Belo opiniones: lo bueno y lo malo

Belo ofrece una tarjeta Mastercard prepaga ideal para inversores que desean ahorrar y pagar sus gastos en Argentina con criptomonedas.

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
Valoración de TF
★★★★★
★★★★★
4.2

Nuestra opinión

Belo es una app que ofrece una tarjeta Mastercard prepaga que permite pagar cualquier gasto en criptomonedas con un cashback de hasta 21%. No cobra comisiones y sus montos mínimos son elevados con respecto a sus competidores. Además permite hacer DCA y tiene Lighting Network (ideal si sos bitcoiner). Su principal punto negativo es su poca variedad de criptomonedas.

Ventajas

  • No cobra comisiones
  • Facilidad de retiros y depósitos
  • Dispone de Lighting Network
  • Ofrece tarjeta prepaga Mastercard (física y virtual) con un reintegro de hasta 21%

Desventajas

  • Poca variedad de criptomonedas
  • No cuenta con sistema 2FA
  • Atención al cliente deficiente
En esta reseña

¿Qué es Belo?

Belo es una billetera digital que te permite ingresar al mundo de las criptomonedas de manera rápida y sencilla. Con su tarjeta Mastercard podrás pagar tus compras con cualquiera de sus 5 criptomonedas y, además, obtener rendimientos de tus criptomonedas (8,5% anual en dólares con Dai) todos los días minuto a minuto. 

¿Qué es Belo?
Captura de pantalla con la app de Belo. Imagen: Tiempo Financiero

Esta plataforma se lanzó en el 2021 y su CEO es Manuel Beaudroit. Con el fin de construir un puente entre los pesos y las criptomonedas, Belo busca posicionarse como una de las mejores app para invertir en criptomonedas del país. En 2022 recibió una inversión de US$3 millones para continuar desarrollando su servicio a nivel local y regional.

Esta compañía se propuso que las personas tengan el control de su propio futuro en cualquier parte del mundo, es por eso que actualmente se encuentra en 138 países, entre ellos Argentina, Chile, Bolivia, México, Paraguay, Venezuela, Perú, y varios más dentro Europa y Estados Unidos. 

Hasta el momento no se prohibió en ningún país, ni tampoco tuvo problemas de regulación. Con respecto a los usuarios, muchos manifiestan efectividad en el uso de la app, pero mucha variación con los precios y demoras en las transferencias. 

¿Quién debería usar Belo?

Belo es una plataforma que si bien es relativamente nueva en el mercado, está diseñada para que la puedan utilizar tanto las personas que recién ingresan al mundo de las criptomonedas y que desean proteger sus ahorros en pesos de la inflación de una forma simple y segura.

Gracias a su app que es muy fácil de usar y bastante intuitiva, todos los usuarios que esten pensando en comprar/vender o intercambiar criptomonedas, podrán optar por descargarla sin problema a través de dispositivos Android o iOS. 

Uno de los puntos más positivos sin duda para aquellos que quieren tener una tarjeta prepaga y recibir reintegros con grandes porcentajes en criptomonedas, es obtener la Belo Card Mastercard. La misma es gratuita, se puede utilizar en todo el mundo y hasta podrás utilizar las cripto para pagar sin necesidad de convertirlo a pesos.

Así que si estás interesado en comenzar a invertir con cripto y además generar ganancias con una tarjeta prepaga, Belo es para vos. 

Más detalles sobre nuestra opinión de Belo

Apertura de cuenta

Este proceso puede llevarte más de 10 minutos y ser un poco engorroso, pero también habla de la seguridad que mantiene Belo para todos los usuarios que quieran formar parte. Lo único que vas a necesitar es tener tu DNI, un mail y tomarte un video selfie.  

Una de las ventajas que tiene esta plataforma es que podés crearte una cuenta a partir de los 13 años. Si este es tu caso, sabé de antemano que tendrás que cumplir con unos requisitos más. 

Como primer paso deberás descargarte la app (está disponible para IOs y Android). Ahí mismo pondrás tu mail y aceptarás los términos y condiciones de la plataforma. Una vez validado desde tu casilla, te pedirán que crees tu $belotag (que es como un “alias” donde podrán transferirte saldos). Luego crearás tu PIN para ingresar a la app y para finalizar verificarás tu identidad sacando una foto de frente y dorso al DNI y haciendo un video selfie. 

clock

Recordá que el tiempo de aprobación está estimado en 24 hs (puede tardar más o menos dependiendo el caso). 

Depósito de fondos

Belo permite realizar depósitos en pesos argentinos y en criptomonedas.

 En caso de que quieras fondear tu cuenta en ARS, lo podrás hacer por transferencia bancaria hacia tu CVU que lo podrás copiar desde el botón “recibir”  o bien escaneando el QR desde la app del banco o proveedor de servicios de pago que utilices. 

En el caso de Belo podrás recibir transferencias provenientes de cualquier cuenta bancaria (CBU) o cuenta de pago (CVU) en pesos radicada en Argentina, sea tuya o de terceros.

Cómo fondear tu cuenta de Belo
Métodos para fondear tu cuenta de Belo. Imagen: Tiempo Financiero

Las transferencias deberían acreditarse de forma instantánea, pero algunas pueden tardar incluso hasta 72hs. 

En caso de que quieras fondear con criptomonedas, podrás elegir la que quieras desde “recibir”. Allí accedes a tu dirección y su código QR, para copiar o escanear desde tu billetera cripto y enviar los fondos. La demora en la acreditación es variable ya que depende de cada red. Se estima que puede ser instantáneo como demorar unos minutos. 

alert-triangle

Dato importante: Recordá que las transacciones de ERC-20 deben ser on-chain ya que no es posible recibir depósitos vía contratos inteligentes.

Límites mínimos y máximos

Al momento de realizar operaciones dentro de Belo hay distintos límites en caso de operar con pesos argentinos o criptomonedas.

Para recibir transferencias en pesos o realizar envíos desde belo a cualquier cuenta bancaria o de pago no existen montos mínimos ni máximos de operación. En el caso de comprar o vender criptomonedas que superen los montos establecidos, Belo te pedirá un respaldo de los fondos (como recibos de sueldo, facturas emitidas, una certificación contable de ingresos o DDJJ de Bienes Personales, u otro) para cumplir con la regulación vigente. 

Tené en cuenta que los límites de compra y venta se cuentan tanto para intercambios de pesos a cripto, como viseversa. 

Acá te compartimos la tabla de valores:

LímitesDiariosMensualesAnuales
Compra1.000 USDT2.500 USDT20.000 USDT
Venta1.000 USDT2.500 USDT20.000 USDT

En caso de que quieras operar con criptomonedas hay montos mínimos de depósito y retiro, que los detallaremos más adelante. Mientras tanto, te compartimos la tabla de los valores que no requieren respaldo de fondos:

LímitesDiariosMensualesAnuales
Compra5.000 USDT50.000 USDT100.000 USDT
venta2.000 USDT20.000 USDT40.000 USDT

Comisiones

Bitso cuenta con la mayoría de sus comisiones gratuitas, lo cual es una gran ventaja para todos aquellos que quieran comenzar a invertir dentro de esta plataforma. 

Enviar criptomonedas o pesos argentinos a otra persona dentro de la app a partir del $belotag no tiene ningún costo, cómo así tampoco la apertura de la cuenta y el mantenimiento de la misma. 

Ahora bien, en caso de que quieras transferir a otras billeteras, Belo tienen distintas comisiones que tenes que saber:

CriptomonedaMínimo para envíarMínimo para recibir
Bitcoin0,003 BTC0,00005 BTC
Bitcoin (Lightning)0,00000001 BTC0,00000001 BTC
Ether0,03 ETH 0,001 ETH
USDT (TRC-20)2 USDT2 USDT
USDT (TRC-20)2 USDT2 USDC
USDT (ERC-20)1 USDT + Tarifa de red 1 USDT
USDT (ERC-20)1 USDT + Tarifa de red 1 USDC
DAI (ERC-20)1 DAI + Tarifa de red1 DAI

Número de criptomonedas disponibles

Belo cuenta con tan solo 5 criptomonedas disponibles, lo cual es una gran desventaja con otras exchanges como Ripio o Binance, aunque similar con otras exchanges más pequeñas como Buenbit o Satoshitango

Una desventaja es que esta plataforma no incluye regularmente nuevas monedas, aunque desde la compañía confían en el potencial de que las criptomonedas que tienen disponibles son las mejores del mercado y ellos ofrecen buenas cotizaciones a la hora de operar. 

Las que tienen disponible son:

  • Bitcoin (BTC)
  • Etherum (ETH)
  • Tether (USDT)
  • USD Coin (USDC)
  • Dai (DAI)

Redes

Actualmente, Belo opera con 6 redes (entre ellas Lighting Network), lo cual es muy positivo para la poca cantidad de criptomonedas que tiene disponible. Tenemos el ejemplo claro de Ripio que con más de 17 criptos, tiene tan solo 4 redes.

Ellas son:

  • BTC: Bitcoin-BECH32 (Segwit), Bitcoin-P2SH (Legacy) y Lightning Network
  • ETH: ERC-20 (Ethereum)
  • DAI: ERC-20 (Ethereum)
  • USDT: ERC-20 (Ethereum) y TRC-20 (Tron)
  • USDC: ERC-20 (Ethereum) y TRC-20 (Tron)
alert-triangle

Recordatorio: Las transacciones de ERC-20 deben ser on-chain. No es posible recibir depósitos vía contratos inteligentes.

Todas las transacciones criptográficas tienen tarifas de red que varían según la criptomoneda que vayas a transferir. Ésta solo se cobra al momento de realizar envíos desde Belo. Recibir cripto no tiene costos adicionales. A continuación tabla de valores:

CriptomonedaTarifa de red
Bitcoin0,0004 BTC
Bitcoin (Lightning)1% del monto a transferir
Ether0,005 ETH
USDT (TRC-20)1 USDT
USDT (TRC-20)1 USDC
USDT (ERC-20)10~30 USDC
USDT (ERC-20)10~30 USDC
DAI (ERC-20)10~30 DAI

Si estás pensando en invertir en Bitcoin, aprovechá que Belo tiene disponible Lighting Network y vas a poder operar de manera fácil y segura. Lo que sí, no te olvides que la billetera desde la que hagas envío de los fondos soporte Lightning. De lo contrario no vas a poder enviarlos. 

Seguridad y privacidad

Belo es una exchange centralizada por lo tanto tiene la obligación de informar todas sus operaciones/transacciones a la AFIP ya que está radicada en Argentina. 

Con respecto a la seguridad, no se han presentado hasta el momento inconvenientes con la plataforma ni con los datos personales de los usuarios registrados, por lo tanto mantienen un historial limpio desde su lanzamiento. 

Una desventaja es que no poseen 2FA, lo cual brinda mayor seguridad a la hora utilizar la app, pero han mientras tanto tienen KYC y un PIN que es solicitado todas las veces que quieras ingresar a realizar alguna operación. Otro punto que tienen en contra es la poca claridad a la hora de informar donde almacenan sus criptomonedas, otras exchanges suelen comunicarlo dentro de su web o en las políticas de privacidad, pero ellos no. 

Cómo último punto a tener en cuenta es que en Belo se puede transferir y retirar criptomonedas desde una cuenta bancaria que no esté a tu nombre, a lo cual hay que tener mucha precaución para evitar estafas. 

Aplicación móvil

La app de Belo está disponible tanto para IOs como para Android. Con más de 100k de descargas y un promedio de 4.5 estrellas, lo cual es muy alto en comparación con otras calificaciones dentro de la competencia directa, la plataforma te permite operar en criptomonedas de una manera muy simple. 

La aplicación tiene una interfaz dinámica e intuitiva, con botones grandes y fáciles de entender para todos los inversores, sobre todo los principiantes. El diseño no es minimalista, pero es agradable. Lo que más recomiendan los usuarios es que cuenta con buenas funcionalidades y se opera con mucha rapidez. Entre los puntos negativos destacan una mala atención al cliente.  

Inversiones

Una de las grandes ventajas que tiene Belo es que, además de comprar/vender todas sus criptomonedas disponibles, podés hacer DCA gracias a que cuenta con Lightning Network. Esta herramienta se llama «compra recurrente» y te permite comprar y vender bitcoin de forma diaria, semanal o mensual con comisiones bajas. 

Otro punto a favor es que la app te permite bloquear activos (staking) y ganar rentabilidad del 8% anual (porcentaje promedio con otras exchanges). 

Inversiones en Belo
Con Belo podrás realizar «plazos fijos» en dólares de 8% al 8,5% con sólo tener criptomonedas en su plataforma.

Tarjeta prepaga

Belo cuenta con una tarjeta física/virtual Mastercard prepaga que te permite hacer uso de tus criptomonedas para pagar en cualquier negocio que acepte dicha entidad. La misma es gratuita, se puede pedir desde la app y no cobra comisiones por emisión, ni mantenimiento y extracciones. Una vez solicitada tardará 3 días hábiles aproximadamente en llegarte a tu casa. Mientras tanto, podrás utilizarla virtualmente.

Tarjeta virtual de Belo
Tarjeta Mastercard de Belo que podrás utilizar de forma virtual. Imagen: Tiempo Financiero

Su uso es interesante ya que solo tenes que elegir qué criptomoneda descontar de tu saldo y no es necesario convertirlas ya que al negocio le llegarán los pesos. La conciliación de los pagos se hace en pesos al tipo de cambio de venta de tus criptomonedas. 

thumbs-up

Esta tarjeta cuenta con cashback: con cada compra que realices recibirás un reintegro en cripto que va del 2% al 21% en la criptomoneda de tu elección. 

Cashback de Belo
En Belo podrás seleccionar la moneda de pago de tu tarjeta Mastercard. Imagen: Tiempo Financiero

Es importante que contemples que, al momento de usar tu tarjeta también, tendrás límites de operación. Esto quiere decir que podrás utilizar montos equivalentes a 5.000 USDT anuales, cualquiera sea la criptomoneda que debites de tu cuenta. En caso de que desees elevar esos límites, vas a tener que enviar un comprobante del origen de los fondos.

Con esta Belo Mastercard no podrás hacer pagos en cuotas, pero si adherite a débitos automáticos y extraer dinero en efectivo en cualquier banco (antes deberás crear un PIN desde la app). Todos los gastos que realices serán visibles ante los organismos regulatorios correspondientes.

Atención al cliente

Como comentamos anteriormente, Belo no se destaca por tener la mejor atención al cliente, ya que efectivamente es una de los puntos débiles que más remarcan los usuarios a la hora de calificar la plataforma. 

Por un lado tienen su chatbot que solo está disponible los días hábiles y en horarios específicos en la web. Y después, para casos más puntuales, podés comunicarte vía mail a [email protected] y sino mediante sus redes sociales: Instagram, Twitter y Discord. No cuentan con soporte telefónico. 

Cómo se compara Belo con otros exchanges

Belo vs. Buenbit

Buenbit es una fintech cuyo producto es una plataforma para enviar, recibir, comprar, vender e invertir criptomonedas, depositando pesos argentinos o moneda extranjera. La misma fue fundada en 2018 por Julián Fraiese y Federico Ogue. 

Con más de 500.000 usuarios activos, ya está disponible además de Argentina, también en México y Perú, con miras a expandirse a Colombia y Brasil. Por el momento esta plataforma no ha presentado problemas de regulación ni denuncias de sus usuarios. 

Algo para destacar de Buenbit es su transparencia a la hora de informar sus herramientas de seguridad ya que confirman que utilizan cold wallets y carteras calientes o hot wallets donde solo un porcentaje de los fondos se encuentra on-line para la disponibilidad inmediata de los usuarios, mientras que lo demás es guardado en wallets offline que no tienen conexión a internet.

Si hablamos de comisiones y mínimos/máximos de límites, Belo está mejor posicionado. Si bien ninguna de las plataformas cobra comisiones por apertura, mantenimiento y transferencias, Buenbit tiene montos mínimos más elevados a la hora de retirar criptomonedas. 

En aspectos de funcionamiento de la app, Belo cuenta con mejor reputación por su buena interfaz y la facilidad de realizar operaciones, mientras que Buenbit sufre de problemas de optimización y grandes quejas de atención al cliente. 

Un punto en común que tienen con Belo es la tarjeta prepaga Mastercard que te da la posibilidad de digitalizar todos tus pagos. Pero como desventaja, sólo se puede cargar saldo en pesos. 

A continuación hacemos una breve comparación con Belo:

  • Buenbit cuenta con más criptomonedas (8) que Belo. Sin embargo, la última opera con más redes (6) incluido lighting network. 
  • Ambas tienen tarjeta prepaga mastercard con reintegro en criptomonedas, solo que Belo además permite descontar del saldo en cripto, BuenBit solo en pesos ARS y con tan solo 3% de cashback. 
  • Buenbit tiene una cuponera de descuentos, Belo no. 
  • Buenbit tiene 2FA, mientras que Belo no cuenta con esa función de seguridad.
  • Buenbit se lanzó en 2018 y está radicada en Reino Unido, mientras que Belo es más nueva (2021) y radica en Argentina. 
  • Buenbit cuenta con un simulador de ganancias. 

Si te interesa conocer más, te invitamos a leer nuestro artículo de opinión sobre Buenbit.

Nuestra conclusión:

Belo es una app que cumple con todos los requisitos para estar a la altura de una buena exchange de criptomonedas. Si bien sólo se puede operar con 5, son las más conocidas del mercado y se puede acceder desde varias redes. No cobra casi comisiones y sus montos mínimos son similares a los de la competencia. Sus puntos fuertes son la posibilidad de hacer DCA, tener Lighting Network y una tarjeta Mastercard prepaga que te permite descontar tu saldo en criptomonedas con un cashback de hasta 21% dependiendo cual elijas.