener tu CAE!

¿Qué es el CAE en una factura electrónica?

Para cada factura emitida, AFIP asigna un Código de Autorización Electrónica (CAE). Es una serie de dígitos única e irrepetible, que otorga validez a cada comprobante realizado por vías virtuales (como por ejemplo, Web Service o «Comprobantes en línea«).

En el caso de las facturas A, AFIP asignará un número de CAE por cada comprobante emitido. Si la Administración Federal de Ingresos Públicos detecta problemas en esa factura (como por ejemplo, errores en los datos del receptor) otorgará el CAE de todas formas, pero estará acompañado de los códigos correspondientes a cada error encontrado. Además, el emisor del comprobante no podrá utilizar el IVA discriminado como crédito fiscal.

Para las facturas B, por otro lado, puede haber un único CAE para todo un conjunto de comprobantes, siempre que no superen los $1.000 cada uno. De lo contrario, AFIP asignará un Código de Autorización Electrónica por cada factura B.

Cómo se genera el número de CAE en AFIP

El Código de Autorización Electrónica se generará automáticamente por cada comprobante emitido. Para obtener el CAE de AFIP, hay varias opciones:

  • Facturar desde Comprobantes en línea: es un servicio de AFIP al cual puedes acceder con Clave Fiscal. Para realizar tu factura, deberás completar los datos de la operación en la opción «Datos Adicionales del Comprobante«. Luego, desde «Generar comprobantes«, podrás cargar la información del receptor de tu factura.
  • Facturar desde el Facturador Móvil de AFIP: es una aplicación que al descargarla, te permitirá realizar los comprobantes electrónicos que necesites. Es requisito haber dado de alta el servicio «Comprobantes en línea» en la página web. Desde la opción «nuevo comprobante«, podrás ingresar los datos de la factura que deseas emitir.

Recuerda que en ambos casos, es necesario haber registrado un punto de venta para facturación electrónica.

Cómo obtener la constancia de CAE

Es posible que el destinatario de tu factura electrónica te solicite el Certificado de Autorización Electrónica (CAE) para verificar la validez fiscal del comprobante que has emitido. Puedes obtener el certificado de CAE de la AFIP siguiendo los siguientes pasos:

  1. Accede al sitio de Constatación de comprobantes con CAE de la AFIP.
  2. Ingresa tu número de CUIT, el número de CAE que aparece en la factura y la fecha de emisión.
  3. También deberás proporcionar el tipo de factura y el monto de la operación.
  4. Por último, ingresa el CUIT del destinatario.
  5. Una vez completado, el sistema te indicará si el comprobante está autorizado por la AFIP. Puedes descargar o imprimir el certificado.

¿Cómo puedo recuperar mi clave fiscal y para qué sirve?

La clave fiscal es una contraseña que te permite realizar trámites en la AFIP desde cualquier dispositivo conectado a internet, como computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes.

Para mayor seguridad, tu clave fiscal debe tener al menos 10 caracteres y como máximo 64. Además, debe contener al menos 2 números, 4 letras, 1 letra mayúscula y 1 letra minúscula.

Recuerda que tu clave fiscal es única, personal e intransferible, y no se bloquea por falta de uso. Si la olvidas, puedes generar una nueva.

Si el trámite se realiza por internet, solo podrás generar una nueva clave fiscal una vez al mes, con un límite de 5 veces al año.

Recuperación de nivel de seguridad 3

Trámite en línea

Puedes recuperar tu clave fiscal a través de la aplicación «Mi AFIP«, disponible en todos los dispositivos móviles con cámara frontal y acceso a internet. Los requisitos indispensables son tener un documento nacional de identidad argentino en formato de tarjeta y ser mayor de edad.

App mi afip

Para hacer esto, accede al menú «Herramientas«, opción «Solicitud y recuperación de clave fiscal«. Luego, debes escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu cara.

Trámite en persona

En uno de los puestos de autoservicio para la recuperación de clave fiscal en cualquier dependencia de AFIP, identificándote con tu huella digital, solo cuando los datos biométricos estén registrados.

En cualquier dependencia del organismo, con turno web solicitado previamente y un formulario 206 – Multinota en el que manifiestes la voluntad de blanquear tu clave fiscal.

Cajero automático

Desde un cajero automático habilitado, realiza la recuperación de la clave fiscal a través del acceso proporcionado por la entidad bancaria para este propósito. Esta opción mantiene el nivel de seguridad 3, siempre que se haya otorgado previamente al trámite.

Recuperación digital de nivel de seguridad 2

Homebanking

A través de homebanking, utilizando el acceso proporcionado por la entidad bancaria, selecciona «Servicios AFIP«, opción «Blanqueo de Clave Fiscal«. Para este método de recuperación se asignará el nivel de seguridad 2 después de cambiar la contraseña.

Pautas para elegir la clave fiscal

Al elegir tu clave fiscal, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No utilices información personal como tu nombre, fecha de nacimiento, DNI, nombre de mascota, número de teléfono, entre otros.
  • No utilices el nombre de usuario asociado a tu clave.
  • Asegúrate de no utilizar contraseñas triviales o fáciles de adivinar.
  • Avoid using keyboard patterns (qwerty and/or qazwsx), sequential numbers (1234), or alphabetical order (abcde).
  • No repitas los mismos caracteres, como por ejemplo «111222«.
  • No utilices contraseñas que se ofrezcan como ejemplos en la explicación de cómo construir contraseñas seguras.
  • No utilices la misma clave para diferentes servicios en línea, como email, chat, homebanking, etc.

Para utilizar tu clave fiscal de forma segura, te recomendamos:

  • No guardes ni escribas la clave en archivos físicos o electrónicos que puedan ser vistos por otras personas.
  • No almacenes la clave en el navegador web utilizando la opción de «recordar contraseña» y deshabilita la función de «Autocompletar formularios y contraseñas«.
  • No compartas la clave con otras personas, ni la envíes por correo electrónico, SMS, mensajería u otro medio electrónico.
  • Evita acceder a los sistemas de la AFIP desde lugares públicos o computadoras compartidas. En caso de ser necesario, utiliza el teclado virtual seguro para ingresar tu contraseña.
  • Siempre finaliza la sesión del sistema de navegación utilizando el botón «Salir» y cierra el navegador cuando termines tus operaciones.
  • Cambia tu clave regularmente, incluso si la aplicación no lo solicita.

Antes de ingresar tu usuario/contraseña, verifica la autenticidad y seguridad del sitio.

Puedes hacerlo comprobando que la dirección web comienza con «https://» y que aparezca un candado cerrado, lo cual garantiza que el sitio utiliza un canal seguro de comunicación.

Para asegurar tus dispositivos, te sugerimos lo siguiente:

Asegúrate de que el sistema operativo del dispositivo desde el cual accedes y el navegador de internet tengan la última versión de los parches y actualizaciones de seguridad, visitando los sitios recomendados por el fabricante para actualizar.

  • Actualiza regularmente el sistema antivirus.
  • Utiliza un «Firewall personal» o activa el que viene por defecto en el sistema operativo de tu computadora.
  • Protege tu computadora con una contraseña de usuario y configúrala para que se bloquee después de unos minutos de inactividad.

En el caso de dispositivos móviles o tablets, configura el bloqueo mediante patrón, pin, huella o contraseña.

Por motivos de seguridad, la AFIP solicitará que cambies tu contraseña fiscal si:

  • no cumple con los requisitos y/o
  • han pasado más de 365 días desde la última vez que la cambiaste.

Ventajas de la contraseña fiscal

La contraseña fiscal es una forma rápida y segura de realizar consultas, presentar declaraciones juradas, realizar pagos o realizar trámites directamente desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet.

Además, está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

No es necesario acudir a una oficina de AFIP o entidad bancaria para realizar un trámite.

Al operar con contraseña fiscal, se garantiza la confidencialidad de la información que se envía. Para obtener la contraseña fiscal, es necesario cumplir con ciertas formalidades para crear un entorno seguro para las operaciones que realice.